Las sillas más seguras (I)

sillascoche

Foto: ©Unamamadeotroplaneta

Como te conté en el anterior post sobre Seguridad Infantil en el Coche, lo más importante para que los más pequeñines de la casa viajen seguros es elegir una silla a contramarcha. Es el factor determinante, pues lo cambia (casi) todo. Sin embargo, en España es algo difícil encontrar una silla a contramarcha más allá del Grupo 0/o+. La gran mayoría de tiendas y grandes superficies comerciales ni siquiera tienen modelos Grupo 1 a contramarcha. Así que, hasta que la cosa vaya cambiando, muchas veces no queda otra que enterarse en Internet, esa gran enciclopedia-supermercado en la que todos nos movemos hoy día por una mezcla de gusto y necesidad.

Mi recomendación a la hora de comprar una silla ACM, no obstante, es que no la adquieras online. ¿Por qué? Porque es importante que te la instalen adecuadamente la primera vez, y que te enseñen a hacerlo tú misma en el caso de que quieras cambiarla de vehículo. Si no está bien instalada, a la porra toda seguridad. De hecho, algunas marcas directamente no te permiten compra online.

Partiendo de estas premisas, voy a ir compartiendo contigo cuáles son las sillas más seguras del mercado. Por supuesto, todas a contramarcha.

Klippan Kiss 2

Empiezo por una silla muy aclamada, la Klippan Kiss 2. Una de las sillas en las que viaja Bichito (la otra, por ahora y hasta dentro de muy poco, es una Sirona) y, concretamente, en la que más tiempo pasamos, pues es la que va instalada en mi coche. He tenido que reeditar este post un año después porque la Kiss ha sido mi pequeña gran decepción. Tras una primera etapa en la que estábamos encantados (es de lo mejor que hay en cuanto a seguridad y con la que más tranquila he conducido siempre), fue quitar los reductores acolchados y empezar una tortura. No hay día en que la peque no se queje en máximo quince minutos de que va incómoda y le duele la espalda y tras comprobar todo, su estructura se clava por todas partes una vez quitas los reductores. Tengo entendido que la nueva Kiss lleva foam e imagino que esto ya no pasará, pero con la mía llevo un año desesperada.

Características:

1. Sirve desde el nacimiento hasta los 18 kilos y puede instalarse con base isofix o con cinturón. Existe la posibilidad de comprar dos bases y solucionar dos coches de forma bastante cómoda, transportando sólo el “grupo cero” de uno a otro (base, eje del respaldo y cabezal se quedan fijos en el coche).

2. Tiene un respaldo un poco más alto que otras sillas a contramarcha, así que es ideal para niños con mayor percentil de altura que de peso. Si tu peque es muy gordito y crees que la progresión seguirá así, quizá otras (como la Axkid Minikid) te encajen a la perfección, porque lo más seguro es que lleguéis antes al peso máximo permitido que a la altura en que la cabeza sobresale y toca cambiar de silla. Pero si es un fideillo, la Kiss 2 es la mejor opción. Mientras otras sillas, por estatura, se le pueden quedar pequeñas alrededor de los dos o tres años, con la Kiss 2 seguramente puedas aguantar hasta los cuatro, o más.

Porque esto es así, con que la cabeza sobresalga media pizca, adiós silla. Y ya puedes lamentarte porque el peque tenga todavía cinco kilos de margen. Fuera.

3. Además se trata de una silla muy versátil y bien pensada. La razón por la que puede usarse desde el nacimiento, con bebés super chiquitines que apenas alcanzan los cuatro kilos, es que tiene un sistema de quita y pon, en el que puedes elegir cuánto almohadillado necesitas en función del tamaño del bebé. ¿Recién nacido? Las pones todas. ¿Ya está más grandecito? ¿Le ves incómodo? Quitas una, o dos. O dos de arriba y una de abajo, si el peque tiene una cabeza estilo Piolín pero luego es más bien delgadito.

