Las sillas más seguras (IV)

las-sillas-mas-seguras-iv

Foto: ©Myriam Gómez

Si has seguido anteriores entregas de esta serie sabrás que hemos visto un buen repertorio de sillas a contramarcha para poder llevar a los peques hasta, mínimo, los cuatro años. Sin embargo, quedan todavía unas pocas más y, ya que estamos haciendo un repaso de las sillas más seguras, lo vamos a hacer en condiciones. 🙂

Hoy te presento tres sillas con un denominador común: las tres son giratorias. Pero, ¿no habíamos quedado en que sólo es seguro si vamos a contramarcha? Así es. Pero poder girar la silla no sólo te permite colocarla a favor de la marcha, algo que desde este espacio NUNCA voy a recomendar para menores de cuatro años en ninguna circunstancia. La opción de giro nos permite también enfocar la silla hacia la puerta, de forma que podamos sentar al peque con comodidad. Tras ajustar el arnés, volvemos a girar la silla y la dejamos de nuevo a contramarcha.

Fue uno de los puntos clave que inclinó la balanza a la hora de decidirme por una silla u otra. Con el tiempo, me he dado cuenta de que no es tan maravilloso. Como hay que enderezar la silla para poder girarla, al final la maniobra tiene su parte incómoda. Endereza, gira, vuelve a reclinar. Llega un momento en que pasas de todo y metes al peque tal cual.

Sin embargo, para personas con problemas de salud o personas mayores, puede ser un punto interesante a tener en cuenta.

Dicho esto, vamos con las sillas de hoy:

Cybex Sirona

Características

1. Es un grupo 0+/1 que sirve de 0 a 18 kilos, para ser utilizada aproximadamente desde el nacimiento hasta los cuatro años. O eso dicen porque luego no es así (te lo explico en el próximo punto). Se ancla al coche con isofix y pata de apoyo, siendo muy fácil de instalar y desintalar. Es una silla relativamente cómoda si tienes que cambiarla de vehículo pero, si vas a hacerlo con mucha frecuencia, desapúntate del gimnasio, que moviendo la silla ya te vas a poner fuerte 🙂

2. Una de las grandes pegas de la Sirona: ¿dura hasta los 18 kilos? Sí. Sobre el papel. Pero la realidad es que el respaldo es bastante corto y, a contramarcha, a los peques se les suele quedar pequeña en torno a los dos años o dos años y medio, dependiendo de sus características. Girando la silla puedes continuar más tiempo pero ya sabemos que a favor de la marcha no es nada segura así que calcula que su vida útil ACM es mucho menor de la esperada.

3. Es una silla que entra por los ojos nada más verla: es muy bonita. Te enamoras de ella por el diseño. Eso hace que, sin investigar mucho sobre el tema, la elijas por encima de otras sillas más completas y con prestaciones más interesantes.

4. Sus tres posiciones de reclinado se hacen algo escasas. Dependiendo del asiento del coche, a un recién nacido se le puede caer la cabeza hacia delante. Nada que ver con la Kiss 2, nuestra otra silla. También necesitarás un reductor para bebés muy pequeños, si no quieres que el peque flote en la silla y vaya inseguro.

5. Llegamos a un punto que me toca de cerca porque me recuerda lo engañadísimos que estamos en temas de seguridad infantil en el coche, como padres y madres de a pie. Uno de los puntos que me hizo decidirme por esta silla fue que, cuando ya no pudiese ir a contramarcha (en aquellos tiempos en que yo no sabía todo lo que sé hoy y mi criterio era, “lo que se pueda”…), mi pequeña iría totalmente segura con el cojín-escudo de Cybex a favor de la marcha. Así me lo vendieron: SEGURIDAD. Luego descubres la realidad sobre los escudos, esas TRAMPAS MORTALES de las que hablaré un día con calma, y te dan los siete males. Por favor, jamás uses una silla con escudo. Hasta que hable del tema, puedes consultar este post excelente de Laboratorio de Mamá.

6. No se ha presentado al Plus Test, pero no conseguiría el sello al permitir la instalación a favor de la marcha. Si la llevas a contramarcha, es absolutamente segura.

