No sé si quiero tener otro hijo

No-se-si-quiero-tener-otro-hijo

Fuente: Pixabay

Estoy con un conflicto interno de categoría superior. No sé si quiero tener otro hijo o no. Digo otro, en singular, porque sí sé con toda seguridad que tres hijos no querría tener (francamente, no nací con la energía vital necesaria), como supe con toda seguridad siempre que sí quería tener a mi hija. Lo supe sin más, lo supe sin dudas, lo supe con un pellizco en las tripas que no era racional ni era discutible. Existía, estaba, y ya está. No quería morirme sin ser madre. SABÍA que quería vivir esa experiencia, conocer la maternidad, sentir ese amor. Saber con certeza algo es una cosa maravillosa que no apreciamos en su justa medida porque ahora me encuentro en lo contrario, instalada en la duda y en la comedura de coco. Y me tiraría de los pelos si debajo me encontrase las respuestas.

Siempre he tenido una gran facilidad para autoconvencerme de todo aquello que quiero hacer. Así que, si SUPIERA que quiero tener otro hijo, todos los contras del mundo me darían igual. Encontraría todas las excusas y justificaciones que hicieran falta o lo haría y luego diría «ay, cuántos contras tenía» (pero yo ya lo he hecho). Eso también me sale muy bien. Y si SUPIERA que no quiero tener otro hijo, ya podría llevar purpurina la bimaternidad que me quedaría tan a gusto con mis mil razones para no hacer lo que no quiero hacer.

Mi problema es que NO SÉ. No sé si quiero. Tampoco sé si no quiero. No lo sé. No sé leerme, no sé lo que siento. Y me estoy volviendo (más) loca, así que me siento aquí, en lo que para otros es el diván del psicólogo, que en mi casa es la silla del comedor. La del portátil. Ese que nos conecta, a través del que nos ayudamos en doble dirección. Para compartir mi experiencia y conocer las vuestras, si las queréis compartir conmigo a ver si me ayudan a salir de esta parálisis.

Lo que sí sé (y esto sí lo SÉ) es que para mí a esta decisión le queda ya muy poco margen. Acabo de cumplir 38 años y, con toda mi gratitud a quien me diga que soy joven, ya ando justita de energía vital para muchos excesos. No dormir durante 20 meses fue un enorme exceso que me quitó años de vida (ya veremos cuántos). Pero tenía 33 años cuando nació mi hija y han pasado casi cinco. Y por muy contenta que esté con mis nuevas cremas faciales, me los noto.

Llevo esos casi cinco años en plena Resistencia con el mundo entero, ese que a los 9 días de parir me empezó a preguntar para cuándo el segundo. A los 9 días de parir yo seguía en shock así que la pregunta me daba ganas de pegar gritos. A los 9 meses de parir el que igual quería gritar era papá porque yo seguía respondiendo muy seria «Abstinencia» cuando nos preguntaban por el método anticonceptivo que usábamos (y durante mucho tiempo casi casi era verdad).

Primero nos instalamos los dos en el «NO». El mío era más bien post-traumático pero mi marido de repente lo tenía casi-claro. Un «no» al 95%, porque nunca cierras la puerta. Pero era un Casi-No. Durante un año y pico vivimos cómodos en ese Casi-No.

Cuando la peque tenía año y medio, decidimos ponerle la vacuna de la varicela. Como papá no la había pasado, aprovechamos a prevenir y me los llevé a los dos al centro de salud. Esa misma tarde, hablando tumbados en la cama, de repente me soltó «sabes que me está como apeteciendo pensar en lo de tener otro…». Me faltó el pelo de un calvo para llevármelo al centro de salud de nuevo: a ver qué le habéis pinchado que no lo reconozco. Necesito el antídoto. YA.

Fue oírlo y desatarse un pequeño huracán dentro de mí. Porque mi «no» no era un no. No era un «me he decidido». Era un «no quiero ni pensarlo» precisamente porque sabía que la decisión estaba por tomar. Que algún día nos tendríamos que sentar en serio con ese Casi-No y mirarlo fijamente. Durante unos días nos lo planteamos en serio, hasta nos visualizamos como si ya hubiéramos decidido que tendríamos otro. Y poco a poco, la sensación, la energía, perdió fuelle y volvimos a caer en el «no». Uno que sentimos más convencidos porque ya nos lo habíamos planteado y aun así no terminábamos de decidirnos.

Y así hemos estado hasta hace unos meses. Papá cada vez más cómodo en el casi-casi-seguro-que-no, decorándolo con planes de futuro que ya vemos cerca. Viajar los tres (cómodos), ir despejando la casa (cómodos), retomar cositas (cómodos). Y yo posponiendo decisiones,  que es otra de las cosas que se me da genial.

Hasta que, de repente, de mi grupo de tres amigas íntimas, dos decidieron embarazarse, poniéndome contra lo que no quiero ver, contra lo que no quiero plantearme. Porque sé que, en ese casi-casi-seguro-que-no, hay una rendija por la que se puede abrir esa puerta. Sé que no está decidido como tal y yo, hasta que no decido, no tengo paz.

Así llevo dos meses, desde que reventé y me enfrenté a la lucha que tengo dentro con una linternita y un espejo, buscando mirarme dentro y leerme de una vez.

Pero no me sale porque no sé si querría tener otro por mí, o si lo querría tener por los demás. Por esa sociedad que me tacha de vaga, floja o egoísta por no tenerlo (el último es el que me afecta). Y es lo primero que debo resolver.

Querría tenerlo por instinto, como a mi hija, pero pasan los años y no se termina de despertar. A veces me apetece vivir de nuevo alguno de esos momentos increíbles, pero la vida son 24 horas y hay mucho más que valorar. A veces me viene la imagen de mi niña abrazando a un recién nacido, toda amorosa. Esa imagen es como una semillita en mi cabeza que quizá, con tiempo, podría crecer de forma natural y pegarme el pellizo en las tripas que necesito. Lo visualizo a ratos en un ensueño que no sé de dónde sale, y me imagino que sale de esa parte de mí que sí podría querer, esa que teoriza con que si tuviera diez años menos, casi seguro nos acabábamos animando. Tarde o temprano. Cuando surgiera de verdad, con fuerza, con seguridad, con paz. Y si no nos animamos ni temprano ni tarde, es que no tenía que ser. También con paz.

De momento sólo hay un enorme «no sé».

No sé si quiero romper esta burbujita nuestra con la pequeñina en medio, agarrando una mano mía y otra de papá. Me gusta sentirnos así. Me gusta nuestra familia de tres. Yo vengo de una y tiene muchas cosas bonitas ser una familia de tres.

No sé si quiero dejar entrar a alguien más en este vínculo brutal que hay entre mi hija y yo. No sé si quiero querer así a alguien más aparte de ella. No dudo que pueda pero no sé si quiero. Puede que suene estúpido pero no amo a nadie como a mi hija, es única en mi mundo, y me dolería perder eso. Casi tanto como le dolería a ella.

No sé si quiero volver a correr riesgos. El de repetir lo malo o el de que vaya mal todo lo que fue bien. Otro embarazo, otro parto, otro problema con el suelo pélvico (esto me aterroriza, porque sigo tocada).

No sé si puedo volver a pasar una etapa larga sin dormir y sin morirme. De verdad. Pensé que me moría la primera vez, sencillamente fue demasiado. En diciembre de 2015 sólo pude dormir DOS horas seguidas, DOS noches en todo el mes. La mitad de mis neuronas se murieron ese mes, estoy segura. Con la otra mitad sigo aquí, escribiendo cada semana.

No sé si podemos enfrentarnos a otra crisis de pareja sin quedarnos por el camino, si la tensión, el estrés, el cansancio y la exigencia nos superan de nuevo (y leo cosas muy chungas a este nivel con la bimaternidad). Lo pasamos mal durante un tiempo. Por poco no se nos lleva volando.

No sé dónde meteríamos a otro, si mi casa ya es un Tetris y nos deprimimos cada vez que vemos La casa de tus sueños (le he cogido manía a Canadá y su concepto del espacio). No sé si quiero que vivamos apretados. No sé qué banco atracar para poder irnos a una casa donde esto no pase (a Canadá, por lo visto).

No sé si es demasiado pedirme a mí misma otro trienio dedicado al yo-madre. Porque si algo SÉ, es que si tengo otro hijo, lo tengo igual que ahora, estando. Si voy a tener que perdérmelo, prefiero no tener más. Y mi situación actual no es la que era. Estoy retomando mi yo-profesional ¿qué hago con él?  No sé si puedo compaginarlo todo, dando el espacio, tiempo y esfuerzo que necesita cada faceta.

Y no sé si soy capaz. Os lo digo de corazón. A veces, con una sola, me siento al límite de mis fuerzas (y tiene delito porque mi hija es una niña fácil de llevar, pero es que tiene una madre con baterías compradas en los chinos). No sé si quiero llevarme más al límite.

Pero… no es un «no» como tal. Es un «no sé» infinito. Y un millón de dudas y miedos. Igual que al contrario.

No sé si me arrepentiré si no tenemos otro y después se asientan mis sentimientos y descubro que sí habría llegado al «sí», que al instinto sólo le faltó un tiempo que no pude o quise concederle.

No sé si me perdería algo que hubiera querido tener, sin saberlo nunca.

No sé si dentro de 30 años sentiré a mi hija muy sola, cuando entremos en otra etapa que ahora queda tan lejos… incluso en mi propia piel. Mis padres son jovencísimos.

No sé si acabaría cayendo en un «no» que no es un «no» realmente sino un «necesito un sí claro»para lanzarme a esto y no lo encuentro». No sé si se puede tener claro, claro de verdad, este paso.

No sé si todas sentimos lo mismo, si podéis poneros en mi piel, si habéis estado. Si podéis decirme algo que me sirva.

Como dijo una vez Sócrates, «sólo sé que no sé nada». Help.

Si te parece que mi contenido es útil, ¡compártelo!

Y, si quieres contarme tu punto de vista o tu experiencia, me encontrarás siempre al otro lado en comentarios o en redes 🙂

¿No te quieres perder ningún post?

¿Quieres suscribirte y recibirlos cómodamente en tu correo?

268 comments

  1. Eva says:

    Hola , mr identifico mucho con tu post. Yo tengo 38 años y primera hija con 37 ha venido al mundo. Mi carrera profesional no me ha permitido hacer nada más que centrarme en el trabajo…
    Ahora ronda mucho el…y si…me gustaria que fuesemos 4…seria bonito que ella no se viesen solos etc…

    Tengo 38 y ya casi pierdo mi puesto de trabajo cuando volví de la lactancia…tener otro seria si o si cambiar y encontrar trabajo despues de ese golpe….y de venir yo ya tendre 40 o 42 depende cuando llegue…hemos perdido mucho de nuestra vida para esto estoy apenasa.

  2. Karen_ says:

    Hola a todas, al igual que UDS estoy en un mundo de emociones, tengo 34 en 6 meses 35 tengo una hija de 9 años, los últimos 4 años estuve preparandome en todos los campos para migrar a Canadá, y pensé en tener otro hijo pero allá, este año aprobaron mí vida de estudiante,.pero los comentarios de la salud allá no ha sido el mejor, por temas laborales y personales decidí aplazar el viaje para el otro año, pero ya no podria tener más hijos, primero porque estando allá se que todo será un poco más difícil mientras nos acomodamos a nuestra nueva vida y segundo porque no tendría la ayuda que tuve con mí primera hija que fue mí mamá…..todas mis tías y mí mamá tuvieron premenopausia a los 36 y por genética puede que a mí también me pasé… Entonces estoy entre migrar y realizarme profesionalmente o quedarme y tener otro bebé, olvidé mencionar que mí hija dice que quiere un hermanito porque se siente sola y si nos vamos va a estar más sola aún
    A todo esto sumarle que solo tengo una trompa por un embarazo ectópico, aunque eso no fue problema para embarazarme de mí hija
    Mí esposo dice que prefiere migrar que tener otro hijo y eso me entristece

    • Anaïs Cabello Segarra says:

      Yo me siento totalmente identificada pero quisiera añadir al dilema un matiz sobre el generoso acto de darle un hermanito a tu hijo, y es que puede que estos hipotéticos hermanos no se hablen en el futuro, millones de casos hay y en mi familia no se hablan ni mi madre con su único hermano ni mi padre con su única hermana, o que el segundo hijo venga con alguna enfermedad grave y que cuando nosotros muramos quede el hijo mayor como cuidador principal ( Cosa que he visto mucho en mi trabajo como enfermera) Entonces si se da alguna de estas situaciones estamos perjudicando a nuestro hijo. También quiero añadir que a nivel legal, tener un solo hijo heredero es mucho menos conflictivo.

  3. Ale says:

    Me he identificado pero en cada párrafo!! estoy en esa encrucijada de si y el no!! Nunca me había costado tanto decidirme por algo!

  4. Alicia says:

    Madre mía, estoy leyéndote y es como leer mis pensamientos. Mi hija tiene 16 meses (yo 39 casi 40). Por problemas de fertilidad tardaron más las cosas. Tengo 4 fantásticos ovocitos más esperando a mi decisión. En mi caso encima añado mal trato por matrona, parto largo terminado en cesárea, más tratamiento que me tocará hacer, hormonal para la implantación. Como dice mi psicóloga perinatal, quizá son excusas las que pongo para decir NO a este segundo embarazo.
    Como tu dices, no se si querré tanto al segundo como quiero ahora mismo a mi hija.
    No tengo energía para enfrentarme a otro bebé, aprender de nuevo su forma de ser, no dormir….

    • Eva says:

      Te entiendo en lo de la energía yo un año menos y lo de no dormir y poner el 100% en ellos agota mucho y tenemos edad para reponerse en más tiempo pero claro se pasa el tiempo antes para decidir es un lío. Muchos ánimos

  5. Silvia says:

    Hola, como estan? hoy llegué a este post por casualidad, y también me sentí identificada. Me siento igual, aunque por un lado mi marido no quiere otro hijo y por otro lado me apremia la edad. Mi hija la tuve a los 41 años y ahora tengo 48. Lo unico que me ponen mal, es que mi hija cuando crezca esté sola, eso es lo que tanto me preocupa. Me encanta nuestro mundo de a tres, pero verla sola en un futuro me mataria.

  6. Cristina says:

    Parece que este texto lo podría haber escrito yo hace unos años. Tengo una niña de cinco años y durante mucho tiempo , por muchos motivos muy parecidos a los que mencionas en tu texto, pensé que jamás tendría otro bebé. Habíamos llegado a un punto en el que estábamos muy bien siendo tres. Hace poco más de dos años se plantó el no sé en mi cabeza pero llegó el coronavirus y el no volvió. Hace un año decidimos que sí, que era el momento, yo con casi 40 y no me arrepiento, es duro? pues a veces sí, pero no más duro que la primera vez, por lo menos para mi. Ahora sé que ha sido la decisión correcta, ahora veo que nuestra familia está completa. Pero tenía que pasar cuando ha pasado, no antes, yo no estaba preparada. Mi segunda bebé me ha puesto en paz con la maternidad y el amor se ha multiplicado. Ahora pienso que estaba demasiado asustada por cómo iban a ir las cosas y en mi caso tengo que decir que le di demasiadas vueltas a la cabeza.

      • Maria says:

        Que increíble que estemos tantas viviendo lo mismo, con distintas situaciones y familias. Creo que la disyuntiva es tener un segundo hijo y saltar al vacío considerando los riesgos y entendiendo que no hay vuelta atrás, o no tenerlo y seguir en la duda por siempre, sabiendo que la fertilidad se acaba en algún momento .