Para que te hagas una idea visual, es un poco como los rellenos del sujetador del bikini. A lo mejor te los quieres dejar por darte brío, pero si pareces la prima de Dolly Parton seguramente tendrás que quitar la almohadilla triangular.

El único problema, al menos en la que yo conozco, es la estructura extremadamente rígida y en la que se notan todos los resaltes que hay tras la tela, en la etapa sin almohadillados. La nueva la verdad es que no sé cómo es en este aspecto.

4. Otro gran punto a favor es el reclinado, en tres posiciones. De los más amplios que hay. Puedes llevar a un recién nacido con un reclinado máximo y a un niño de cuatro años prácticamente vertical. Muy cómoda (bueno, no la he probado directamente, pero lo parece).

5. Para ser una silla a contramarcha que te vale hasta los cuatro o cinco años, es super compacta. Te lo digo yo que tengo un coche tan pequeño que me sería más fácil meter mi coche en una silla que al contrario. Y cabe. Y Bichito también. Y hasta un copiloto (un poco aplastado, pero se puede ir). Nos hice subir a todos para comprobarlo, tenía que verlo con mis propios ojos.

6. Y, por supuesto, pasa el Plus Test. Lo más fiable que existe en seguridad infantil en el coche.

Klippan Triofix Comfort

Seguimos en Klippan, ya que estamos valorando sillas óptimas para niños delgaditos y altos. En este caso con la Triofix Comfort. Es la silla que teníamos pensado comprar en cuanto la Sirona se nos quede pequeña (en el próximo post te comento los inconvenientes que le descubrimos tras adquirirla) porque resuelve todos los problemas durante mucho, mucho tiempo pero tiene fama de ser más dura que la Kiss y, viendo el resultado de esta última etapa, probablemente nos vamos a decidir por otra.

Características

1. Es un grupo 1-2-3 válido desde los 9 hasta los 36 kilos y puede instalarse con base isofix o con cinturón. También existe la posibilidad de comprar dos bases, como en la Kiss 2.

2. Te permite ir a contramarcha hasta los 18 kilos (aproximadamente cuatro años, pues también tiene un respaldo muy alto) y después a favor de la marcha hasta los 36 kilos. Es decir, un grupo 1-2-3 que te arregla de un plumazo un porrón de años sin sacrificar la seguridad.

3. El “inconveniente” es que hay que esperar un poquito para usarla, no tanto por el peso como por la altura, pues es importante que los arneses le queden a la altura adecuada. Aproximadamente hasta los dos años, no es tan adaptable como la Kiss con sus almohadillados. Ahora bien, en función de los percentiles de tu peque, es posible que puedas pasar del grupo 0+ (que siempre hay que apurar al máximo, contrariamente a lo que se piensa, mientras el peque entre por peso y altura) directamente a la Triofix. Nosotros sentamos a Bichito como prueba piloto cuando tenía dieciséis meses y todavía le venía un poco grande. Pero también te digo que el grupo 0+, que usan los abuelos para facilitarnos la vida tras las “tardes de novios” de Superpapi y servidora, lo hemos apurado hasta más allá de los veinte meses (yo no me lo explico, porque crece y engorda, pero me cabe en todos lados).

4. Es de las más compactas que hay, también. No digo más que es otra que cabe en mi coche Pin y Pon. Eso sí, esta vez sin copiloto porque las leyes de la física no dan para más. Mi coche es algo así como una prueba de fuego. Si entra en el mío, entra en cualquier cuatro plazas.

5. El reclinado es más sencillito, pero es que creo que ninguno iguala a la Kiss 2.

6. No te asustes cuando leas lo siguiente, pero no supera el Plus Test. ¿La razón? Muy sencillo, permitir la instalación de frente. No tiene mucho sentido gastarse lo que hay que gastarse en ella para después llegar y ponerla a favor de la marcha pero nunca se sabe en la vida lo que puede pasar. Y, obviamente, ninguna silla a favor de la marcha supera el Plus Test. Si vas a llevarla a contramarcha hasta los 18 kilos, ningún problema. El suspenso es sólo a favor de la marcha.