Romer Dual-Fix

Características

1. Es un grupo 0+/1 que sirve de 0 a 18 kilos, para ser utilizada aproximadamente desde el nacimiento hasta los cuatro años (ejem). Se ancla al coche con isofix y pata de apoyo y también es muy cómoda de instalar. Sólo tienes que encajar la silla en los enganches isofix del vehículo y empujar hasta que el indicador pase de rojo a verde. Eso sí, pesa un quintal.

2. Como con la anterior, una vez la compras descubres que no te va a durar a contramarcha cuatro años ni de casualidad, a no ser que te hayas casado con David el Gnomo y tu peque apunte maneras de salir muy, muy pequeñito. El respaldo es un poco más alto pero sigue quedándose corta a contramarcha bastante antes de lo previsto.

3. Bonita y de aspecto molón, era una de las que más me gustaba en cuanto a diseño. Su forma redondeada y su carcasa blanco galáctico me llamaron la atención desde el primer momento. El reposacabezas y el arnés son ajustables. Los peques van muy cómodos por su forma y anchura aunque el tejido hace que suden bastante, por lo que es recomendable comprar una funda de verano.

4. El Reclinado también es escaso. Sin embargo, ésta trae los reductores incluidos, por lo que el peque va recto, pero recogidito.

5. Es una silla muy compacta (algo más que la Cybex), adecuada para coches pequeños. Es lo positivo que tiene durar poco: se ahorra espacio.

6.  No se ha presentado al Plus Test.  Aunque tampoco lo pasaría. Al igual que la Sirona, sólo es segura a contramarcha.

Nuna Rebl

Características

1. Es un grupo 0/1  que permite hasta los 19,5 kilos, para ser utilizada aproximadamente desde el nacimiento (gracias a su gran reductor) hasta los cuatro años. Al ser una silla I-size, sólo se instala con isofix, no permite la instalación con cinturón.

2. Toda una revelación en su categoría. Sigue siendo razonablemente compacta (ocupa un poco menos que la Kiss 2) pero es muy alta de respaldo. Aunque la recomendación es hasta 105 cm, conozco personalmente el caso de una peque que cabe perfectamente en esta silla con 116 cm de estatura. Por lo que, en comparación con los dos modelos anteriores, puede durarte mucho más tiempo.

3. El reposacabezas, con siete posiciones, lleva material viscoelástico para que la cabeza apoye de forma más cómoda y para el poliestireno no se deteriore tanto con el sudor del niño. A excepción del cabezal (que lleva el poliestireno por fuera) el resto de la carcasa es como los asientos de los coches de fórmula 1: el poliestireno está por fuera y la carcasa por dentro. ¿Qué es el poliestireno? El corcho blanco de toda la vida, el mejor material de absorción de impactos.

4. Aunque tiene siete posiciones, el recorrido entre una y otra es tan escaso que no cuenta con un gran reclinado. Un bebé muy pequeño quedará muy “tieso”, especialmente si el asiento de tu coche no es horizontal.

5. Tiene pequeños detalles muy interesantes. Por ejemplo, además de la funda básica, en el precio va incluida otra funda de malla 3D, ideal para poner en verano y, también,  si el niño mancha la silla. Cosa que, como todos los padres y madres sabemos, tarde o temprano ocurrirá.

6. No se ha presentado al Plus Test.  Podemos presuponer el mismo resultado. Ninguna silla giratoria aprobaría al permitir la posición a favor de la marcha.

Éstas son los tres modelos de sillas giratorias que puedes encontrar en el mercado. Personalmente, no son las sillas que más me gustan por todo lo que he ido comentando en sus características. Suelen durar menos (aunque la Nuna resuelve bastante bien ese punto) y son bastante caras. Pero son completamente seguras y, en determinadas circunstancias puede que necesites ese giro para poder colocar al peque y, entonces, estas sillas pueden ser la solución ideal para ti.

Ya sólo nos queda un post de esta serie, que puede resultarte muy interesante. Contramarcha low cost. Para que nadie pueda decir que viajar seguro es demasiado caro. En breve te lo cuento.