  7. Bianca says:

    Lo leí llorando! Porque estoy en ese nose, no quiero perder mi relación tan hermosa y de abrojito con mi niña! La amo con todo mi ser, me llena el alma verla crecer, amo la relación pegajosa que tenemos y no quiero perder ni un porcentaje de eso,

    Tengo terror a otro mal embarazo, tengo miedo al me muero si me muero, tengo tantas cosas en mi cabeza que hacen que mi no sea cada vez más rotundo.

    Gracias porque con este texto sentí que no estoy sola, y que no soy la única que está llena de dudas, por más que nada el simple hecho de ser feliz con la familia de 3

  8. Sara says:

    Encontré este blog por casualidad, buscando una respuesta que no tengo (todavía). Tengo 41 años y una niña de 2, me estoy volviendo loca, no consigo entender si quiero intentar tener otro hijo o no. Sé que va a ser difícil por la edad, a veces me imagino a otro niño, otras veo sólo a mi hija en nuestro futuro. Me veo muy reflejada en tus palabras. Vi que al final tuviste otro hijo. A mí me parece imposible encontrar una respuesta… y el tiempo pasa rápido. Me aterra le idea de que algo pueda salir mal (en el embarazo, o que el niño tenga problemas de salud), más por nuestra hija. A la vez tengo miedo arrepentirme algún día de no haber querido intentarlo. Teníamos pensado intentarlo este mes pero al final me entró pánico y me eché para atrás: no sé si eso quiere decir que en realidad no quiero o si me da terror la idea (por mi edad, por si mi hija sería más feliz siendo hija única) pero dentro de mí quiero… Mi marido dice que siempre se vio padre de un sólo hijo pero que él me apoya si quiero intentar tener otro, pero yo no sé decidir (y ya tengo 41), sé que es ahora o nunca pero me estoy volviendo loca y le estoy volviendo loco a él

  9. Ross says:

    Pues parece que lo he escrito yo…
    En un mar de dudas y con la presión de cumplir 42. Que hiciste finalmente? Te decidiste?

  10. Johana says:

    Estoy desesperada y no se qué hacer en mi caso tengo una niña de 15 años, yo tomé la decisión de viajar al extranjero y empezar de cero con los planes y las iluciones de que mi hija viajaría luego conmigo, yo viaje cuando ella tenía 13 años ahora tiene llevo dos años sin verla y estoy a un mes de su viaje, pero me ha comunicado que solo viene unos días que su deseo de estar en un país desconocido le aterra y quiere seguir viviendo con su padre y en su entorno de toda la vida, está decisión me hace replantearme muchas cosas, sentí morir por qué solo me visualizaba con ella a mí lado, adoro los niños y si solo la tuve a ella fue por qué el padre si está en un No rotundo de no tener más hijos, durante 14 años de relación no lo pude convencer de tener otro bebé y nunca lo decidí sola por qué es una decisión que se toma entre dos, ahora bien al año de separa conocí un hombre maravilloso que me cuida, me respeta, y me demuestra su amor constante día a día a la fecha ya casi son 4 años de relación el también tiene una hija que está en nuestro país de origen, por acá estamos los dos solos entonces estoy en esa cosa de que quiero tener un bebé ya y ahora, pero tengo estar confundida por la situación de mi hija, no sé si lo quiero es engañarme tratando de llenar el vacío que deja mi hija teniendo un nuevo bebé…. Mi pareja actual no le desvela el tema, la verdad me dice que le da mucho susto, pero que si quiero el bebé el me lo hace jajajaja bueno y aparte que estará conmigo que eso sería lo ideal, igual no me asusta que en algún momento se marche, en mi cabeza solo tengo la idea de un bebé y un bebé para mí no veo más allá de mis narices, el volver a empezar me da un poco de flojera, pero la verdad, me siento con todas las fuerzas de tenerlo a mi hija la tuve cuando tenía 16 años ahora son casi 33 los embarazos serían totalmente diferentes por la cuestión de edad y de verdad que vivir la maternidad es lo más bonito que me ha pasado en la vida, quiero volver a vivir esa experiencia por que hasta las maluqueras me Las disfrute al máximo y con mucho amor… Pero existe un no sé que no se dónde que me frena a tomar este paso…

  11. Danae says:

    Esto es algo que me da vueltas hace un buen tiempo, me siento identificada con el No sé. Yo tengo 27 y mi esposo 34, mi niña tiene 6 años y estamos muy bien así pero por momentos siento que ya es momento de tener otro hijo pero lo dudo tanto, mi hija ya pide su propio espacio y yo soy feliz porque también me da el mío, ir a trabajar ya no me duele y dormir más tiempo los domingos es lindo, recién estamos teniendo la estabilidad económica que se necesita y siento que no quiero que esto cambie y no sé que hacer. Mi esposo está igual que yo con el No sé y pues no es mucha ayuda. Esto es muy frustrante!!!!!! Espero pronto podamos tener una respuesta a todo lo que pasa por nuestra cabeza.

    • Aroa says:

      Hola me he sentido muy identificada contigo, mi hijo en Mayo hace 6… y mi marido quiere, pero yo tuve un parto con cesárea urgente muy duro… 3 días después me volvieron a abrir. Y lo tengo muy grabado dentro de mi, además dificultades de salud los primeros años de mi hijo etc. Y ahora que empiezo a ver «la luz» mi marido quiere… y yo no me veo, además sola sin ayuda de nadie… pero a la vez, .e siento egoísta por no darle un hermanit@ a mi hijo, es difícil. Al final vosotros que hicisteis? Un abrazo

  12. Júlia says:

    No se como he caído en tu blog, bueno si lo se, me siento igual, exactamente igual, que tú cuando escribiste este ñost sobre si tener o no un segundo hijo.

    Tus palabras parecían mis pensamientos en este mismo instante! Y entonces he pensado en seguirte por instagram y he visto que te decidiste a por el SI, y ya tienes dos hijos. Y seguro que hay mil madres que te escriben, y tal vez no puedes responderme a este mensaje, pero sentía la necesidad de escribirlo.

    Porque me siento egoísta por esa parte de mi que duda en sí tener otro hijo, me siento cobarde por esa otra parte que tiene miedo de que un segund@ hij@ desordene toda nuestra vida. Mi niña tiene 3 años ahora, es súper absorbente, y pienso en sí un hermanit@ le ayudaría a desengancharse un poco de mi, en si sería guai para ella compartir su habitación, sus juguetes, aprender a no ser hija única (yo lo soy y aunque no me fue tan mal, siempre me quedo la espina de saber como hubiese sido tener un@ herman@.

    En fin, quería resolver mis dudas existenciales pero no sé si algun dia se resolverán por si solas, o si tengo que decidirme y lanzarme a la aventura. Por que si no lo hago, y tengo dudas sobre si hacerlo o no, me aterroriza que el día de mañana mi castigo sea el pensar en cómo hubiese sido lo que no fue por que no me decidí a hacerlo….

    Más vale arrepentirse de lo que se ha hecho que de lo que se dejó de hacer dicen, no?

    Nada, que muchas gracias por compartir tus sentimientos y pensamientos más profundos de madre, que parece que no pero cuando encuentras a alguien que se sintió o siente igual que tu, de repente sientes una confortabilidad en ti misma como que ya no eres un bicho raro malo… en fin, que GRACIAS y seguiré debatiéndome unos días a ver si el SI cobra más fuerza y me atrevo a dejar de pensar y me llevo más por el sentir.

    • Brissi says:

      Hola son 2,49 de la madrugada y me da vueltas en la cabeza si será bueno agrandar la familia tengo miedo . Pero en mi caso mi esposo es tajante en no querer otro bb . Eso me frena xq no me gustaría tener un bb sola me gust6q sea x descicion de los dos . No se que hacer y tu ya te animate o no ???

  13. Nerea says:

    Que reflejada me siento. Pero con otras casuísticas.
    Dudo si tener otr@ hij@. Tengo un niño de 3 años. Mi pareja me dejó cuando tenía 19 meses, encima pidió la custodia compartida que hoy tiene. Pasados unos meses de dejar la relación yo me había planteado ser madre soltera de nuevo mediante un donante, pero conocí a mi actual pareja hace un año y poco. Tengo miedo de volver a pasar por todo lo malo, encontrarme mal, precipitarme, que mi pareja abandone el barco, una suegra y cuñadas malas, y encima tener a mi hijo a medias. No se que hacer, siento que es el momento de ser madre de nuevo, pero… sola? Con mi actual pareja? Todo es muy bonito cuando va bien pero os aseguro que a las malas sacamos lo peor de nosotros mismos.
    Un abrazo a todas.

  14. Grethel says:

    En la mismas niñas 3 años tengo 32 ya casi 33, ecomincamente no sería lo ideal, ha sido duro (falta de sueño, y acostumbrarse) otro sería un caos, no etsoy segura y mi esposo es casi un no, apenas estoy sintiendo respiro, quiero ejercitarme, ahorrar, viajar, con tres es difícil peor y 4 no tengo idea sin contar volver a empezar para por el. Embarazo sacrificar mi cuerpo, kilos de más, desvelo…. Entre muchs más, lo malo es que no estoy segura por más que se que hay más contras.

  15. Silv@n@ says:

    Primero quería decirles simplemente GRACIAS a todas ….ya que Gracias a este post y a todas las respuestas llegue a esta conclusión. Tiene que salir de mi deseo ,no del deseo de la sociedad o del miedo a que mi hija se quede sola.
    Sola nunca va a estar , porque ella va a formar su propia familia, la que ella elija. Y lo que si me gustaría es acercarla lo máximo posible para que su prima fuese como su hermana postiza ,esa persona en quien pueda confiar cuando yo no esté.
    La realidad es que no quiero tener que pasar por otro post parto, otra momento de vulnerabilidad psicológica, por mas noches sin dormir , me consume física y mentalmente. Quiero poder hacer algo con mi carrera ya que ahí no me siento realizada aún. Quiero dejar mi aporte o mi granito al mundo , ayudando a los demás. Quiero poder disfrutar de mi matrimonio como antes, ya que si bien la bebe trajo felicidad , el cansancio trajo una crisis. Se que va a pasar como todo , pero no quiero volver a pasar, simplemente quiero disfrutar, poder viajar los 3, conocer juntos el mundo , y se que si fuéramos 4 no podríamos por lo económico, emprender esa aventura. Quiero darle todo a mi hija, pero sobretodo poder educarla con los mejores valores, con tiempo , con espacio para que cuando quiera invitar amigas a casa sea una fiesta y no un caos. Quiero poder dedicarme de lleno a cada uno de sus momentos buenos o malos.
    Se que no va a estar sola de grande, porque voy a criarla y educarla para que pueda ser lo suficientemente sociable para tener una familia de amigos , primos , sentirse parte. Yo tengo dos hermanas y con una no comparto nada. Y de momentos no me he sentido parte de ningún grupo de amigas, y eso sí que me hizo falta en mi adolescencia, y de momentos ahora. Pero lo que si estoy segura es que no quiero que cargue conmigo cuando yo sea mayor. Y a veces pienso que si es hija única , va a tener que cargar con la responsabilidad mía, pero está en mi ahorrar para ese momento y pedirle a ella que no dude en internarme en un hogar cuando ya no pueda valerme por mi misma. Un hogar donde pueda hacer talleres y actividades creativas , y seguir compartiendo con pares y no estar esperando que mi hija tenga la obligación de cuidarme todos los días.
    Simplemente quiero que sea libre, y venga a visitarme porque sale de su corazón y no porque es su obligación.
    Quiero lo mejor para ella y se que si tuviera otro hijo tendría menos tiempo para los dos, y para que tengan lo mejor.

    • Adri@n says:

      Hola ! Me siento identificada con el post y con el comentario anterior…soy mamá de una niña maravillosa de 3 años y tengo casi 39 años. Siempre habíamos querido dos hijos.. Pero llegó el Covid y nos empezó a dar miedo, mis suegros habían cuidado de la niña los 2 primeros años y empezaron a decir cosas como que no tuviéramos más niños ( creo que lo hacían en referencia a mi cuñada que había tenido el segundo y lo estaba pasando mal ) pero todo parece que se juntó para que mi marido empezara a decir que se plantaba.
      Yo también empecé a dudar y encontré este post … Ahí me di cuenta de que necesitaba probar unos meses y ver si la vida nos traía otro hijo , esto fue a principios de año , lo hablamos y mi marido cedió pero a la hora de la verdad evita tener relaciones en los días críticos y dado que la fertilidad no es nuestro fuerte por arte de magia no me voy a quedar embarazada .
      Llevo unos meses muy frustrada porque no lo estamos intentando .. Los dos trabajamos pero yo soy la que lleva el peso económico de la familia, tengo objetivos, presión y si pierdo el trabajo con el suyo no podríamos subsistir, unido a la casa, la niña… Poco me quejo para lo que llevo encima y él me dice que otro crío lo desbordaría….. Eso me duele mucho porque en el fondo creo que es un vago que tiene suerte de estar conmigo ( es duro pero así lo siento )
      Me da lástima de tener sólo una hija pero por otro lado eso nos dará libertad para viajar, disfrutar y ofrecerle cosas que con dos hijos estarían más limitados.
      Esta es la forma de expresar mi angustia porque me hubiese gustado probar pero cada mes me llevo un disgusto … Aunque me duela voy a cerrar la puerta al segundo bebé y centrarme en mi niña que por suerte es muy sociable e independiente, y darle todas las herramientas posibles para que sea una persona libre y feliz .
      OS deseo lo mejor a tod@s!

    • Sandra says:

      Pues yo no me debato en lo que digan los demás. Me debato entre mi corazón y mi cabeza. Mi corazón ansía otro bebé pero mi cabeza me dice «ya vas apurada y lo estás pasando mal con una, así que más…». Es muy duro, durísimo renunciar a algo que deseas tanto. ¡Que injusto! El trabajo inestable y poco conciliador junto con la «lejanía» de la familia… En fin, a mi me ha traído una depresión…

    • Tamara says:

      Gracias por escribir este post y hacer que no me sienta tan sola e incomprendida. Me volví a quedar embarazada teniendo mi niño año y medio aproximadamente. Me entró una ansiedad que no puedo describir , por todo lo que mencionaste. No pudiste describirlo mejor. Yo aún le estaba dando pecho y no hacía más que llorar solo de pensar en quitárselo. Me faltaba energía, vivía en continua discusión con mi marido por las labores de padres y me aterraba todo . El embarazo , el posparto, mi hijo pedía pecho y me dolía muchísimo. No hacía más que llorar , y decidí abortar. Eso fue con 37 o así y ahora tengo 39 y mi niño 3 años. En el límite de tener hijos o no. Quiero tener otro por todo lo que ya habéis dicho pero me faltan las fuerzas y me siento egoísta y mala persona. A veces lo pienso y digo vamos y pasados unos días no me siento capaz.
      Gracias por poner voz a estas historias.

      • Pat says:

        Que reflejada me siento con tu historia , a mi me paso exactamente lo mismo con 2 años de mi hijo me quede embarazada tengo 29 años , tuve depresión posparto la cual no e terminado de recuperarme y durante la pandemia decidí abortar… los ataques de ansiedad y el primer embarazo con tantos disgustos me han dejado bloqueada, no sé si en un futuro seré capaz y tendré ganas de tener otro pero en ese momento no me sentí capa para seguir adelante , la balanza pesaba más hacia un lado que hacia el otro

    • Cata says:

      Me identifico mucho con todo lo que dices, aveces me he planteado tener otro hijo, y aún que suene feo económicamente me abruma, porque también apenas voy encontrando una estabilidad y no quiero que eso se venga abajo.
      Aparte de toda la inestabilidad emocional que pase en el embarazo y en el Post/ quiero viajar, hacer mil cosas con mi hijo y con otro niño creo que tendríamos que dejar eso de lado nuevamente por muchos años.
      Aveces me siento un poco egoísta porque yo tengo una hermana y siento que mi hijo va estar muy solo.
      Pero también conozco de Hermanos que apenas ni se hablan, no lo sé es frustrante porque mi esposo me dice que me lo piense bien si no en poco tiempo el se hará la vasectomia!!!

