Listado de sillas que permiten posición a contramarcha

listado-de-sillas-que-permiten-posicion-a-contramarcha

Foto: Pixabay

Aquí te dejo un listado con todas las sillas que hay actualmente en España que permiten ser colocadas en una posición a contramarcha más allá de los 13 kg, es decir, más allá del grupo 0/0+. Agrupadas por fabricantes para una mejor comprensión y clasificadas de forma neutra, alfabéticamente. Porque en esta ocasión no se trata de que revisemos especificaciones técnicas de sillas como en la serie de Las Sillas más Seguras. Tampoco se trata de contarte si me gustan o no, si duran más o menos, si son más caras o más baratas. Ni de volvernos locos mirando si la silla es pura acm o no. Afortunadamente, hace mucho tiempo que no se nos exige a todas ser puras 😉

Y, en mi opinión, no es un factor determinante. ¿Qué importa que una silla te permita ser colocada a favor de la marcha si tú no vas a ponerla nunca en esa posición porque conoces los riesgos que conllevaría para tu peque? Yo tengo dos sillas, una que sólo me permite contramarcha y otra giratoria que me permite hasta orientarla hacia la puerta lateral para meter a Bichito en el coche (aunque nunca lo haga). Y, ¿adivinas cómo viaja mi peque en ambas sillas? Igual. Puede que una silla tenga opción en el sentido de la marcha, pero yo no la tengo.

Por eso no me meto con preferencias o características, porque en esta ocasión no se trata de nada de eso. De lo que se trata es de dejarte una referencia con todo lo que hay a tu disposición. Porque, en la campaña a pie de calle de Dale La Vuelta, nos estamos encontrando muchos padres que, cuando descubren el riesgo, no saben ni por dónde empezar; muchos padres que creen que las sillas a contramarcha son raras, difíciles de encontrar y escasas; muchos padres que no imaginan la CANTIDAD de modelos acm que existen en el mercado; muchos padres creen que fuera del grupo 0/0+ no hay forma de ponerlas a contramarcha.

Aquí te las dejo todas para que veas que no es algo minoritario, extraño e incognoscible. Con las mismas recomendaciones de siempre, cuidado.

  • Llévalas siempre a contramarcha.
  • Busca siempre una tienda especializada en seguridad infantil en el coche que pueda asesorarte, prueba a tu peque en cada silla que te plantees para ver si le vale, si se ajusta bien a su edad, su peso y su altura, si le sientes (y se siente) cómodo. Prueba en tu coche las sillas que estés considerando adquirir para ver si se ajusta también a tu vehículo, si se come demasiado espacio, si te parece que reclina poco y en la práctica no te va a valer como pensaste en la teoría. Pide que te la instalen por primera vez y te enseñen a hacerlo tú en caso de necesitar cambiarla.
  • No uses sillas que tengan más de diez años. Las sillas también caducan, aunque poca gente lo sabe o lo tiene en cuenta.
  • Lleva siempre la silla correctamente instalada (cuidado con las compras online y las instalaciones siguiendo las instrucciones a lo Ikea, en cuanto esté mal instalada en algo, adiós seguridad) y al peque correctamente sentado y con los arneses bien ajustados.

Y, por favor, usa el siguiente listado como una mera referencia. Una silla no es algo que se pueda elegir a ojo. Hay que buscar la que se adapte a tu caso particular. No escatimes en esa búsqueda y coge la más adecuada para tu peque, tu coche y tus circunstancias. Fíjate si hay para elegir hasta encontrar la tuya:

FABRICANTE MODELO
Axkid Duofix
  Kidzone
  Minikid
  Rekid
  Wolmax
Bebeconfort 2way Pearl
Be Cool Twist
BeSafe iZi combi x4 isofix
  iZi kid x2 I-Size
iZi modular I-Size
  iZi plus
Britax/Römer Dualfix
  Max fix II
  Max Way
  Multitech II
Casualplay Bicarefix
Cybex Sirona
Concord Reverso
Diono Radian 5
Foppapedretti Rolling FIx
Jané Gravity
Joie Every Stage
  I anchor
Spin 360
Stages
  Steadi
Klippan Kiss 2 plus
  Triofix
Mondial Safe Suecia
Nuna Rebl
Recaro Zero-1

(Por favor, si conoces una silla que permita posición a contramarcha y no esté contemplada en este listado, déjame un comentario. Si ha salido un nuevo modelo y no me he dado cuenta te agradeceré mucho que me lo digas para mantener el listado lo más actualizado posible).