Bueno, pues estas son mis primeras dos propuestas. En el próximo post continuaré con la selección de las sillas más seguras del mercado. Todavía quedan unas cuantas 😉

¿Qué te parecen? ¿Las conocías? Únete a nuestra comunidad y deja tu comentario 🙂

¡Y no olvides compartir si te ha gustado!

¿No te quieres perder ningún post?

¿Quieres suscribirte y recibirlos cómodamente en tu correo?

34 comments

  1. Santiago says:

    Hola
    Estos último meses hemos estado mirando información sobre sillas ACM para nuestro peque de tres años y, cuando finalmente nos hemos decidido por la Klippan triofix Comfort y hemos ido a la tienda para ver el montaje y los detalles, me he encontrado con desagradables sorpresas:
    -Una vez montada (tanto por los responsables de la tienda como por mí, y probando varias sillas del mismo modelo), me encuentro con que la silla tiene huelgo tanto lateral como frontal; empujando con el brazo sin hacer prácticamente fuerza, la silla se mueve ligeramente sobre la base, lo cual no me da ninguna seguridad.
    -Adicionalmente, y debido probablemente a estos huelgos, hay un continuo traqueteo de la silla en marcha.
    A pesar de que desde la tienda me insisten en que no son defectos, y es común a todas las sillas ACM, no me ha dado ninguna confianza y la he devuelto.
    Mis preguntas son:
    ¿le ha ocurrido a alguien más esto?
    ¿Os encontráis con ese huelgo y ese traqueteo continuo?
    ¿Cómo puede ser tan segura una silla que permite un corto (espero) recorrido antes de empezar a amortiguar el golpe?
    Huelga decir que con las sillas que he utilizado hasta el momento nunca me había encontrado en esta situación.
    Gracias

    • Carita says:

      Hola Santiago! Gracias por escribir y por compartir tu experiencia. Yo no tengo la triofix y es difícil decirte algo sin verlo en vivo. Dependiendo de los asientos del coche o del tipo de silla o instalación puede haber un mínimo movimiento o no, por eso me extraña sobre todo que te hayan dicho de que es algo “común a todas las sillas ACM”. A ver si alguien que tenga la triofix en concreto te puede sacar de dudas. Un abrazo

  2. Berta Esteve Sole says:

    Hola! He leido que tu coche es pin y pon jeje el mio tambien, un fiat punto de 3 puertas del 2005. Y no se si cabrá… obviamente iria detras del asiento del copiloto, imagino que hacia delante del todo … Sabes si cabría en mi fiat ? gracias

    • Carita says:

      Hola Berta! Pues hay algunas sillas que son bastante compactas y entran en todas partes 🙂 Otra cosa es lo funcional que quede el asiento del copiloto. En el mío por ejemplo no está condenado, puede subirse alguien… pero bastante incómodo. Lo mejor es que vayas a una tienda y te prueben los modelos que estés valorando a ver qué tal entra. Seguro que encuentras una, un abrazo!

  3. Sogarwi says:

    Buenas tardes, intentando elegir silla para mi peque he encontrado tu blog con todas las explicaciones de las sillas ACM y me ha salvado! jeje! Muchas gracias!
    Mi peque tiene ahora casi 17 meses, pesa casi 13 kg y mide unos 85 cm (un poco grandullón!). En su día cogimos unas silla que a los 13kg pasava a ser AFM pensando que nos aguantaría y que él quizá no querría ir tanto tiempo ACM pero ahora resulta que lo tenemos que cambiar y él de momento aguanta bien, así que me surge la duda de comprar otra silla ACM. Por lo que he leído mis dudas estarían entre la Klippan triofix confort (que al poder ir en las dos direcciones en caso necesario nos salvaría) y la axkid duofix. En tu descripción pones que la klippan la recomiendas para niños un poco más mayores, pero en la página oficial no pone las medidas que recomiendan para el niño. Alguna sugerencia? Mil gracias

    • Carita says:

      Hola Sofía! Me alegra haber sido de ayuda en una primera toma de contacto pero, para algo muy concreto, lo mejor es que preguntes a expertos. Yo no soy asesora de SRI y a ese nivel me temo que no puedo asesorarte de forma responsable. ¿Por qué no pruebas en grupos de asesores de contramarcha o en alguna tienda especializada donde te puedan orientar mejor viendo tu coche, tu peque, etc? Un abrazo!