    • Li says:

      Llegue a este blog buscando respuestas tengo 38 un niño d 6 que es mi vida entera y por ejemplo hoy estoy desvelada a las 2:51 am tratando de encontrar una respuesta dentro d mi. iGracias a este.comentario creo que me voy sentir mas trankila en lo adelante..!! Hay 3 o 4 ideas claves que me han dado la respuesta que buscaba sobre todo este ultimo comentario pues todo empezo con el primero. Gracias

    • Ross says:

      Hola Silvana. Creo que tu comentario es la respuesta que siempre busco pero que intento dejarla a un lado para no sentirme mal x no decidir tener más hijos.
      Creo q es muy importante ser consciente de las circunstancias que tiene cada uno. Para mi, tener un segundo hijo sería quitarle mucho tiempo a mi hija y muchas otras cosas económicamente hablando. Quiero eso? Creo q no. Quiero q tenga una vida mejor que la mía, llena de opciones, las que a mí no me pudieron dar. Me encantaría tener otro bebé, otro embarazo, otra criatura en mis brazos salida de mi propio ser…y sé que me quedaré con las ganas…pero no podría darle a mi hija todo lo que quiero darle, ni disfrutar cada momento de su vida. Y quiero decir que yo tengo una hermana, q la quiero pero tenemos una relación con muy poca complicidad. Tener un hermano no t asegura el estar acompañado en un futuro. Siempre quise ser madre de 2 o 3 pero la vida hizo que hasta los 39 no tuviera a mi hija. La estabilidad que tenemos ahora ,en todo ,se nos iría al traste. Puede sonar egoísta pero ahí también reside la felicidad, y es lo que transmitimos a nuestros hijos. Si ahora todo funciona, x que cambiarlo?

  16. Ana says:

    Yo me encuentro en la misma situación, no se si tener otro hijo. Yo tengo 27 años y no es mi edad por la cual sienta presión. Más bien es la edad de mi hijo que tiene 9 años, me presiona la diferencia de edades que van a tener si tengo otro hijo.
    Por otro lado, me encuentro en una etapa profesional donde apenas comienzo ver frutos. Y me da miedo no poder con todo, como hasta el momento.
    Pero sin embargo no es un «No», al tener otro hijo. Pero son tantas cosas, que hay en mi cabeza. Dónde quiero que todo se acomode para poder animarme del todo. Con mi primer hijo, fue uy difícil era una adolescente al igual que mi pareja. Nuestra relación tuvo muchas complicaciones. Y no sé si la llegada de otro hijo, haga que vuelva a ver alguna complicación en nuestra relación.

    • Paola says:

      Hola, yo igual estoy en la duda de tener otro bebe, tengo 29 y mi marido 30, tenemos una nena de 7 años es muy pegada a mi, yo le pregunto si le gustaría tener un hermanito o hermanita para jugar, pero ella no quiere se pone a llorar diciendo que no. Nose si hago bien en preguntarle o no. Mis padres le gustaría que tenga otro porque yo tengo 3 hermanas más y 1 hermano y somos muy unidos.
      Y ellos quieren que mi nena también tenga por lo menos una hermana para jugar y que acompañada.
      Yo siento que estamos bien los 3 solos, nos justa viajar, conoser . La verdad que no se que hacer. No quiero que llege ese momento que algún día mi nena de grande me diga porq nunca quise darle una hermana y que me lo reproche de grande aunque de chica ella no quería.

  17. Ross says:

    Pues yo estoy en lo mismo, la presión x la edad. Voy camino de los 42 y o me pongo ya al lío o ya no m pongo. Tengo 1 hija de casi 2 años y las dudas de si volver a pasar x lo mismo y todo el lío q conlleva ir con 2 críos a todos lados. Por otro lado m gustaría darle un hermano/a a mi hija. Al final he llegado a la conclusion de siempre: si dudas es xk quieres. El NO siempre se tiene muy claro. Asik m pondré al lío xk el arrepentimiento es lo peor y traer una vida al mundo es algo q solo las mujeres podemos hacer. Es un privilegio y el amor q se siente x un hijo es lo mejor qt puede pasar en la vida. Sé que si lo tengo pensaré lo tonta q fui al tener esas dudas xk será maravilloso traer otra personita a la familia. No quiero arrepentirme de algo q no hice.

  18. Meli says:

    Chicas, me pasa igual, tengo una bebe de 2 años y quisiera que ella tenga a su cómplice… tiene una media hermana adolescente que no la registra… me da mucha pena… pero no quiero ser madre otra vez, no quiero un embarazo otra vez, arruinar mi cuerpo otra vez. Repartir mi atención entre dos bebes. No podría. Y admiro a quienes lo hacen felices.
    sencillamente, LA MATERNIDAD SERÁ DESEADA… O NO SERÁ.

  19. Aries says:

    Wao a mi me pasa casi lo mismo, mi hija tiene 5 años, y todo el mundo desde que ella tenia 4 diciendome que para cuando el otro, en ese momento mi pareja y yo teniamos fuertes crisis y por eso ni lo consideraba el, pero de un tiempazo para aca, las cosas mejoraron y ahora el desea con todo su corazon tener otro y yo simplemente no me siento lista, eso me llena de angustia , se me arruga el estomago, mi mama incluso ansiosa por tener otro nieto y yo no me atrevo, aveces quiero y aveces no, es que demasiada responsabilidad para mi, y yo bueno vine con pilas chinas como tu.

  20. Tauro says:

    Tengo dos hijos.
    De 25 y 18 años, y ahora que sé lo que es tener hijos, puedo decir que en mi caso no ha merecido la pena.
    Estoy profundamente arrepentida.
    En muchos hogares se viven auténticos dramas y para no perturbar a a los vecinos se intenta sobrellevar la situación en silencio.
    Dentro de algunos años se tratará en los medios de comunicación el problema que supone vivir con generaciones de jóvenes egoístas, exigentes y maltratadores psicólogos.
    De la misma forma que ahora se habla de
    la violencia machista.

    • melina says:

      He leído tu comentario y me he quedado helada, pero si dicen que cuando son pequeños los niños son hermosos pero cuando crecen no sabes lo que serán, muchos cambian para mal. ojalá todo se mejore en su caso, saludos.

  21. ANA KAREN says:

    Uff que historia, tengo 29 años y un nene de 1.9 meses, ha decir verdad esto de ser madre nunca ha sido lo mío, no es algo que yo siempre hubiera deseado , simplemente se dio y ya!!, estamos felices yo y mi esposo con nuestro niño, no veo nuestra vida con otro bebe, tengo más ganas de disfrutar mi matrimonio, talvez suene raro pero quiero poder estar yo y el, Salir, pasear, viajar, dormir.

    Ya pasamos por la etapa de desveladas, de no saber qué hacer, posparto, alimentación complementaria etc y es bastante desgastante.

    Quiero otro hijo para mi hijo, no para mí, a mí me hace feliz uno, pero a mi hijo a la sociedad, no lo sé. Ayuda. Gracias.

    • Melisa says:

      Siento exactamente lo mismo! Por la única razón que quisiera otro sería un hermanito para mí hijo. Hace 2 meses perdimos un embarazo de tres meses y cada día me convenzo más de que no quiero pasar por esa incertidumbre otra vez. Pero también pienso en que me gustaría que mi hijo tenga la complicidad de un hermano. Saludos

  22. Johana Elizabeth says:

    Soy Johana, tengo 33 años me siento tan identificada con todo lo q acabo de leer, tengo mi hijo de 8 años y resulta que estoy embarazada y aun no lo puedo asimilar nose q hacer, con mi vida diaria, en mi hogar en mi trabajo, no estoy preparada para otro hijo u eso me aterra a penas tengo 6 semanas de embarazo y siento que no deseo cambiar todo lo q durante en estos años he conseguido. Nosse…. Q hacer

    • Daniela says:

      No lo tengas. Justo lo que escribes me decía mi mente y mi corazón. Heces dos semanas supe que estaba embarazada y he caído en una depresión tremenda porque simplemente dejé la rendija abierta a esa duda y ahora me doy cuenta de que el deseo de los demás no es suficiente para tener un hijo. Llevo muchas visitas con psicólogos, muchas más con psiquiatras y el viernes haré una más para interrumpir el embarazo. Ya no puedo más. Esto no es lo que yo quería y aunque sé que puedo con ello, ahora sé muy bien que no es lo que quiero. Quiero mi familia como estaba antes de mi depresión y quiero recuperarme para ellos. No cometas el mismo error de que la duda y la presión social te empujen. Un hijo debe venir del deseo y no del deseo del otro, sino del tuyo.

      • Julieta says:

        Daniela, como te encuentras? sabes, me quedo pensando en que, cierto es que un hijo debe de venir por el deseo de una, que pasa si viene por la idea de no ser egoista y dejar a tu hija o hija sin hermanos, y que el día de mañana que uno tenga que fallecer no se quede sin apoyo o sin compañia de un hermano.

        • DanielaD says:

          Julieta.

          Ante tu comentario puedo preguntar, y que pasa si como muchos hermanos ellos simplemente no tienen contacto… creo que son más los hermanos que no se hablan,
          por lo tanto si es ese el argumento, creo que no es el camino, como leí en el post, si es un hijo, que los padres quieran tener uno, para criar con amor y valores, no por los demás.
          saludos niñas!

      • Aroa says:

        Que duro ha sido leerte, lo siento de corazón que tengas que pasar por todo eso… yo también pienso que en el fondo lo que querría es un hijo para mi hijo, no para mí… pero a la vez eso me hace sentir egoísta. Sólo pienso en su felicidad, pero también lo veo feliz. Es complicado. Ánimo a todas las madres sinceras que habéis escrito me encanta leeros a todas un abrazo

      • Annie says:

        Muchas gracias por los comentarios de todas. Me hacen saber que no estoy sola.
        Daniela justo me sucedió lo mismo que a tí. Tengo un niño precioso de 7 años. Sufro desde hace años de ansiedad y tengo mi tratamiento. Yo tenía claro que no quería tener otro hijo entre otras razones, porque lo pasé muy mal con una depresión post-parto. Hace un tiempo mi hijo empezó a decirme que quería tener un hermano. No sabía qué decirle y luego de hablarlo con mi marido, decidimos probar. Me quedé embarazada y a las pocas semanas empecé con una ansiedad brutal, no podía comer ni dormir y lo peor, no podía atender a mi hijo ni corresponder a todo su amor. Finalmente decidí abortar porque quería recuperarme y atender a mi hijo y a mí familia.
        Todavía me entran dudas de si debo probar otra vez porque mi hijo me lo pide y aunque sé que a un segundo hijo lo amaré tanto como el que tengo, no quiero volver a pasarlo mal y no poder atenderlos.
        Muchas gracias a toda y muchas fuerzas!!!!! Todo lo hacemos con la mejor intención y nuestro amor.

      • Juli says:

        Hola daniela, yo estoy pasamdo por una situacion similar, y tengo dos nenas, pero tengo miedo de despues sentirme mal de arrepentirme de interrumpir este tercer embarazo.. lo pepr q esto ya me paso hace unos años y quede mal y por eso busque nuevamente, como que sentia q esa personita tenia q estar, estuve muy mal, pero ahora que lo busque otra vez digo xq me meti en esto.. sinestaba tan feliz con mis hijas. Contame tu experiencia x favor necesito ayuda

    • Martapomez says:

      Hola johanna, me pasa exactamente lo mismo. Y hablé con mi psicologa largo y tendido hasta llegar a una conclusión. Yo por mi bien y el de mi familia abortaré. Y aunque en algún momento me sentiré mal porque es una situación dura, se que estoy haciendo lo correcto. No voy a ser menos madre por ello, simplemente soy madre y quiero ser una madre presente para mi hijo, una madre equilibrada, que trabaja y puede disfrutar de tiempo de calidad con el.

  23. Laura says:

    Ufff, leer esto ha sido como que alguien sacara mis pensamientos a pasear. Estoy exactamente en la misma tesitura que estabas tu en este post. Veo que tuviste otro, que te ayudo a decidirte? Ha sido tan duro como imaginabas? No se si quiero, hay una rendija, pero muchas dudas y mucho miedo. Miedo a que mi relación no lo soporte, miedo a perder la cordura, miedo a no dormir, miedo por el trabajo, por cómo me organizaré… Soy un mar de dudas.

  24. Olga says:

    Hola, qué perfecta descripción de lo que siento. Tengo un hijo de 4 años que es un sol, y el mes que viene cumplo 39. Nunca tuve claro si quería uno o dos, aunque siempre me ha dado mucha ternura ver hermanos/as juntos.
    Tuve una enfermedad autoinmune cuando mi hijo tenía 7 meses y cuando me recuperé del todo, necesitaba un tiempo para disfrutar de estar bien. Poco después empecé a plantearme si quería otro hijo pero poco después apareció la pandemia, y teletrabajando mi marido y yo, con un niño de 3 años en casa no teníamos tiempo ni a pensar. Además de la preocupación por el virus..
    Pero desde hace unos meses, ya estamos bien, y no me ronda otra cosa en la cabeza, me gustaría repetir la experiencia de estar embarazada y ser madre de nuevo.
    Mi marido no quiere tener más, no quiere complicarse, sobretodo porque tendríamos que mudarnos, aunque dice que podría ceder porque no quiere que esté el resto de mi vida así.
    Pero es complicado tomar esta decisión, porque ahora me surgen más dudas que nunca, no quiero perder lo que tengo ahora, me preocupa la salud o si algo sale mal, será culpa mia.
    Pero cuando veo familias con 2 o 3 hijos, pienso que no será tan horrible, habrá momentos complicados, pero todo pasa, y los buenos momentos tienen que ser geniales. En cuanto a la salud, no se puede vivir con miedo a pesar de que puedan pasar tantas cosas, tengamos o no otro hijo.

    • Marieta says:

      Hola Olga,
      no sabes cómo de identificada me siento contigo…hace 4 meses cumplí 41, y el temor más grande es que algo vaya mal. Tuve a mi primer hijo a los 38 y me quedé embarazada a la primera de forma natural. Evidentemente sé que no es lo mismo 32 que 42 en un parto, pero cuando veo que hay mujeres que han sido madres, incluso más mayores digo: ¿Y por qué yo no? Sé que mi hijo va a ser el que más me lo agradecería pero entre otras cosas estoy indecisa también por el tema laboral. Me costó mucho encontrar un trabajo decente, soy fija y é que están contentos conmigo, de hecho ya me quedé embarazada en mi actual puesto y no hubo problema, pero no sé si es sería un problema más adelante. Me invaden las dudas diaramente, pero sé que he de decidirme pronto. Creo que si durante este verano no logró embarazarme no o voy a volver a intentar.

    • Diana says:

      He llorado al leer este post. Estoy justo así. Vengo también de una familia donde soy hija única y estoy justo en ese dilema. Y si, vaya que mi hija es bastante llevadera y tranquila y es un amor. Pero, ¿estoy lista? ¿quiero? ¿y qué pasa conmigo? Me da para ser honesta una tremenda flojera comenzar de nuevo. Si, me da ilusión de pronto y ver esas ropitas pequeñitas en las tiendas de bebés… pero …. qué pereza me da salir de casa con todo otra vez!