 ¿Y tú? ¿Sabías que hay tantas opciones a tu disposición? ¿Las conoces? Déjame un comentario y cuéntamelo 🙂

¿Te resulta útil este post? Quizá a tus amigos también… ¡comparte!

¿No te quieres perder ningún post?

¿Quieres suscribirte y recibirlos cómodamente en tu correo?

15 comments

  1. Arantxa says:

    Hola Carita,

    hace algo más de dos años que me dedico a “propagar” el mensaje a todo mi entorno y allegados de la importancia de que los niños viajen ACM. Últimamente, cuando me preguntan qué silla comprar, les envío los 5 links (que para mí son como el “evangelio”) de las mejores sillas a contra marcha que con tanta dedicación y esfuerzo publicaste. Ahora estoy echando de menos un sexto link con algunas de las nuevas sillas que se han ido incorporando al mercado y me gustaría saber si lo estás preparando, estás esperando a la Century, o no es algo que entre en tus planes. Te lo agradecería muchísimo porque completarían la información que tan útil es y ha sido para tantos. Muchas gracias por tu entrega.

    • Carita says:

      Hola Arantxa! Muchas gracias por tu mensaje 🙂 Pues en principio no tenía pensado ampliar la serie de las sillas más seguras porque fue un muestreo de distintas opciones en cuanto a instalación, peso, precio, etc, pero realmente hay muchas más sillas en el mercado. Cuando hice la serie había sillas muy similares en prestaciones y escogí una de cada “tipo” como referencia para ver las diferencias entre unas opciones y otras y, sobre todo, ver que para cada caso hay una silla adecuada seguro. Me lo anoto y lo rumio. Un abrazo!

  2. Gabriela says:

    Hola.excelente post. Sin embargo necesito ayuda. Mi nena tiene cuatro meses y es grande, se le ha quedado muy justa la silla para auto que tenemos y necesito comprar otra. El inconveniente que tengo es que iremos de viaje en avión y he buscado como loca sillas 0+/1 a contramarcha certificada para avión. Conocéis algunas que puedan sugerirme? Estoy hablando de un vuelo largo de 11h. Además, en la aerolínea que viajo me piden que esté certificada por la FAA y acá en europa solo encuentro la TUV. Ni idea si son entidades homólogas. Ayudaa

    • Carita says:

      Hola Gabriela! Me temo que no puedo ayudarte a este nivel. Te aconsejo que preguntes a un asesor en SRI, que es quienes entienden a nivel de normativas y especificaciones técnicas. Verás cómo te resuelven 🙂 Suerte y un abrazo!

      • Gabriela says:

        Muchas gracias, a manera de abonar a mi pregunta por si otra madre está en una situación parecida. Un asesor me sugirió la Diono Radian 5, está homologada por la TUV para aviones. Puede usarse a favor y en contra de ma marcha, aunque para avión solo a favor de la marcha. Incluso es plegable y puede adquirirse un bolso para transportarla. Es grupo.0+/1! Ya estoy lista para viajar!

        • Carita says:

          Me alegro mucho de que lo hayas solucionado, Gabriela! Y muchas gracias por compartirlo para ayudar a otras madres que lo puedan necesitar. Un abrazo y buen viaje!

  3. Andrea says:

    Totalmente de acuerdo con la seguridad que proporciona llevarlos a contramarcha. La graco 4 ever también va a contramarcha hasta los 18kgs

  4. Bea says:

    Me podrías aclarar si hay alguna silla a contramarcha que sea para más de 18 kg?tengo un peque de 9 meses que ya pesa sus 12 kg!!! Necesito una segunda silla grande porque tenemos la modular de Besafe. Gracias.

    • Carita says:

      Hola Carmen! Sólo están en el listado las que permiten posición a contramarcha más allá de los 13 kgs (grupo 0+) porque los grupos 0 y 0+ es obligatorio llevarlos en esa posición. Un saludo!

Deja un comentario