    • Carita says:

      Hola Ana! Es mejor que te asesore un experto. Entra en A Contramarcha Salva Vidas, A contramarcha o Retensión infantil y te orientarán 🙂 Un abrazo!

    • Carita says:

      Hola Elena! Hay sillas a contramarcha que admiten hasta 25 kgs, tienes algunas en la siguiente entrega de la serie. El peque puede ir a contramarcha siempre que entre por peso y altura en la silla: que no sobresalga su cabeza del respaldo y no supere los kilos máximos permitidos por la silla para garantizar su correcto funcionamiento y seguridad. Un abrazo 🙂

  4. Miguel says:

    Yo de sillas ACM miraría las Besafe. Estás si que han pasado el PLUS TEST mientras que la Kiss2 NO. Al menos no tiene la pegatina que lo certifica.

  5. Lucía says:

    Hola! Genial tu post, muchas gracias por compartir información tan interesante! Me gustaría comprar la Triofix Comfort, pero tengo dudas porque no sé si es la mejor para mi peque, y te agradecería muchísimo que me dijeses tu opinión. Tiene 4 meses recién cumplidos, pero ya pesa 10 kg y mide 67 cm. De momento va en una sillita 0, ¿crees que le podríamos pasar directamente a la Triofix? Gracias!

    • Carita says:

      Hola Lucía! Yo no te lo aconsejo porque tu bebé es muy pequeño aún para una Triofix, pero lo mejor que es consultes con expertos asesores en A Contramarcha Salva Vidas. En cualquier caso, ¿tenéis algún motivo concreto para querer cambiarle ya? Lo mejor siempre es agotar el grupo 0, todo el tiempo que os permita usarlo por peso y altura. Un abrazo

      • Lucía says:

        ¡Muchas gracias por tu ayuda! Finalmente vamos a “agotar” su tiempo en la 0 y después usar la Axkid Minikid, que como tú misma explicas en la parte II del post, es perfecta para los gordis. En Baby’s House (Oviedo) nos han asesorado súper bien y con la Minikid compraremos unas cuñas de la misma marca, especiales para esa silla, que permiten llevar al niño mucho más reclinado hasta que desarrolle suficiente fuerza muscular para ir sentado, y que además solo cuestan unos 30€.
        De nuevo, gracias por tu labor de difusión de un tema tan importante.

  6. Sandra Toledano says:

    ¿Qué coche tienes tú? Porque yo tengo un kia picanto y creo que más pequeño no lo hay…No tiene apenas maletero, creo que sólo lo hemos cogido “en familia” dos veces en estos 4 meses y medio que tiene el niño porque el carrito con el capazo no cabía 🙁
    Ahora mismo estamos con el maxicosi (tenemos 3 porque nos regalaron dos, uno en cada coche nuestro y otro donde mis padres). Cuando compremos la siguiente no vamos a poder permitirnos comprar 3, me gustaría tener una de la kiss 2 por lo menos pero no sé cómo podríamos solucionar la papeleta de poner tenerla siempre disponible en,al menos, los dos coches nuestros… ¿Alguna idea?

    • Carita says:

      Hola Sandra! Mi coche es micro total y la kiss cabe. Tienes una opción que es comprar dos bases de la kiss. Las dejas instaladas y cambias de un coche a otro sólo el equivalente a un grupo 0, muy cómodo de manejar. Sale mucho más barato que comprar dos sillas 🙂

  7. miren diaz de argote says:

    Hola! despues de leer tu post me convencí por la kiplan kiss.ayer fuimos a verla en una tienda recomendada por los mismos fabricantes y nos gustó,pero me dio la sensación de que la chica no tenía mucha idea.le preguntamos por si pasaría la proxima homologacion y no nos supo decir si la pasaría.sabes si estaría homologada también para la homologación que viene?porque estamos decididos a comprarla,aun teniendo tres sillas que podríamos usar pero que no son acm,pero claro nos gustaría saber este punto.muchas gracias!