      • Julieta says:

        Hola, puedes darme tu experiencia como hija única? a mi me presiona otro bebé justo por el acompañamiento para mi primer hijo, pero no es tanto un deseo tener un segundo bebé. Y estoy justo también como muchas mamás, en esta situación. Pero tu como hija única, que tanta falta te ha hecho o no la presencia de un hermano.

  25. Sonia says:

    Yo no sé por dónde empezar.
    Tengo 42 años y un niño de 8 años.
    Mi idea siempre ha sido tener 2 hijos.
    Pero cuando mi hijo cumplió los 2 años empezaron sus rabietas. Su carácter fuerte. Etc. Con esa edad empezó a pedirme un hermano pero se hizo amigo de uno de su guarde que su mamá se quedó embarazada.
    Mi hijo quería todo lo que tenía su amiguito.
    , un hermano, luego un perro.
    Yo no le hacía caso porque creía que era por que quería igual que su amigo.
    Cumplió 4 años y volvió a pedirme lo mismo y seguía con sus rabietas y mal genio lopase muy mal.
    Entonces me cansé y decidimos no tener más.
    Luego mi marido todo el día trabajando y yo sola con él.
    Un sólo sueldo en casa. No me salía trabajo. Todos estos años dedicándome a mi hijo y la casa.
    Cuando mi hijo tenía 6 años me quedé embarazada no lo esperábamos me cayó como un jarro de agua fría.
    Empezaron problemas familiares y económicos.
    Me agobie tanto y ya tenía 40 años.
    Decidí abortar no quería pasarlo mal de nuevo sobretodo por la economía.
    Un sueldo mal pagado y criando a otro hijo sola.
    Me acojone tanto llego el día de la intervención , pero luego me vino el arrepentimiento.
    Me harté de llorar y me dije que echo.
    Pasaron unos meses y mi marido se hizo la vasectomia no queríamos pasar por lo.mismo.
    Y ahora después de 2 años de aquello estoy arrepentida de haber abortado y de que mi marido se hiciera la vasectomia.
    Ahora veo a mi niño y me da mucha pena de dejarlo solo. Y se me aburre muchísimo.
    Cuando va creciendo más es cuando me arrepiento de no haberle dado ese hermanito.
    Me siento mal y culpable.
    No hay un solo día que no me acuerde de mi bebé.

    • A says:

      Creo que no tienes porque culparte, en su momento hiciste lo mejor que podías haber hecho. No hiciste nada más porque REALMENTE NO PODÍAS.
      Disfruta a tu peque, hay actividades que pueden ayudarles y en definitiva no está solo, los tienes a ustedes.

  26. anahis says:

    Qué joya de texto! Me encanta mi familia de 3, es lo máximo y no estoy convencida de tener otro bebé, pero para mí lo maximo después de mi hijo son mis hermanas y me encantaría que él también tuviera algo así

  27. CARMEN says:

    Hola, hasta me emociono al leer que alguien plagia justo lo que pienso…no sé si te llegaste a decidir y si llegaste a salir del «no se» infinito desde que escribiste este artículo, hoy te he leido y en ese punto justo estoy yo, con 38 y una niña y sin salir de mi cabeza el planteamiento del segundo embarazo…pero tampoco llega la decisión, estoy en un bucle, ojala se me despeje la mente pronto porque es un poco para volverse loca.

    • Sonia says:

      Yo estoy iguañ!¡ con 38 años.. uno de 3…. plantemdomeo y con grn incertidumbre .. porque algo me dice si.. y por otro lado no…. ( empiezo ver la luz de nuevo despues de 3 años) ..madre mia k dificil….cuando llega el momento… me cago de miedo…. no sé que hacer…

    • Anne says:

      Aaaaaaaahhh!!! Yo estoy igual !!! Tengo 38 a punto de 39 y con una hija de 2 años y medio. Hay una parte de mi que quiere y la otra no lo sabe.
      Tengo miedo de passar otro post-parto malo, que la relacion de pareja no vaya bien, però ante todo tampoco se si quiero o podré compartir por igual el amor que siento por mi hija, no quiero desatenderla. El no saber nada me consume y me ahoga.
      A veces me digo… no pienses y que venga lo que tenga que venir.
      Ahora me planteo psicologa… quizàs en busca de una respuesta,… tampoco lo sé
      en fin …que sea lo que tenga que ser!!!
      Besos a todas

    • MARIA JESUS says:

      Yo estoy como tu,38,en Enero hago 39 y una niña de 3 años…Siento ansiedad con este tema pero la verdad solo se que NO LO SE…

  28. Ana says:

    Madre mía estoy igual que vosotros pero soy más mayor aún, 42 pero con embrión congelado y una niña de tres años. Miedo a no poder sola, miedo a que vaya mal… Miedos y miedos y pena por dejar a mi hija sola. Soy madre soltera por elección y creo que cuando yo no esté estará demasiado sola. Gracias por leerme.

    • Laia says:

      Soy hija de madre soltera, hija única, y encima con mala relación con ella.
      Te diré que no tengo hermanos, no, pero siempre he tenido amistades, y ahora una pareja y un hijo de 3. Tu hija va a crecer y formar su propia «familia», la que elija.
      Y a veces los hermanos no estan, por lo que veo a mi alrededor. Todo depende.
      Espero te de una nueva mirada

      • Silv@n@ says:

        Gracias ! Me sirvió mucho tu respuesta ! Mi hija no estará sola … ella tendrá su propia familia, la que ella elija. Asi como también puedo acercarla a su prima y que compartan cómo hermanas .

  29. MARICE says:

    Hola, he leído tu post y fue como si leyera mi mente. Me siento muy identificada con toda la situación q describes. Tengo 40 años, una niña de 5 años, cuando cumplió 3 años perdí un embarazo, y al año siguiente otro. Fue muy duro. Ahora no se si arriesgarme a intentarlo nuevamente. Sumado a que no me gusta estar embarazada. Tengo pánico de arruinar lo que tenemos, de la posibilidad de perder otro embarazo, o de tener un bebé con algún problema genético, o de poner en riesgo mi salud, etc. Probablemente si tuviera 5 años menos lo volvería a intentar. Pero ya casi pisando los 41 no se que hacer realmente… también me pasa de imagibar a mi niña abrazando a un bebé y se me derrite el corazón de amor. Pero luego pienso que todo podria salir mal y entro en pánico. Una decisión muy muy difícil. Mi marido me dice que si hay duda, pues no hay duda. Porque en estas decisiones no hay lugar para eso, o quieres o no quieres. En fin… mientras pasa el tiempo y no quiero q la decisión sea totalmente por un tema de edad…saludos!

    • MAYA says:

      Hola he intentado por 2 años embarazarme Tengo 38 años y siento que mi tiempo de ser madre se esta terminando . Cómo he Tratado todo es el tiempo a veces llega a frustrarme a tal grado de ya no quiero más hijos pero luego viene la espinita de no soy de las personas a mi pareja y yo somos de las personas que pensamos que si no ha llegado en tanto tiempo es porque dios no manda niños a nuestro hogar porque quizás tengan alguna enfermedad Aveces el caído en dejar a mi hijo de lado por un central metab&o tiempo en Procrear de nuevo y yo se que eso le hace mal a mi hijo pero me concentré tanto que me olvidó de mi misma y eso me asusta en este momento estoy tomando punto también todo con vitaminas pero hay un City aún tengo la duda mi esposo dice que hagamos el tratamiento 16 dam que Bueno y si no pues yo no lo quería A para así decirlo dejar el modelado de buscar y ya seamos felices tambien veo que no tengo mucha energía Con no me siento capaz de pasar nuevamente por lo mismo de barbona pañales y que me ahorraría todo eso y seguiría mi economía sin verse afectada haciendo Feliz y dándolo todo por mi hijo y a todo lo digo por atención energía darle una buena educación en algún colegio que estudió lo que quiera que haga de subido lo que quiero que yo voy a estar para el y siento que si tengo otro no sería lo mismo pasa tendrías que repartir los ingresos para 2 ème Entonces no sé qué hacer repensado he Pensado en ir con una psicóloga pero no sé si esto me ayudaría a mí más me frustré día Bueno al menos eso siento yo entonces sigo en el tratamiento pero con mucho miedo de embarazarme no se si estos será que de verdad no me siento capaz para tener otro hijo y realmente me asusta por otro lado pienso que los planes de viajar cada año y cómo le digo que decirle una buena educación a mi hijo Me plantea que mejor así nos quedamos de 3 felices como 2 viviendo muy cómodos en esta casa en drogas gracias por escribir Este artículo ya que me identifico totalmente dice que otras mamás están en la misma situación que yo y que realmente nos vas a tomar la decisión gracias de nuevo

  30. Anali says:

    Hola estoy con la misma duda que vos. Siempre fui de las que decía nunca más. Sin embargo ahora que estoy a unos meses de cumplir 40 me surgió esta duda de tener un segundo hijo. No sé a que responde esta inquietud, si a la idea de saber que si no tengo ahora no voy a tener más o a la necesidad de volver a tener a otra personita que me necesite y me quiera. Mi hija ya tiene 12 años, sería un volver a empezar. También me hace dudar perder las libertades que nos da tener una hija ya más grande. También me da miedo que sea peligroso. Pero tampoco quiero negarme y después arrepentirme.
    Si alguna fue madre por segunda vez a los 40 y puede contar su experiencia sería de mucha ayuda. Gracias

  31. El pepe says:

    Yo tenia 40 años cuando recibí a mi primer hijo.
    Es bueno y duerme bien.
    Pero han pasado 3 años y no se si tener otro.
    Porque a mi avanzada edad es más peligroso,aunque mi marido quiere otro pero me da miedo….

  32. Allyeva says:

    Gracias por plasmar por escrito lo que siento y pienso y hacer que las que estamos en esta situación no nos sintamos bichos raros.

  33. I.b.a says:

    No me puedo sentir más identificada con lo que has escrito .Estoy pasando un momento de mucha presión en este sentido.Tengo 40 años y un niño de 6.Soy hija única y siempre he echado de menos haber tenido un hermano .Pienso mucho en el día en el que mis padres falten y me sienta » sola » en el mundo .Me siento muy culpable porque no quiero que el día de mañana mi hijo se sienta igual pero aparte de tener ya 40 años ,mi embarazo fue muy duro ,el parto ,el postparto ( tuve depresión postparto ),y no me siento preparada para tener otro bebé .Sin embargo lo haría por el ,por no dejarle «solo» pero mi marido no lo comparte ,me dice que el día de mañana el podrá tener su propia familia ,tendrá amigos …Estoy muy confundida y siento mucha presión ,ya que no puedo pensármelo mucho tiempo más por la edad que ya tengo .Si os apetece charlar sobre este tema ,creo que nos podría venir muy bien compartir sentimientos , experiencias…Si me queréis dejar vuestro email estaré encantada de escribiros.

    • Abril says:

      Hola bonita estoy exactamente en tu misma situación. Con una nena de casi 3. Embarazo, parto y postparto horribles y a punto de cumplir 40. Sacrificaría todos mis miedos por qie ella no este sola pero mi marido se niega a tener otro. Si quieres hablar estaría encantada abrilunic@icloud.com

    • Mar says:

      Todo igual…. casi 42… y la presion x la edad. Mi hijo tiene 11 y yo cero ganas de pasar x todo de nuevo pero lo haría x el nene… igual ya sé… q es mi vida y no la de él.. yo debo decidir lo que quiero para mi y no en lo q será su vida…. angustiadisimaaaaa

    • Sarai says:

      Es que por tu anterior experiencia no es sencillo. Un embarazo pesado un posparto con depresión. Si decides embarazarte solo te comento que te menralices a pasar por lo mismo, que tengas a la mano tu grupo de apoyo. No es seguro que te pase igual pero si no pasa, entonces tú te sentirás bien y preparada.

    • Anabel says:

      Tambien me siento igual que tu hermosa, te leo y es exactamente lo que yo siento.. tengo un hijo de 2 años y medio y yo tengo 39 años y medio.. me siento triste porque me case ya grande, a los 36 e inmediatamente sali embarazada de mi hijo.. ahora me siento muy confundida, porque no tengo tiempo de poder decidir mas adelante, se que tengo que tomar una decision pronto y no se, no estoy segura, quiero a mi niño mucho y quisiera que fuera hijo unico porque yo tuve una vida muy dura y economicamente quisiera que no tuviera competencia, pero no se si estoy mal por pensar asi y dejarlo solo (solo x mis traumas que vivi con mis hermanos) quisiera poder saber lo que es mejor… si gustas conversamos mi email es: amor.infinito.1982@gmail.com

    • Aroa says:

      Hola! Estoy en tu misma situación… querría un hijo para mi hijo más bien… en Mayo hace 6 años y ha sido muy duro desde el embarazo, parto hasta los 4 primeros años con pecho sin dormir…al final que hicisteis? Un abrazo

  34. Tania says:

    Hola. Wow, por muchos meses me sentí sola en este sentimiento, creí que era una rara por tener un sentimiento tan fuerte de miedo e indecision a ir por el segundo! Ahora leo tantos comentarios de personas en la misma. Deberíamos formar un grupo Facebook o algún foro para compartir en este proceso nuestras experiencias. Si a alguien le interesa, les dejo mi correo y lo hacemos. Saludos a todas las madres y padres. taniag.perez@gmail.com

    • cristina says:

      Hola
      yo también me planteo todo esto estando embaraza del primero pero tengo varias cosas claras. Una cosa es la teoría y lo que queda bien y otra la práctica. No todas las madres disfrutan la maternidad algunas están muy amargadas y frustradas y lo pagan maltratando a los hijos o no educándoles con la paciencia y el respeto que necesitan, cuando lo que necesitan para su correcto desarrolla es ver a sus padres felices, alegres y realizados. Por otra parte, un hijo necesita padres atentos y disponibles a sus necesidades, no un hermano eso es un pensamiento de la sociedad, pero las heridas en el ser humano quedan por no haber recibido la atención y el amor suficiente, no por tener o no hermanos. Se pueden crear lazos con personas que no son de la familia y a veces en la misma familia no hay vínculo. También necesitan padres que se aman y se desean y eso necesita cuidado y dedicación, no solo que se tienen cariño o un proyecto común de ser padres, pues los hijos cargan con la responsabilidad de ser el motivo de la no separación de sus padres cuando no están bien. Así que yo diría si puedes garantizar todo eso, es apropiado tener hijos, pero si las razones son unir más a una pareja desunida o la culpa por que no tenga hermanos o cumplir con la sociedad, cuando ya con uno los padres se sienten frustrados y desbordados y su vivencia interna es negativa, no es buena idea. También diría que es necesario formarse en la psicología y crianza y no tener hijos sin ser consciente de nada ni poder proporcionar un apego seguro, porque las heridas que deja en los futuros adultos son considerables y de por vida y son personas que no han pedido venir al mundo, así que yo diría hijos los que se quiera, pero siendo consciente de qué estamos pudiendo ofrecer y qué no y qué consecuencias tendrá eso en su vida y su desarrollo.