¿Y tú? ¿Qué opinas de las sillas giratorias? ¿Las conocías? ¿O tal vez tienes una? Únete a nuestra comunidad y deja tu comentario 🙂

¡Y no olvides compartir si te ha gustado!

 

¿No te quieres perder ningún post?

¿Quieres suscribirte y recibirlos cómodamente en tu correo?

8 comments

  1. Nono says:

    Hola mi bebe tiene 10 meses y pesa 11.600 y mide 80cm o un poco mas…he probado la sirona y creo q le va bien le sobra un poco ,pero no mucho…Que silla me recomiendas que sea a contramarcha segura, es que esta muy grande y el grupo 0 le está justa.

  2. Raquel says:

    Hola!!! Mi peque tiene 14 meses, pesa alrededor de 8 kilos y mide 70 cm aprox (es pequeñete). Le queremos cambiar de silla y tengo claro que será a contramarcha. De las más seguras, por lo que me he informado, es la Kipplan Kiss 2 pero tengo dudas si comprar una giratoria. A mi hijo no le gusta nada el coche, llora desde bebé cada vez que lo subes y es un horror viajar en coche con él. Aunque estoy muy concienciada con el a contramarcha no sé si comprar una giratoria por si cuando sea más mayor, alguna vez necesitamos que vaya a favor de la marcha (lo sé, conforme lo escribo sé que no debemos ponerlo a favor de la marcha pero hablo para casos extremos). En la tienda me han hablado de la Cybex Sirona, Romer Dual Fix y Joie Spin 360. De las dos primeras hay más información, he leído también tus post pero quería saber si tienes algo de información de la Joie. Estoy súper indecisa porque quiero que sea a contramarcha pero por otro lado, mi marido prefiere que sea giratoria. Recomendaciones??? Muchas gracias!!

    • Carita says:

      Hola Raquel! De la Joie no tengo referencias, siento no poder ayudarte. Respecto a tus miedos y dudas… yo sólo puedo aconsejarte que no contemples ese “por si acaso” lo tengo que llevar AFM. Pero yo ya he leído tantas cosas, he visto tantos crash tests, he conocido a los padres de Gabriel el Vikingo, he analizado las lesiones y riesgos como fisioterapeuta… en fin, he abierto tanto la puerta que para mí es imposible cerrarla o cerrar los ojos a ese riesgo al que no quiero exponerme nunca, porque lo considero inasumible. Tanto la Sirona como la Dualfix se te quedarán peques antes de los cuatro años que te recomiendo como mínimo ACM. La Joie no lo sé. Aunque tienes una giratoria más, que también está incluida en el post, la Nuna, que es más alta de respaldo y da más tiempo ACM. Sobre todo, intenta estar tranquila y no anticipar para no llenarte de dudas y poder decidir con la mente tranquila, buscando la seguridad de tu peque. Un abrazo!

  3. Xisca says:

    Hola guapa,
    Soy futura mamá primeriza y estoy en pleno estudio de sillitas para el coche.
    Mi intención es comprar una sillita con base isofix y que tenga giro de 360º (mi coche es 3 puertas y el giro lateral me resulta muy cómodo).
    ¿Qué silla me recomendarías?
    Mil gracias por un blog tan útil.
    ¡Un besito!

    • Carita says:

      Hola Xisca! Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que una recomendación concreta deberías consultarla con un asesor, dándole tus datos (edad y altura del peque, modelo de coche, uso que le vas a dar, etc). Con todo ello te pueden orientar mucho mejor de lo que lo pueda hacer yo como mami concienciada. Un abrazo!

      • Xisca says:

        En todas las tiendas me han recomendado la Britax Römer Dual-fix, pero en parte creo que es lo que les conviene a ellos económicamente…
        Seguiré investigando!
        Muchas gracias. Un abrazo!

        • Carita says:

          Es muy buena silla, desde luego, aunque como has podido leer en el post, tanto esa silla como la Sirona (yo tengo una) se quedan cortas antes de los cuatro años. Pregunta a algún asesor con los datos de peque y coche a ver qué te dicen 😉 Un abrazo!

Deja un comentario