    • Carita says:

      Hola Miren! Me alegro mucho de que os gustase. Yo la tengo y estoy encantada. Respecto a las homologaciones, es un tema farragoso. Te recomiendo pasarte por A Contramarcha Salva Vidas donde las expertas pueden explicártelo mejor pero para resumir un poco, la I-size y la R 44/04 estarán juntas hasta 2028 al menos (conviven 10-15 años) , así que no tendrás ningún problema con la Kiss porque en cualquier caso las sillas caducan a los diez años (se recomienda no usarlas por desgaste de materiales y pérdida de seguridad). Un abrazo!

      • Miren diaz de Argote says:

        Muchísimas gracias por responder tan rápido!!!ya no tengo ninguna duda,la vamos a comprar en cuanto podamos,porque lo que si que nos recomendo la chica es que esperásemos hasta los 9 kilos,y nuestra hija está en 8,200con un año!muchísimas gracias

        • Carita says:

          Con una Kiss?? Que esperárais hasta los 9 kilos? Quién os está asesorando? La Kiss vale para recién nacidos. Edito: vale, he releído tu primer comentario. Definitivamente, la chica que os la vende no sabe mucho… 🙂

          • Miren diaz de Argote says:

            Vale,es que nosotros miramos la triofix,porque mi hija ya tiene 1 año y pesa 8 kilos!y pensamos que es la mejor opción,porque ella esta muy larga,80cm pero muy delgada!el tema es que al tener 4 sobrinos tengo varias sillas a favor de marcha,pero quería comprar una acm….crees que sería la mejor opción?perdona por la paliza que te estoy dando,pero imagínate lo que me está diciendo la gente teniendo tres o cuatro sillas que puedo usar….nosotros que hemos utilizado un streety de herencia de 8 años !en fin otra vez muchísimas gracias!

          • Carita says:

            Eso ya me cuadra 🙂 La triofix efectivamente hay que esperar un poquito para usarla. Yo te recomiendo encarecidamente que no hagas caso de la presión externa por esas sillas a favor de la marcha. Tu hija es MUY pequeña aún, su columna no está osificada, es cartílago. Su musculatura no está desarrollada, no protege. En lugar de un latigazo cervical que podría tener siendo adulta, aquí hablamos de lesiones graves, muy graves, irreversibles o letales. Leíste el post Ni un peque más en peligro? Respecto a cuál elegir concretamente, desde luego peque alto y delgado suele ser Klippan la mejor opción. Con la Kiss iría más cómoda desde ya, porque reclina mucho más. Te durarán similar a contramarcha, la única diferencia es poder continuar con grupo 2-3 a favor de la marcha. Si quieres pásate por A contramarcha salva vidas que pueden asesorarte con más detalle, pero las mejores opciones en tu caso yo creo que serían Kiss y luego un grupo 2-3 (Takata por ejemplo) o Triofix. Un abrazo!

  8. Alba says:

    Hola! Muchas gracias, muy bien explicado. Nosotros tenemos la klippan kiss 2 y muy contentos! Aunque me pregunto porqué no hablas de la Besafe, parece que és también de las mejores.

  9. Patricia-misspatucos- says:

    Genial el post! Nosotros nos decidimos por la Triofix de Klippan junto con la Dinofix que ahora vienen en pack y tienes todo super completo desde el grupo 0 hasta el 3 de la forma más segura y con el mayor tiempo a contra marcha.
    Mi último post también de hecho es sobre la sillita. ¡Pásate si quieres! https://misspatucos.net/2016/06/06/eleccion-silla-seguridad-coche-a-contramarcha-por-favor/#acontramarchaporfavor 😉
    Un beso guapa!