  35. Lucia says:

    Por el único motivo que tendría otro hijo es para que mi hijo no se quede solo. Los hermanos son importantes.
    Mi marido quiere, yo esquivo el tema. La realidad es que siempre es la mamá la que «carga» con los hijos. Quiero trabajar, capacitarme, salir a cenar con amigas, viajar…todas esas cosas con un niño no se pueden hacer. O tal vez si, si una recibiera ayuda y no se sintiera mal por dejarlo después de una larga jornada laboral para ir al gimnasio, o ir a aprender un idioma, o hacer un curso de diseño de carteras…que se yo. El hombre puede ser padre y crecer en su carrera a la vez, la mujer no. O sos madre, o hacer el resto de las cosas.

  36. Jesica says:

    Entiendo tus circunstancias y las que viven cada pareja o mujeres solas con niños, un hijo es una responsabilidad maxima, para mi no es como que al “express” o el “ya veremos cómo hacemos”. Por mi parte mi hijo nació de una invitro, difícil el camino para llegar ahí, casi dos años, ahora el hecho de pensar pasar por todo eso de nuevo (inyecciones, hormonas, consultas tras consultas, ultrasonidos de todo tipo) me pone muy nerviosa y ansiosa, sobre todo porque en este tipo de tratamientos nunca se asegura ser un solo bebé, pueden haber inclusive trillizos. Yo creo que realmente lo que uno decida de su vida es lo que tiene que ser, si es no, es no y punto, con nadie debemos de quedar bien sobre todo cuando aceptamos nuestras virtudes y nuestras limitantes, y hay que reconocer, que ser madre es hermoso pero también un trabajo duro y arduo.

  37. Diana says:

    Me identifico 100% tengo 37 años apunto de cumplir 38, y tengo un hijo de 16 años estoy tan confundida no sé si tener otro hijo porq por un lado si se me antoja otro hijo mi hijo me dijo que se quiere ir a estudiar la universidad a otro país y siento que al irse yo me sentiré muy sola y me nace la idea de tener a alguien más conmigo, y luego pienso y si mejor me enfoco en mis planes y hago lo que siempre quise hacer y luego pienso y si me arrepiento de no volver a tener otro hijo ahí no se qué hacer

    • Diana says:

      Coincido contigo en muchas cosas,mi hijo va a cumplir 15 años,y tambien estoy pensando en tener otro hijo,porque por un laso quiero pero por el otro no,pienso en volver a empezar de nuevo,en que no voy a querer a nadie como a mi hijo,pienso en mi hijo de pequeño y al pensar en otro niño parece que lo traiciono

      • Mia says:

        Uff!! Como os entiendo!! Mi hija tiene 14 años y literalmente pasa de mi ahora. Estamos todo el día peleándonos y solo quiere salir con las amigas y no estudiar. Yo me separé de mi expareja cuando ella tenia 5 añitos y cuando ella tenia 7 años conocí a mi actual pareja. El no esta convencido de tener hijos, dice que así estamos bien. Y a mi a pesar de que me da pereza empezar otra vez de nuevo me da mucha pena que ella ya no me necesite y me encantaría poder tener un bebecito de nuevo. Pero también pienso que ya soy más mayor porque tengo 41 años.. No se.. Es muy complicado..

  38. Mimi says:

    Buff, me siento igual!! Tengo 37 años y una niña de 3.
    Mi marido y yo deciamos que otro no.
    Estoy muy bien con mi hja, la amo con locura y pienso que es una familia de tres. Siento que no puedo compartir mi amor con nadie más, sonará mal pero lo siento asi.
    Mi hija es buena niña, no suele portarse mal , es dormilona y come muy bien. Mi familia me dice, va otro que esta te ha salido buena niña. Pero yo pienso, buff!! Otra vez pasar todo no.
    Pero desde hace unos meses que estamos pensando mi marido y yo, y si tenemos otro, Pero entonces pienso todo lo que he comentado antes.
    Nosotros somos muy tranquilos y pienso que con 37 años ya me quedo con una, que ya dicen que lo de criar es de jovenes. Pero nose que hacer. Tambien pienso en la casa que estamos si tuviera otra niña perfecto, duermen en la misma habitación. Pero como salga niño tenemos que cambiar de casa con un dormitorio más.
    Es tan complicado. Pero bueno, si al final me quedo con una me doy por satisfecha.

  39. Andrea says:

    Que gran textooo!!!! Es como si milagrosamente alguien hubiera escrito todo lo que siento. Yo tengo un peque de 18meses y a pesar de todas mis dudas me enbarque en dos inseminaciones in vitro que no resultaron.(tenia dos embriones congelados) La primera la supere como si nada pasara, tenia otra oportunidad, pero esta segunda in vitro negativa me ha dado en todo el alma, me ha destrozado completamente. El pensar que ya se han acabado mis oportunidades (economicamente no puedo costear otro tratamiento mas) de poder tener otro bebe me aterroriza. Pero en el fondo, cuando pongo en una balanza los pros y los contras de la maternidad, no se si me asusta el hecho de no concebir mas, o el hecho de que quizas el destino y su sabiduría me haya situado en el lugar que verdaderamente mi ser queria estar, la maternidad exclusiva para un solo hijo!!! Es una locura de sentimientos contrariados los que siento!!! Y sinceramente creo, que gran parte de todo esto de las dudas que nos ocurre es causado por la presion social y cultural. Pensar en vosotras mismas chicas, que las que paren, no duermen, lloran y lloran y lloran, y se asustan, y se atemorizan sois unicamente vosotras!! Y no piensen en la soledad de sus hijos, porque si vosotras estais ahí jamas se sentirán solos!!! La soledad de una persona no esta relacionada con la falta de presencia fisica de otra persona. Por mucha gente que tengas al lado, puedes sentirte solo igual igual!!!
    Espero que decidais con el alma y el corazon y seguro acertareisss!!!
    Mucho amor a todos y todasss!!!

  40. Caro says:

    Hola, me encuentro por suerte con este post, y tengo que decir, felicidades por cómo escribes, es un gusto leerte y veo que muchos y muchas nos sentimos en una situación similar. La mía es un poco diferente, no tengo hijos y mi decisión es sobre si tener o no un hijo. Tengo 33 años y 8 años de vida en pareja, mi relación es estable, llena de amor y afortunadamente contamos con los medios para sostener un nuevo ser. Sin embargo, han sido muchos los motivos que encontramos para no tenerlo, y siendo completamente objetiva, no encuentro ninguna razón que no sea egoísta para traer otro ser humano al mundo, pero por algún motivo, en ocasiones me visualizo desempeñando el papel de madre, imaginando un hijo de mi esposo que amo y mío, y la verdad sí me hace ilusión, pero no puedo obviar todos los factores que ya hemos hablado. La posición de él es un No en un 95%, pero todavía hay algo también que a lo hace dudar, y finalmente dice que si yo le dijera que quiero un hijo y que estoy segura aceptaría por amor. El problema es ese, que no estoy segura. Agradecería mucho tu comentario, consejo u opinión. Llevamos 8 años en un vaivén entre el sí y el no, la mayoría del tiempo No, pero no nos animamos ni a operarnos y mucho menos a tomar la decisión. Ayuda!

  41. Ximena says:

    Guau tus palabras son mis pensamientos, tengo mi nena de 7 añitos y me entró la duda, lo que hace unos años era un no rotundo con mi pareja hoy es una duda de mas si que no. Porque sera tan complicado tomar esta decision? Porque no es sencillo y decimos listo es un no o listo es un si.
    Me siento acompañada crei ser la unica en el mundo que pensaba asi pero somos varias tengo 33 años no me apura la edad, no creo en eso, pero si la edad de mi nena que si ella ya se crio solita y le crea algun trastorno un hermanito (ella lo quiere, adora a los bebes) pero….quien sabe verdad? Ojala me ayude a resolver algo ya siento volverme loca….:/

  42. Pepa says:

    Otra indecisa eterna que se suma a los comentarios de este post que parece escrito de mi puño y letra. Yo también tengo 38 añazos y un bebé de 18 meses. Para mí, tener a Bruno ha sido muy duro: le quiero infinito pero una fase de adaptación cuesta arriba al nacer y un rechazo por parte del niño desde los dos meses a, simplemente, comer (con esa edad ya le estábamos llevando a urgencias cada dos por tres porque se pasaba 18 horas sin querer comer el muy jodío y hoy en día, con un percentil 0, seguimos luchando para que medio-coma, arrastrando mil agobios y ansiedades por no saber qué hacer o si le pasa algo) han hecho que el hecho de plantearme el que haya una mínima posibilidad de volver a pasar esa axfisia que sentía cada vez que atravesaba la puerta del centro de salud para que la pediatra pesara a Bruno pensando en que podía haber perdido más peso o las ganas de llorar cuando, una y otra vez, tiraba a la basura purés, frutas y demás porque no había manera humana de que le gustase comer ALGO, todo esto me hace recular y pensar que NO quiero otro. Pero yo tengo una hermana y mi marido dos y es lo que hace que algo dentro se me agarre a las tripas y me diga: «Venga, Pepa, a por otro, por Bruno!». Pero luego me paro a pensar y me digo: «Qué tipo de madre sería si tuviese otro hijo para que el que ya tengo tuviese un hermano, minando mi salud mental y ofreciéndoles a mis hijos una madre quebrada e inestable?» (porque seamos sinceros, eso es lo que sería). No me veo capaz de tener otro hijo sin romperme a nivel personal y psicológico. Esa es la verdad. Pero luego me digo q sí que puedo y me veo animándome y, en parte, engañándome con el» sí se puede» cuando mi cabeza me grita «cuídate y le cuidarás a él también». Me da una INMENSA pena que Bruno no vaya a tener un hermano pero prefiero que sea un hijo único sano y con una infancia feliz porque tuvo una madre capaz de encargarse de él como dios manda que dos hermanos con una infancia con una madre depresiva y de capa caída. Todavía me cuesta enfrentarme al día a día. Bruno me lo da todo pero me exige todo también, cómo voy a sumar un recién nacido a esta locura de amor y dolor que es la maternidad? Bruno, porque te quiero, vas a ser hijo único.

    • I.b.a says:

      Ufff ,no te imaginas lo identificada que me he sentido contigo al leerte pepa !! Has descrito a la perfección mis pensamientos y sentimientos…voy a volverme loca de tanto dar vueltas al asunto. Si me dejas tu email estaré encantada de escribirte y que podamos charlar y compartir sentimientos .

  43. Marizol says:

    Yo estaba en la misma situación tengo 29 años y mi hijo de 6, pensé mucho para tener otro pero al final mi esposo me convenció y yo no muy convencida dije que intentaramos y para mi sorpresa quedé embarazada al primer intento, debido a que yo no quería tener otro hijo pase un embarazo con algo de depresión ya mi hija tiene 1 mes de nacida y sigo con depresión la quiero por supuesto pero me esta costando muchísimo adaptarme al cambio me esta costando no volver a dormir y todo lo que implica, siento que traicione a mi hijo mayor porque antes mi amor era solo para el y el era mi mundo entero y hoy ya no tengo tiempo a veces ni para darle una ducha

  44. Andrea says:

    Leerte ha sido como leerme a mí misma, también soy hija única y me identifico absolutamente con cada afirmación que haces. Mi hijo tiene 4 años y no se. No me siento cómoda en el sí y tampoco en el no.
    Gracias por compartir. Sería genial saber si llegaste a decidirte. Muchas gracias por tu reflexión.

  45. Alberto Corsalles says:

    Soy varón y ha sido de gran ayuda leerte. En mi opinión somos seres adaptables, No lo pienses tanto, en tu situación entiendo que dejar de agitar el agua ayudará a aclarar tu respuesta.

    En mi caso, he criado uno de un matrimonio anterior de mi esposa y tengo uno propio de un matrimonio anterior mio. Sin embargo no viven a tiempo completo con nosotros (incluso mi varon tiene 14, nunca ha vivido conmigo y lleva meses sin contestar mis mensajes pero eso es otra historia). No tenemos hijos en comun y ambos lo deseamos pero por igual, ambios fuimos padres sin planificar y muy jovenes por tal razón tambien amamos tener una vida para nosotros y el tiempo para compartir entre nosotros.

    Tambien estoy en una gran indesición. No sé que hacer y el tiempo, la salud y la energia se acaba.

    Que me dices?

  46. Anayeli Dinorin says:

    Me siento tan identificada, tengo 29 años y mi hijo tiene 5. La sociedad me asfixia con la misma pregunta, para cuándo el otro? Mi esposo ya me dijo que quiere tener otro hijo, mi hijo le llama hermano a cualquier niño que conoce, yo le temo al parto, tuve preeclampsia, tuve una cesárea, poco dinero y cero apoyo, fue una experiencia muy triste. Sí deseo tener otro hijo pero siento que se me acaba el tiempo, hago cuentas y pienso que cuando mi segundo hijo me necesite ya no tendré la misma energía y aún no tengo la casa que necesito, mi esposo no tiene un trabajo estable y admito que sigo pensando que si por azares del destino tuviera otra pareja y él quisiera un hijo? Simplemente no podría con tres. Una doctora me dijo que soy una egoísta por no darle un hermano a mi hijo. Para mí ahora somos perfectos los tres y sí me imagino en el futuro dándole todo lo que mi hijo necesite para su educación y su vida.

  47. Gio says:

    ha sido un alivio leerte. Gracias por compartir, aun no he resuelto mi duda pero sí que me alivio la angustia pues me encuentro en una situación similar. Tengo 36 años, una niña de 8 y vivimos con papá. Y así me siento bien., Aún no tengo deseo de tener otro bebé. Lo más difícil ah sido la presión social y de la suegra, y mi marido que si quiere (aunque creo que solo por agradar a su mamá), y difícil también es la sensación de que mi hija este sola, aunque sé que no lo estará.

    Infinitas gracias por escribir, te seguiré leyendo

  48. Diana says:

    Me siento identificada con muchas de las situaciones, tengo 32 años y.mi hija tiene 11 fui madre soltera, pero mi m pareja actual b desea un hijo, yo n tengo dudas, me b da miedo pensar que me pase lo mismo que.con mi primera relación, nose si quiero otro hijo pero la culpa y el sentimiento de egoísmo me asusta, nose que hacer. Me ilusiona pensar en un segundo hijo pero miedo mi pasado

  49. Margarita says:

    De verdad llore leyendo y buscando una respuesta a este sentimiento que no saber si quiero o no tener otro hijo , me sentí tan identificada, esa soy yo pensando todos los días que hacer , que hacer , que hacer ??? Estoy al filo con 37 años con un hijo de 9 , con una pareja que amo , pero no sé !! No se !! Increíble este sentimiento me siento mal

    • Jennifer says:

      Me siento exactamente igual y leer esto me ha dado un total alivio! Pienso que si quisiera se sentiría claro y firme en mi interior. Pero no se siente así. Tengo 32 y con un hijo de 4 que es súper intenso

    • Luna says:

      Yo en parte me alegro ver que no soy la única con dudas pero por otro me enfada que no me hayas dado una respuesta a mi pregunta jajjaja. Creo que fuera de pandemia no tendría dudas de tenerlo pero me aterra toda la situación que nos rodea.

  50. Noa says:

    También estoy pensando…. a mis 35 años no se que hace, no es un no, tampoco es un si, es un nose que me mata, me.siento.culpable, egoísta, pero mi miedo es más grande mi hija ya tiene 10 años , la.gentee.dice que ya esta grande mi hija y que me estoy demorando y que me apure en tener otro bebé, esta indesicion me esta volviendo loca, lo pase mal en mi primer embarazo en mi salud, fuera de eso se sumó el terremoto del 2010, he llegado a soñar teniendo otro bebé y en mi sueño me siento extraña, mi pareja me dice que nuestra hija quedará sola, la gente que soy egoísta, la ginecóloga me dice que ya estoy en el límite, verdaderamente es muy frustrante… no se que hacer muy en el fondo deseo otro bebé pero cuando debo dejar de tomar las pastillas no me atrevo y las sigo tomando, tengo mi trabajo, mi libertad, me visto y compro cosas, hago ejercicios me siento bien con mi cuerpo, pero la culpa me esta volviendo loca prácticamente… por ese no se, que mi mente no ha podido tomar una desicion, simplemente no se…

    • Paula says:

      Creo que una decisión así solo puede estar dada por el deseo propio y no el de los demás. Después el hijo lo va a tener que cuidar uno y nadie mas.

      • Patricia says:

        Tengo 43 y un niño de 3 años, tengo el mismo sentimiento y me apena pensar por qué tener un Segundo hijo y no encontrar respuesta, solo siento miedo, Me siento agotada. Tuve la fortuna de tener hermanos pero pienso que esa no es una razón de peso para tomar la decisión de otro hijo. Gracias por leerme.

  51. Juli says:

    Hola.. estoy en la misma situacion q todas. Nunca fui muy maternal.. ni me gustaron las panzas ni hablar de cosas privadas frente a los demas. Que todo el mundo pase a tener derecho a tocarte la panza o verte amamantar cuando no me gusto q me vean jamas en corpiño es dificil.
    Los miedos tipicos de riesgos en el embarazo.. me senti como un pedazo de carne q le pueden hacer con lo q sea desde tacto hasta abriete al medio en quirofano. En mi caso la pase muy bien por mas q temrine en cesarea no sufri nada.. desde el dia 1 hasta q nacio mi hija. Pero es como q estas entregado a la suerte.
    El tema fisico me cuesta.. tengo q vivir a dieta o gym para no sentirme gorda y hace 1 año o 2 q intento el camino de ser mas fitnes y alguna vez verme marcada o lo que sea ya q mi forna es muy buena pero nunca intente verme muy bien y siempre lo quise.
    Tema ser madre no me creo buena. Amo a mi hija es increible tiene 4 años y es un tsunami. Yo soy odiosa.. estoy permanentemente con el celu en la mano.. tengo objetivos grandes constantemente.. me gusta meterme en toeos los protectos ya q todos son viables para mi. Y no le dedico tiempo de calidad a ella. Ella esta siempre de 10 en las mejores condiciones capaz eso me relaja ya q se q esta muy bien.. pero el tiempo q yo le doy es mediocre. Siempre apurada.. nerviosa.. distraida.. odiosa.
    Entonces 2do hijo??? Nose si soy madura para 1. Super egoista con mis cosas mis tiempos.
    Me encantaria un bebe varon… me gustaria valorar mas la vida.. madurar… pero estoy igual a todas. A la mitad
    Otro riesgo q no me gustaria afrontar sin los peoblemas q trae a la pareja un embarazo /bebe. No sentiese mujer un buen tiempo… verse feo.. dps no dormie.. es 1 año y medio 2 de todo lo opuesto a bueno para la pareja y tambien me da miedo eso

    • Vanesa says:

      Buscando en redes desesperadamente encontré este blog.
      Fue el primero imagino y ya vi que ha sido un si.
      OS cuento mi historia.
      He tenido a mi primer hijo a los 34 1 semana antes de cumplir 35, y así vivo hasta ahora qu ete go 39.
      Me pasa lo mismo que a ti, estábamos bien sie do tres, hasta que 3 de mis amigas dicidieron ir por el segundo y yo me plante si hacelo o no estuve 4 meses hablando con mi marido si hacerlo o no hasta que decidimos que si que iríamos a por el segundo hace ya 8 meses atrás, mi situación ha variado bastante gracias a el Covid pero a pesar de todo seguimos intentándolo mes tras mes tras mes y siempre era un no, el mes pasado fue un si pero no (aborto bioquimico) fue una sensación rara realmente nos hizo ilusión ver ese si (más de lo que me imaginaba ) y nos destruyó ver como se evapora a esa línea, nos fuimos unos días y tranquilos en medio de la naturaleza hablamos decidimos que seguiríamos pero solo hasta Diciembre que si no llegaba ya teníamos a nuestro pequeño tesoro y que eso era lo importante con el médico y dijo que nos pasa a mucha smyjeres y que ahora en un par de meses seguramente no quedaría hasta que mi cuerpo vuelva a rearmarse así que me relaje y pensé tengo dos meses para replantearme la decisión y hablarlo nuevamente puesto que ya los no están en nuestras vidas instalados y un par de meses más sería igual….
      Un mes después resulta que ese no, no sabemos si es un no y me da mucho mucho miedo hacerme el test y de repente mi cabeza empieza a dar vueltas que si es finalmente un si, la que caerá será buena pensar en futuro dos hijos situación diferente miedos y en medio de todo eso mi pequeño príncipe que me pasa lo mismo que a ti no se si quiero amr a otro ser como lo amo a él, no sé si quiero ser más de tres, no sé si quiero dejar de ver la visión de los tres de la mano y el en el medio, no sé si quiero enfrentarme a un nuevo embarazo no se si quiero estar cansada y no tener la energía de jugar y salir al parque o ir a la piscina con mi príncipe no se si quiero que todo cambie, pero sobretodo no se si quiero enfrentarme a la posibilidad de no poder mantener la calidad de vida de mi hijo con un solo sueldo.
      Y así estoy esperando que pasen los días y que ese si se convierta en un no o se refuerce como un SI y que mi plan de vida comience con las reformas…..
      Gracias por estos foros ayudan mucho a expresar todo lo que nos hace sentir la llegada de un cambio y los miedos a el….

      • Ana says:

        Yo he vivido todo lo qué comentáis, he tenido momentos de dudas, momentos de no quiero, momentos de sensación de culpa por dejar a mi hijo solo, mi marido no quería más, pero tampoco ponía medios, con 40 años me quedé embarazada y termino en aborto, he estado todo este tiempo en esas dudas, por otro lado adoro a mi hijo y nuestra relación es estupenda, temo que venga un hermano o hermana que no sean buenos para el, y se cargue lo agusto que estamos, el caso es que mi hijo ha crecido solo, sin hermanos porque a mí me ha tenido al 100.%, ya tiene 15 años y yo 48, con perimenopausia, ahora ya no me quedan dudas, mi hijo es y será hijo único, y ahora me siento mal porque lo veo muy solo, aunque por mi parte no he podido hacer más, ya que era mi marido el que no quería más hijos, lo único que no me queda es sentimiento de culpa pero si estoy decepcionada con mi marido nunca pude imaginar qué tipo de padre sería

        • Carla says:

          Hola! En mi caso tengo 45 un hijo de 11… Todavía fértil…me dio la duda ahora.. es de locos. Tuve una enfermedad del embarazo colestasis del tercer trimestre.. tremenda..mi marido ahi no quiso mas hijos.. sumado a dos internaciones de mi hijo a lis 3 meses y 2 años.. fue muy duro para mi ..mi hijo hoy medio me reclama el hermano…y hay algún deseo de mi.parte. ..aunq con mi edad mas una diferencia tremenda si tuviese otro..no encuentro sentido. Fueron muy duros la s primeros dos años de maternidad y elegí ser madre grande…Mi hijo es muy sociable..participo en todo para q haga amigos viajo en avión por primera vez a los tres.. q se yo le damos todo lo q podemos … Me siento acompañada con el post y los comentarios..les deseo lo mejor

    • Verónica says:

      Perdona? No quiero que mi comentario suene a mal, pero no e podido terminar tu publicación, ya que cuentas, que te pasas todo el día con el celular en la mano, que tú hija está de 10 pq sabes que está bien, que el tiempo que le dedicas es mediocre… Si sabes dónde están los fallos, pq no lo solucionas? Deja el teléfono y juega con ella, ríe con ella, baila con ella, llora con ella, disfruta DE ELLA!!! Su tiempo se pasa, y por muy bien cuidada que esté por otra persona como con su madre, con nadie. Yo no tengo un cuerpo fitness, pq no me empeño en estar buena y dejar a mi hijo a un lado… Cariño en que mundo vives? No traigas más niños al mundo para que otra persona los crie, y para que tú físico se deteriore aun más. Suerte pequeña hija de esta mujer.

  52. Gabriela D says:

    woow, en muchas cosas pareciera que yo he escrito lo que sientes, tengo 32 años con una hija de 7 , casi 8… cuando me entere que estaba embarazada de ella no fue la noticia más grata del mundo y me arrepiento de no disfrutarla, ahora es mi mundo, ese gran NO SE, me a rondado por la cabeza desde hace casi 3 años, no se si estoy lista. por 5 minutos al día, todos lo días, creo que si lo estoy. Mi hija pasa las mismas fases que yo, a veces dice querer una hermanita, otras no; le preocupa que se trague alguno de sus minisculos juguetes y le pase algo (no tengo idea de donde saco esa idea). en los ultimos meses, por lo menos una vez al mes me he tomado una pastillas post-day, en mi inseguridad me he puesto al limite, solo para descartarlo 24 hrs despues. Mi esposo, igual que yo esta con el «no» por el momento, pero a veces me dice, va! a ver que pasa…
    La economía, la casa, lo profesional (soy psicologa educativa) apenas siento que me estoy desarrollando como la maestra que quiero ser, inclusive mis alumnos me animan, pero las 23hr con 55 min restantes del día me dicen aun no..
    me gustaria que alguien me dijera, si tiens que hacerlo o un NO definitvamente no.
    Quiero otro bebe, definitvamente
    ahora… no lo se…

    • Feri says:

      Estoy en la misma situación. Mi hijo tiene 5 años y me da tristeza que se sienta solo pero al mismo tiempo no se si estoy preparada para otro bebe. Aun sigo con secuelas de mi embarazo ( hipotiroidismo, acné, sobrepeso). Cuando nació mi hijo me salí de la escuela y un tiempo de trabajar, hace poco encontré un trabajo que me gusta. Siento mucha presión por darle un hermano ya que no tiene primos y cuando ve a otros niños con hermanos veo su carita triste, pero la situación que vivimos y la economía me hacen pensar que es mejor no hacerlo y darle una buena educación y un mejor nivel socio económico a mi único hijo. La verdad me siento confundida y presionada.

      • Samsara says:

        Hola me siento identificada contigo, también padezco hipotiroidismo y acné. Mi hijo tiene 4 años y a veces estoy tan cansada que me cuesta jugar con él. Me siento triste y sobre todo enojada por que mi cuerpo a fallado mis achaques sobre pasan mis deseos de un segundo bebé

  53. ari says:

    Hola, buscando por google he encontrado tu pagina, mismamente por el dilema que tengo ahora mismo por si o no tener otro hijo. Te cuento mi marido tiene 45 años yo 33 y tenemos una niña de 5 años. Si fuera por ella no quiere nada,es mas nos dice que hara la maleta para irse a casa su tia. Ese para mi es un handicap porque no quiero que ella se sienta mal. Yo tengo ganas pero pienso mas en los demas que en mi misma. Tambien un handicap que veo es el economico, por ahora solo trabaja mi marido. Si fuera por el no tendiramos problema por que dice que donde caben 3 caben 4. no se que hacer la verdad, pienso en tantas cosas que solo veo lo negativo.
    Muchas gracias!

  54. Lau says:

    Madre mía acabo de encontrar tu blog y a sido como si el universo me hablase.
    Tengo una niña que acaba de cumplir 6 y yo vy para 31. Tanto mi marido como yo siempre dijimos que solo uno, pero desde hace unos meses tengo esa duda nose si quiero. Hay cosas que me encantaría poder repetir o hacer de otra manera. Pero hay muchas otras que me hacen dudar mucho. Mi hija ya lo hace prácticamente todo sola, pero es cierto que es muy «lapita». Y nose como sería su relación. Ya que yo me llevo 7 años con mi hermano y apenas tenemos relación. Somos como agua y aceite. Bueno en resumen estoy hecha un lio, y antes mi marido era un no rotundo, pero veo que va aflojando ese no! Solo veo que van pasando los años y sigo sin saber que hacer. Una ayudita porfavor.

    • Marcela says:

      Wao parece que hubiese escrito yo. También me da tristeza ver a mi niño solito y más porque yo sufrí mucho de niña porque no tenía hermanos. Yo creo que en dos años máximo planeo otro bebé

  55. Laura says:

    Muchas gracias por compartir, a veces me siento muy sola y poco comprendida y me ha ayudado leerte, mi historia es parecida a la tuya. Me trataron muy mal durante el parto, he tardado casi un año en recuperarme y encima aguantando celos de mi marido y família pesada que queria visitarme estando yo muy mal… Pero han pasado 18 meses y cada vez estamos mejor y creo que puedo volver a pasar por un parto… Y que puede que esta segunda vez sea mas fuerte y sepa enfrentarme a las cosas de otra manera. El suelo pelvico tambien me preocupa… Es algo que deberian explicar mejor… Porque con la cuarentena no es suficiente para todas… Yo estuve con dolores 6 meses, sin poder hacer nada… Pensando que seria asi para siempre… Pero bueno si me vuelve a pasar solo hay que pensar que un dia u otro vas a estar bien…

  56. Jess says:

    Me sentí plenamente identificada con tu historia yo tuve mi bebé en el 2017batallamos en tenerla por cuestiones de quistes .pero lo logramos gracias a dios , fue cesárea por lo grande que venía 3 kilos 800 gramos mi embarazo fue hermoso fue difícil aceptar la cesárea pero ya estamos en la semana 42 y nada de dolores. Las consecuencias y molestias durante la cesárea y después de ella fueron muy dolorosas no paraba mi sangrado y me sentía muy débil no podía pararme al siguiente día y a los dos días me dieron los famosos intuertos horrible . Pase más de un años sin tener sencibilidad en mi pierna derecha y dolores en la columna. Soy profesionista pero decidí pasar los primeros años con mi hija al 100 % tanto anhelaba esto y es la mejor desicion . Al principio siempre tuve la idea de dos hijos y se lo externe a mi marido estuvo de acuerdo . En mi familia somos dos hermanos yo soy la chica y mi hermano me lleva 9 años . Se lo que es vivir con un hermano las peleas , ser cómplices , estar juntos en los días felices y los no tantos . Hoy en día mi hija tiene 3 años y yo estoy por cumplir 36 el ginecólogo me dijo que tenía hasta los 38 para poder embarazarme . Y es donde entra mi gran pregunta deseo vivir de nuevo todo con un hijo más , no desatender a mi princesa , no lo va a resentir , he tenido sueños dónde me veo con dos niñas con una diferencia de edad de 4 años o 5 .he imaginado a mi niña que es muy cariñosa viendo a su hermanito(a). Pero en mi ser interno tengo mucho miedo de otra cesárea si así fuera y poner en riesgo mi vida y dejar sola a.mi princesa que tanto amo y deseo. Mi esposo solo me responde que es más desicion mía k de el por qué es mi cuerpo y él vivió conmigo todos mis malestares y preocupaciones . Estoy en la etapa que todos me preguntan que si va a ver otro bebe .y yo me puedo pensativa pero también se que si fuera tienen que ser pronto . Y postergar más mi desarrollo como profesionista .pero se que valdría la pena . Estoy en la situación del NO LO SE.

  57. Rosali says:

    Hola, tus palabras describen exactamente como me encuentro ahora. Tengo una hija de 10 años, tengo 31; hace dos semanas descubri que estoy embarazada. La noticia no ha sido como cuando quede embarazada de la primera; esa ilusion y esa seguridad a toda costa. No sé si lo quiero, no sé si no lo quiero. Las circunsatancias economicas por la pandemia no me acompañan por ahora, mi casa tambien es como un tetris.
    Mi esposo al igual que yo tiene miedo, porque han sido diez largos años en una burbuja de tres.
    Sólo quiero una señal para saber qué hacer y estar en PAZ conmigo y con la vida.