    • Carita says:

      Gracias por tu comentario! Hicisteis una elección excelente, es un pack que, efectivamente, te resuelve todo de una tacada y con absoluta seguridad. Claro que, como veo en tu post (que me ha encantado, por cierto), os asesoraron MUY bien. Un beso!!

      • Patricia-misspatucos- says:

        Gracias!!!! La verdad es que estamos súper contentos con la silla.
        Y ahora que viene otro en camino tenemos pensado hacer la misma compra. Merece la pena y estoy encantada por haber descubierto esta marca a través de foros y otras bloggers. La pena es que no se conozca tanto porque además sólo las tiendas especializadas las venden…! Tenemos que darle difusión entre las mamis 😉

  10. cristicristi says:

    Yo también intento convencer a otros padres… y es que las “excusas” son taaaaan peregrinas….. es que se va a marear, es que se va a aburrir….. si vieran una sóla vez el video de los accidentes con dummies no hubieran tenido ninguna duda…. porque nosotros no teníamos ni idea sobre sillas, y desde luego que estamos convencidos que ha sido el dinero mejor invertido…. eso sí…. la kiss 2, que es la que tenemos, bonita bonita no es…. jajajja.. Un saludo y ánimo con el blog! a mí me encanta!

    • Carita says:

      ¡Gracias por tu comentario! Y por tus palabras, sobre todo. Respecto a las excusas, estoy preparando un post acerca de eso, mitos y resistencias ante las sillas ACM. Y la Kiss 2, no, el premio de belleza no se lo lleva, je, je… Pero para cosas bonitas ya está la ropita, y la decoración de la habitación, y los juguetes, y… ¡tantas cosas! Además, saber lo segura que es, oye, hace que la mires con mejores ojos 😉

  11. Ratoncito says:

    Buenas!!!!
    Llevo más de dos años dando la lata con el tema a todas mis mamis conocidas, y a las no conocidas en el foro también. Creo que ya tienen miedo de sacar el tema para no tener que escuchar mis sermones….jijiji Lo bueno es que puedo decir que gracias a mis sermones, unos cuántos bebés irán muy seguros ACM hasta los 4 añitos 😉 Cómo yo soy mucho de leer y releer y estudiar foros y blogs y opiniones antes de comprar, y que además el mundo de puericultura me mola, ésto es algo que tenía claro incluso antes de quedarme embarazada y antes de que empezó a difundirse más el mensaje en los blogs y en el ciberspacio.
    Tema sillas: Me hice medio-experta estudiando las opciones que teníamos y al final optamos por la marca Besafe, aunque estaba barajando también las Klippan y Axkid. El grupo 0+ nos lo dejaron prestado y fue un Besafe que nos sirvió muy bien, ahora la peque usa la Besafe Izi Plus y de momento muy contentos. Si luego sacas un post sobre ésta marca también, comentaré más para no explayarme tanto hoy.
    Animo a todas las mamás leer bien y mucho sobre el tema y no dudar en viajar a otra ciudad o provincia (cómo fue mi caso) para buscar éstas sillas, que lamentablemente, están disponibles en muy poquitas tiendas de momento. Merece la pena el tiempo y el dinero invertido, es la mejor inversión que podemos hacer para proteger a nuestros hijos.

    • Carita says:

      ¡Gracias por tu comentario! Es uno de los pocos temas en los que sí intento “convencer” a otros padres, tengo que confesarlo. Hay tanto desconocimiento todavía que muchos padres y madres NO SABEN los riesgos reales de las sillas a favor de la marcha (lo explico un poco en el post “¿Por qué a contramarcha?“) y creen que no es para tanto. Y en este tema, lamentablemente, no hablamos de perspectivas de crianza o diferentes formas de sentir, sino de datos objetivos al margen de cómo seas y cómo críes. Así que enhorabuena por esos “sermones”, porque hacen falta todavía para concienciar. Sí, hablaré de Besafe también, así que espero tu próximo comentario 😉 Un abrazo enorme!

Deja un comentario