  58. Beatriz says:

    Qué gran artículo, me siento tan identificada. Me hallo en esa misma tesitura, con el añadido de que mi marido no quiere repetir por todo lo que implica a nivel personal, profesional y económico. Yo en realidad me siento plena como madre, esa faceta la he cubierto con creces y puedo decir con absoluta naturalidad que estoy feliz. En realidad mi cabeza y mi cuerpo no quieren repetir, pasar otra vez por todo ese proceso se me hace durísimo, por lo que si hago ese sacrificio no será por mí, sino por mi hija. Pero ¿Y si después de meterme de lleno en la bimaternidad mis hij@s no se llevan bien? Todo este esfuerzo para qué?? Conozco un caso muy muy cercano de hermanos peleados y es una pena, habiendo su madre sido una mujer excepcional (la conozco también personalmente). Así que después de leerte creo que cierro el chiringuito… Un beso y gracias por tu sinceridad.

    • Sandra says:

      La misma historia de mi vida en este momento. Estoy en un dilema. La verdad no se que hacer. Tengo muchas dudas y temores de que la decisión que tome, sea un si o un no tener otro hijo, no llegue a ser la correcta.

    • Josh says:

      Si lo tienes, que no sea por tu hija el principal motivo, sino por que quieres realmente. Pero si ya dices que tu cuerpo y mente no quieren…esta claro

    • Nancy Hernández González says:

      De todas ñas historias que he leído en este artículo me siento identificada contigo, mi esposo está seguro que no habrá más bebés, yo aún estoy en el no lo sé, más segura de no querer que de sí, espero tú y tu familia se encuentren bien.

  59. Maria says:

    Bufff, os leo y la verdad que estoy igual, pero con una diferencia, os cuento… Siempre he querido ser mami, desde siempre, hace 2 años casi me m quede embarazada de forma natural y muy rápido de mellizos, tenía 42 años, a los 3 meses los perdí, fue lo peor, y ahora con 44 años no se si quiero intentarlo de nuevo, tengo. Miedo, pánico, y no se si mis dudas son por lo que viví o porque ya no quiero. D echo tampoco puedo contar mucho con. Mi pareja, porque después de todo el. Ni si quiera se lo plantea, claro, el. Ya es padre de otra relación. Ojalá alguien pueda ayudarme, y ojalá todas vosotras os podáis aclarar también. Besos para todas.

    • Laura says:

      Hola, mucho ánimo! Acabo de cumplir 42, estoy soltera y siempre en mi cabeza estaba ser madre pero no a toda costa y ahora estoy muy triste porque me veo mayor y me asusta toda la energía y dedicación hacia un hijo pero no paro de pensar en ello. Si tuviera pareja seguro que ya habría sido pero sola en una ciudad sin apoyos familiares me da muchido miedo además de por los tratamientos de fertilidad que tendría que pasar. No quiero arrepentirme de no haberlo tenido pero estoy hecha un lío y muy angustiada. Te deseo lo mejor!

    • Tabata says:

      He visto tantos casos de mujeres con arrepentimiento en los ojos y el silencio en la boca. Tantas mujeres que imaginan que la maternidad es más simple de lo que es… es muy compleja. Si tu compañero no le interesa, te doy firmado que se separan y serás esclava de tu maternidad.
      No lo hagas sola… no es una buena idea.
      Si eres mayor, ojalá seas muy racional, para medir tus finanzas, tu energía, tu salud, tu vejez proyectando trabajar hasta los 70…
      Está lleno, pero lleno de mujeres empobrecidas, a la cola de demandas de alimentos, de nanas en sus casas, para el servicio de todos.
      Y un mundo que le dice amor al trabajo femenino doméstico.

    • Gris says:

      Hola,yo tengo 44 años y un hijo de 14 años de una relación anterior,yo siempre quise tener 2 hijos con mi anterior pareja pero por las circunstancias no se dio,ahora me planteo ir a por un segundo con mi nueva pareja pero el se ve mayor a sus 48 años de edad aunque por mi dice que si lo tendría,la cuestión que por mi edad me entran muchos miedos de que salga todo bien y venga bien,también me agobia el que cuando sea adolescente a mi me va a pillar ya mayor,estoy en un mar de dudas yo no tengo nada claro si quiero o no,por un lado tengo el instinto maternal pero por otro me da miedo que pueda salir mal y mi edad avanzada,estoy hecha un lío y nunca llegó a decidirme,gracias por vuestros comentarios

  60. Maida says:

    Estaba investigando sobre cómo saber si uno está listo para tener un segundo bebé y me encontré con esto. Realmente parecía que lo pude haber escrito yo, tan identificada me sentí, leí las MISMAS dudas. Me da curiosidad saber que fue lo que al final decidiste ? Tuviste otro ?

  61. Anyita says:

    Tengamos claro una cosa en la vida. » Cuando no estemos convencidas o seguro de algo es mejor no hacerlo» creo yo es normal sentir dudas pero en un tema tan delicado como lo es un embarazo un BB no debe existir ninguna duda de si se quiere tener o no. Pueden haber dudas de un entorno, de las situaciones,de la salud,etc. Pero de si se quiere o no otro BB no. Osea si hay dudas mejor no tomar decisiones incorrectas, esperar si se puede. Y sino se puede esperar dedicarse un día una semana razonar y decidir si/ no.

  62. Ana says:

    Hola, tengo 31 años, fui madre a los 17 años un embarazo no disfrutado y con todo lo que puede ser a esa edad, del padre biológico no existe!! Llevo 11 años con mi pareja, el adora a mi hija, es su hija, la ha enseñado desde los 2 años, pero siempre ha querido tener otro hijo, mi hija dice que le da susto porque el bebé puede ser inquieto y no dejarla dormir, mi marido quiere otro bebé pero respeta si yo no quiero, y para mí es revivir dolores muy grandes, siento que no me queda tiempo, uds dirán tiene 31, pero no olviden que me llevo por 17 con mi hija y ella cumple 13 en poquito, no quiere que ella tuviera un diferencia de edad igual, tengo problemas a la columna, no me lo impiden la médicos pero habrá más dolor, me quede sin trabajo y todos me dicen que ahora me embarace, no lo sé, no sé si a mi hija le ayude tener un herman@ con tanta diferencia de edad y yo pueda después de tanto años, me pesa que quería lograr más profesionalmente hablando y siento que tener un hijo me lo quitará más!! No sé qué hacer!! Agradezco su ayuda

    • Jennifer says:

      Yo con mi hermana me llevo 11 años, no tenemos más hermanos, al llevarnos tantos años es como si fuera mi hija, la quiero a rabiar. Y viceversa, soy como su mama. Todo lo que me a consultado, de amores, de problemas, de todo en general, hemos hecho una relación especial al llevarnos tantos años

  63. Julieth. Díaz. says:

    Hola. Yo le
    Sentía igual que ella. En la historia. Muy igual. Pensaba en todo lo que implica tener un hijo. (Y aún lo pienso ). Estoy esperando otro bebé. Y aún siento que no estoy preparada. Pienso en mi hijo. Tmb son casi cinco años. Que tiene mi hijo. Y mi esposo tmb quiso de la
    Nada tener otro hijo. Yo estaba empezando a retomar mi vida. Mi trabajo. Mis proyectos. Y tener otro bebé ahora aún me
    Tiene como con un poco de miedo. En todo sentido. Siento q aún no estoy preparada. No se q hacer. Que hacer para calmar cómo esas dudas. Ese miedo. No quiero volver a vivir lo difícil q ha sido. Este tiempo. Y no quiero que mi hijo piense q lo dejo a un lado. No se. Me siento horrible. Y confundida.

    • Edith says:

      Me siento igual, mi hijo tiene casi 5 años y mi esposo quiere tener otro bb, había empezado a reromar mi vida, mis proyectos…

      • Izu says:

        Hola, parece que a todas nos pasa lo mismo. Tener un segundo hijo resulta ser una decisión difícil de tomar. En mi caso tampoco estaba muy segura de querer tener al primer hijo, no me sentía preparada, sabía que era algo que tarde o temprano haría pero lo posponía todo lo que podía. Fue mi marido el que un día me dijo, y si tenemos un bebé? Los dos con trabajo, estabilidad, felices… y entonces me dije ¿por qué no? Mi sorpresa fue quedarme embarazada a la primera. Y me pilló un poco por sorpresa. Tuve muchos miedos, y aunque tuve un buen embarazo el parto que acabó en cesárea fue uno de esos que prefieres olvidar. Lo que sí puedo decir es que quedarme embarazada y ser madre ha sido lo menor me ha pasado en la vida. Por eso, ahora que pienso en tener uno y siento miedo creo que en el fondo podría ser igual que con mi primer hijo: la mejor decisión que puedo tomar. Miro los pros y los contra, y me doy cuenta de que los contra son generados por mi propio egoísmo. No querer volver a engordar (ahora que ya estoy como antes del primer embarazo), no querer estar agobiada con uno y con otro y el trabajo, no querer compartir el amor que siento por mi primer hijo con nadie más… Y los pros, aunque me cueste reconocerlo, tienen más peso: que mi hijo tenga a alguien que siempre estará ahí para él cuando nosotros faltemos, un confidente, un compañero de juegos, confidencias, alegrías y penas… Y que nuestro amor como dice mi madre, no se dividirá sino q se multiplicará por dos. Imagináis aún más amor?? A mí me cuesta…
        por último creo que si decido no tener un segundo hijo, esa decisión me perseguirá toda la vida. Y conforme pasen los años (tengo 35) será más difícil dar el paso y el momento se me acabará escapando de las manos.
        Ánimo a todas, espero que pronto compartamos la decisión que hayamos tomado, y estemos orgullosas de haberlo hecho.

        • Liliana says:

          Crero que llego un poco tarde, pero coincido contigo. Yo tenía dudas de tener un segundo hijo, pero era el momento de tomar una decisión puesto que ya tenia 37 años. Mi esposo quería mas que yo tener un segundo hijo y aún con dudas empezamos a intentar, después de tres meses pensé que en realidad no quería cambiar nada mi estabilidad, mi trabajo el amor por mi hija y le dije a mi marido que ese mes había sido el último de que lo intentabamos, que estabamos bien que podiamos hacer otras cosas, estaba planeando un viaje para practicar esquiar , etc. ¡Cual fue mi sorpresa al descubrir que había quedado embarazada en el último intento! Me entraron dudas me sentí culpable porque no tenía la misma ilusión que tuve al tener a mi primer hija que desde el primer momento la quise desde antes de nacer. Claro esta que no lo odiaba o despreciaba pero tampoco lo quería como a mi primer hija y para colmo yo quería que fuera niña y resultó varón (se que es una estupidez pero a mi me afectó) asi que se puede decir que durante el embarzo no senti ningún vínculo. Mi sorpresa fue grande, sin embargo, cuando nació. Desde que lo tuve entre mis brazos ver a este pequeño indefenso con piesitos y manitas minusculas que me observaban atentos, desde que nació lo tuve entre mis brazos y lo amamante (quizás sirvió que mi parto fue en agua y las enfermeras nunca se lo llevaron) , el amor nació tanto o más que mi primer hija digo mas porque no recuerdo como me sentí cuando ella nació seguramente igual. Ahora no me arrepiento de haber quedado embarazada y me alegro de haber podido vivir una vez mas la dicha de ser mama, con todos los contras, cansancio, estrés, pausar mi vida profesional, etc pero para mi en este momento no hay dicha mas grande que cuidar a mis dos hijos. Yo creo que si decides no tener hijos puedes vivir una vida plena yo creo que de no haber quedado embarazada igual hubiese encontrado otras cosas que me llenaran, y si decides que si tampoco te arrepentirás, es una experiencia maravillosa y lo material se va acomodando. Suerte!

    • Tabata says:

      Que pena por ti y por tu bebe en camino.
      Cómo puede una mujer tener un hijo contra la voluntad de un hombre?
      Acaso tu no ves el problema, que desde afuera es evidente?

  64. RockSan says:

    Hola a todas, Quiero ayudar un poquito a esas mamás que leo por aquí y que están tan preocupadas porque sus hijos se sientan solos a los 30. Yo tengo 33 años, una hija de 18 meses y soy hija única y, aunque supongo que tener hermanos es genial, vivo una vida maravillosa; tengo una relación muy cercana con mis padres y he disfrutado de experiencias increíbles que mis padres me pudieron ofrecer precisamente por no tener hermanos, y que son recuerdos imborrables. En cuanto a la soledad, ser hijo único no implica no jugar, no tener amigos o no celebrar cumpleaños jaja. Además, creo que es necesario tener en cuenta que los hermanos son personas independientes que acaban haciendo su vida, y no necesariamente en el mismo hemisferio. En fin, todo tiene ventajas y desventajas, y la felicidad de nuestros hijos ni es tan fácil de conseguir ni de estropear. Muchos besos a todas

    • Belen says:

      A mi me costó muchísimo quedar embarazada pero era un anhelo que tenia hasta que llego la sorpresa, estaba bastante asustada pero era lo que yo mas deseaba junto a mi pareja, el embarazo fue muy dificil y mi bebe nacio demasiado grande por lo que tuvieron que hacer cesarea que no tenia planeada, desde entonces decidí que no quiero tener mas hijos, me niego rotundamente y se que soy muy joven para decir eso pero es como quien decide jamas tener hijos, adoro a mi pequeño volveria arriesgar mi vida para tenerlo pero no soy capaz de hacerlo por otro bebe, mi familia dice que soy muy egoísta por no dar un hermanito que se sentira solo y eso hace que dude un poco de mi decisión aunque segun yo aun tengo 15 años mas para pensarmelo, por otra parte mi pareja quiere otro hijo ya mismo y no hay manera de convencerle y siento que todo el mundo me juzga por eso y yo solo pienso en las oportunidades que podemos brindarle a nuestro único hijo cosa que a dos ya es mas complicado y a tres o cuatro ya ni pensarlo y lo se porque soy la tercera de cuatro hermanos… No siento el deseo o ese instinto que tenemos con el primero y tengo claro que mi hijo y yo no extrañaremos algo que nunca hemos tenido.

    • Natalia says:

      Gracias po tu respuesta yo estoy mas angustia por el que por mi. El tiene 11 años y yo 40, me corre el reloj biológico. Gracias

    • Chima says:

      Gracias!!! De verdad. Era la respuesta que necesitaba. Yo tengo un peque de 16 meses y tanto la idea de mi marido como la mía es de quedarnos así, pero me preocupaba eso..el dejarlo solo.Gracias

    • Mar says:

      Graciasssss…. me diste fuerza en mi decision de tener 1 somo. Si nene eata bien es xq nosotros como padres estamos bien…. graciaaaasss. Muy reales tus palabras

  65. Berenicegam says:

    Hola a tod@s.
    Mi caso es un poco diferente ya que leo que la mayoría están en una edad un poco mayor a la mía. Tengo 25 años y una bebe de un año así que biológicamente tengo tiempo para más bebés con tiempo el asunto es que mi pareja no, el tiene otro niño de 6 años con 41 años de edad y un trabajo súper pesado. Ambos quedamos de acuerdo en que no queremos tardar más de dos años en tener otro bebé ya que no nos parece justo tener un hijo cuando él ya empieza a tener poca energía para corretear con los niños, así que ahora está la duda si tener otro ya o no tenerlo más. La economía no es la adecuada y mi salud mental está apenas estableciéndose después de una depresión postparto abrumadora, sin embargo deseo uno pero no sé si es lo correcto para nosotros. Hay ocasiones que el querer no lo es todo, hay que saber si se debe y eso es lo que me preocupa.

  66. pablo Alvarez says:

    Hola, soy Pablo me gusto mucho leerlas, se que es raro
    que un hombre lea estos blogs, pero en este momento estamos en un dilema mi esposa y yo hace año y medio queriamos tener un segundo bebe y al 4to mes lo perdimos asi que mi esposa se tuvo que someter a un legrado claro que esta fue una experiencia muy amarga, y bueno de ahi dijimos ya no mas!!! pero un descuido ahora nos tiene en un embarazo de 3 semanas, mi esposa tiene 40 años, le hicieron un estudio hace 1 año y ella ya estaba en climaterio, la verdad es que tengo muchos sentimiento encontrados, se que los riesgos son altos para un embarazo asi que no sabemos que hacer, se aceptan suguerencias

  67. Janeth says:

    Muchas gracias por compartir tú experiencia, me identifiqué al cien con cada palabra y frase, estoy en la misma situación, sintiendo el tiempo sobre mi… Únicamente tengo un niño de 5 años que añora un hermano.

  68. Mariluz says:

    Te leo y me siento en cada palabra que escribes sólo q yo soy más mayor…43 años y si me siento exhausta al final del día y junta con que soy profe de infantil… Entre preparar clases y jugar con mi hija apenas se tiene tiempo para nada…a nivel laboral no hemos estado bien hasta hace poco pero tampoco a nivel emocional..he pasado por una epoca con ataques de ansiedad…y bueno…va pasando el tiempo, y veo bebés y me imagino a mi hija con uno y muero de amor…pero igual pienso q la edad biológica está en mi contra y perder toda la tranquilidad y comodidad que tenemos ahora (y que salga todo bien) …en fin, un lio en el que no puedo dejar de pensar…Ayyyyt!!!

  69. Mar says:

    Hola a todas. Parece que todas hemos llegado aquí en busca de respuestas, y es gratificante ver que no somos las únicas que nos encontramos en la tesitura de si tener un segundo hijo o no. Tengo 36 años, y una hija de 18 meses. Quiero un segundo, darle un/a hermanito/a…Pero se me pasan tantas cosas por la cabeza. Tema económico, espacio en casa, compaginar con el trabajo, la estabilidad de la pareja…Lo que me alenta es ver que todavía tengo tiempo, leo a muchas mamás (primerizas o no) de 40 para arriba. Estoy segura de que si no tengo un segundo hijo me voy a arrepentir el día de mañana, pero me da miedo. Miedo que sean dos (yo lo tengo que hacer artificialmente), miedo de que vaya todo bien (por la edad)…en fin, que ya veremos. Me voy a suscribir a este blog y ya os contaré.

  70. María says:

    Hola a todos, también llegué por casualidad a este post, y como todos, me siento muy identificada. Tengo 39 años y una bebé de 1 año y medio. Y me debato entre si tener otro o no. La única razón por lo que tendría otro hijo es porque mi hija tenga un hermano. Ahora mismo estoy empezando a recuperar mi vida poco a poco y tampoco soy del tipo mega maternal, tengo poca paciencia aunque adoro a mi niña. No sé cómo llevaría tener otro bebé…..lo mismo que dice Marta, que casi todo recae en nosotras, la pareja se daña…..Dios, qué cruz…..yo por ahora, como acabo de cumplir los 39 y sé que ahora mismo no quiero otro, voy a esperar un poco, medio año. Y para verano me lo vuelvo a plantear y a ver si mientras tanto, me entran ganas …yo creo que tengo todo muy reciente y me da pereza volver a empezar. Quizás cuando haya pasado más tiempo, me sienta más fuerte y mi hija sea un poco más grande, me entren ganas.
    Ahora mi vida es un poco caos, he dejado de trabajar y he vuelto a estudiar, tengo un padre enfermo y una madre que no me puede ayudar casi nada porque se dedica a mi padre y un marido con un trabajo que pasa tiempo (y noches) fuera de casa. Entonces sé que si quiero otro, va a ser duro, no voy a tener vida personal y necesitaré ayuda de alguien…..así que por eso prefiero esperar un poco. Con 39 años y medio me lo volveré a plantear.
    Lo que no quiero es no disfrutar de mi hija por estar todo el día martirizándome con esta disyuntiva.

    Espero que alguna y alguno de los que ha escrito, vuelva a hacerlo una vez tomen su decisión!

    Saludos y fuerza a todos

    • Ascensión says:

      Yo estoy en tu misma situación, solo que tengo 37 años. No tengo ayuda de mi familia por tener padres muy mayores y suegros lejos. Mi hija tiene 19 meses. Mi marido no quiere tener más y yo estoy estudiando y retomando mi futuro laboral. No me gustaría dejar sola a mi hija por una «mala» decisión. Sé que soy yo la que debo mandar en mi vida pero qué no haces por un hijo. Me gustaría saber más de si tú situación ha cambiado…

  71. Madelyn says:

    He llorado leyendo tu blog… Cada cosa descrita tal cual cómo yo me siento, me ha ayudado mucho saber que no soy la única, y que muchas mujeres nos encontramos en esta situación… Tengo una niña de 10 años, y la verdad todo él tiempo sufro, porque a veces estoy muy animada, pero a veces veo las circunstancias de mi vida y creo que lo mejor es dejar esa idea…

  72. Ana says:

    Hola, llegué a este post porque tengo el mismo problema, tengo una hija de 7 años, tengo mi trabajo, mi marido, recién agarramos casa y estamos metidos en arreglarla a nuestro entero gusto, en 2 meses cumplo 38 años y mi esposo tiene 37 y los dos estamos casi seguros de que no queremos más hijos, mi hija a veces dice que sí quiere y a veces que no quiere hermanos…económicamente estamos bien pero tampoco nos sobra el dinero, y ahorita todo va para arreglar la casa…yo sé que no quiero mas hijos pero lo único que me hace dudar si tener o no otro es el hecho de que mi hija se sienta sola más grande…aunque tiene muchos primos y se están criando como hermanos pero no sé…me sentiría mal si más adelante mi hija me reclama porque no le dí hermanos. Ella es muy sociable y feliz, y en verdad que los 3 somos muy unidos y no creo querer a un 4to integrante en nuestro club de 3.

  73. Juliana Tabares says:

    Gracias por poner en palabras tus sentimientos. Soy Juliana, tengo 37 años y soy madre de una hermosa niña de once años, soy madre soltera. A veces pienso en que debería tener otro hijo para que mi hija tenga un hermanito y no se sienta sola. Pero en realidad pienso en que quisiera disfrutar más la.vida de otra forma como viajar, realizarme profesionalmente, cuidarme, bailar. En fin…. Una vida más contemplativa. Pero realmente lo que me detiene a tomar la decisión de tener otro hijo no es nisiquiera el hecho de no tener pareja o de pensar en que no pueda dormir los dos primeros años o que se enferme, lo que me detiene es pensar que ese ser humano que llega es vulnerable a todo lo que pase a su alrededor y que como madre me toca asumir que cualquier cosa puede suceder en su niñez, adolescencia, vida adulta y que es muy doloroso ver qué los hijos sufren y más aterrador y frustrante, ver qué pueden tomar decisiones que los pueden llevar a una mala vida, por más que los eduques bien, por más apoyo que les brindes. Es como una ruleta rusa. Yo vivo enamorada de mi hija y trato de acompañarla lo más que puedo, pero no voy a negar que me da miedo, inseguridad saber que ya va a ser adolescente y que va a estar sometida a muchos riesgos. Y eso que soy madre jóven y me siento abierta a los cambios de estas generaciones. No me imagino siendo mayor y teniendo un hijo adolescente, la enorme diferencia entre padres e hijos también puede marcar mucho la relación. No quiero pasar por esa angustia otra vez, además porque cada hijo es distinto, los riesgos son distintos, las decisiones, los ritmos, con mi hija tengo suficiente. Abrazos a todas que sea como ustedes quieren que sea.

  74. Tamara says:

    Buenas noches, yo también llevo un tiempo dándole vueltas a lo mismo, tengo 24 años y un peque de 7, fui madre joven y no sé si disfruté todo lo que podría haber disfrutado mi embarazo, la cuestión es que actualmente me encuentro en una pausa laboral y todo el mundo (mi hijo el primero y su padre el segundo) me dicen que es el momento para aprovechar y traer el segundo, me gustaría por un lado, pero por otro lado «egoistamente» me frena muchísimo el cambio en la calidad de vida que tenemos actualmente tan independientes y volver a empezar con todo, ahora que me siento tan libre, sé que soy joven pero también sé que si espero más la cosa se enfriará aún más y mi hijo no podrá disfrutar igual debido a su diferencia de edad. AYUDA!!

    • Soledad says:

      No tienen idea cómo las entiendo. Les cuento mí caso… Tengo 34 años y una nena de 8 años. Me separé del papá hace ya tiempo, era una mala persona. Siempre valore mucho mí desarrollo profesional y de más grande mí libretas. Ahora en pareja hace más de un año, él no tiene hijos, a mí tener otro hijo me daba pánico por mí experiencia previa. Hoy estoy embarazada de 2 meses y me arriesgue porque creí que iba a poder…. Y les tengo que decir que cometí un error, que prioricé lo que mí pareja quería, lo que mí hija quería, lo que espera la sociedad, me olvidé de mí, de lo que yo quería…. Y chicas, no nos engañemos, la crianza recae sobre nosotras, es nuestro cuerpo el que sufre, nuestra carrera la que se atrasa, nuestra vida social la que cambia. Creo que a veces esta sociedad nos enseñó a sentirnos culpables si no queremos la maternidad como prioridad. Si ustedes son felices así sin otro hijo, sin estar atadas a horarios, disfrutando de su único hijo, con sus proyectos profesionales, entonces defiendan esa felicidad, TIENE DERECHO A ELEGIR, yo me equivoqué, y la estoy pasando muy mal. Y les aseguro mí pareja tampoco está siendo feliz, estoy tan triste y agobiada que discutimos todo el tiempo.

      • Ana says:

        Hola, me apena leer lo que te pasó…y justamente no quiero que me pase a mi, aunque sé que aunque me arrepintiera igual querría a mi bebé y lo cuidaría igual pero sacrificándome yo…tengo la misma duda que todas las demás en este post y solo me quedan 2 años para decidir porque en 2 meses cumplo 38, y mi esposo igual está de acuerdo en que no tengamos, lo único que me hace dudar un poco es que mi hija que ahorita tiene 7 años después me lo vaya a reclamar, pero igual ella un día hará su vida y se irá y seré yo quien me quede con las mortificaciones porque como bien dices al final una es quien carga con la mayor parte de la crianza y a quien mas nos duelen los problemas que puedan tener nuestros hijos, espero que tu situación mejore y finalmente puedan adaptarse a esta nueva etapa. Creo que tu experiencia me confirmó lo que no quiero hacer.

    • Alejandra says:

      Yo me siento igual tengo 24 años y una hija de 8 años, mi hija y mi esposo dicen que quieren otro bebe me da miedo de pensar por todo lo que tuve que pasar con mi hija aparte yo trabajo seria complicado volver a empezar con pañales. AYUDA

  75. Ana says:

    Hola buenas!!

    Me encanta este tema.

    La sociedad te juzga y presiona muchísimo y te hace sentir mal.

    Tengo un hijo de casi 7 años y el otro día en el parque una abuela ( que cuida a sus nietos de lunes a jueves…. Así ya se puede…) me acabó diciendo que ella siempre quiso tener hermanos pq era hija única y que tener uno es como no tener nada!!! Tócate los pies!! Yo sonreí y no entré al trapo….

    Yo reconozco que no quiero segundo hijo, aunq de ser así lo hubieramos tenido algo complicado por otros temas y para que nos echen una mano, pero ese no es el tema…estoy encantada con mi pequeña familia de mi marido, mi hijo y yo…bueno y mi perro.

    Nos esforzamos mogollón ( como todas las familias de hoy en día por supuesto) los dos trabajamos, que si campamento de verano en el colegio, pocas vacaciones todos juntos, pq nos turnamos… Para que luego te digan que tener uno es como no tener ninguno….

    Está genial que la gente quiera darle hermanos a sus hijos en serio, fenomenal, estupendo. Pero es su decisión, que no se vuelvan pesados.

    Qué también conozco miles de casos que los hermanos ni se hablan, solos a la hora de solucionar temas de sus padres, movidas en navidad pq no se tratan los hermanos y mil historias.

    Qué todo es muy bonito como lo venden, pero así como hay hermanos que es maravilloso verles y ojalá fuese así siempre, otros no lo son tanto.

    Todo tiene sus ventajas y desventajas.

    Pero debe de ser que la gente vive en otro mundo paralelo CD juzga tanto…

    Mientras tanto mi hijo cómo todos seguirá hiendo al parque empapándose de juegos con el resto de sus compañeros y no creo que sea o vaya a ser más egoísta, introvertido o extrovertido, solitario o desgraciado de lo que lo puedan ser otros niños con hermanos, como quiere hacerlo ver la sociedad.

    • JK says:

      Me encanta tu comentario, ahora mismo me debato entre tener otro o no. Mi caso es FIV y cuento con un bebé y un embrioncito más listo para que me lo implanten… aquí el tema es que pagamos por todo esto… y mi embrión se encuentra congelado, la clínica me presiona para que me decida ya si quiero o no porque lo descongelaran… y es horrible estar con el sentimiento de querer tenernotro hijo o no… sobretodo porque nosotros no podemos tener bebés si no es por un método asistido… y me da pánico no querer en este momento y arrepentirme más adelante. Como todas, pienso mucho en mi bebé, en el tiempo que le estaría «quitando» por darle más tiempo a otro bebé… pienso un poco en la «traición » , en no poder amar a nadie más como a mi bebé…. aunado a las actividades que como mamás nos rebasan… y nos desgastan…. tener vida de mamá… trabajo… casa .. es realmente estresante…. estoy vuelta loca porque tengo que decirlo de ya… ='(

    • melina says:

      Hola! me siento identificada con ustedes. Yo siento que no quiero tener otro hijo (ya casi tengo 40 y mi hija 4) pero solo me da pena dejarla sin hermano. Despues de leer los comentarios, me doy cuenta que tener un hermano tambien es una imposicion de la sociedad. Que tal si lo comun fuera tener un solo hijo? nadie nos presionaria con tener otro, y la decision seria mucho mas relajada. Tengo poca paciencia y hago mucho esfuerzo por dedicarle tiempo de calidad a mi hija. No creo que pueda repartirlo, pero el pensar en que ella tenga un hermano es lo que me hace dudar.

  76. Maru says:

    Yo no quiero tener otro. Con mi hija me siento completa y ella no va a extrañar algo q nunca tuvo.. además el hecho de tener otro hijo para que el primero no se sienta supuestamente solo me parece una locura..si tengo otro hijo es pq deseo hacerlo y como dije al inicio la verdad es que no. Yo tengo 4 hermanos y casi no tenemos relación.. Así que los hermanos no garantizan nada..sólo sacrificio para los padres y yo no tengo ganas de vivir lo que vivieron mis padres..sufrí muchas carencias materiales..abandono.. y no quiero eso para mi hija.. quiero que ella tenga todo el amor y las cosas que yo no tuve. También quiero volver a trabajar ni bien mi princesa comience el jardín. Mi marido me lleva varios años..no tiene paciencia, trabaja todo el día y yo no recibo ayuda de nadie en casa…el dinero no sobra para guarderías o niñeras. Con dos hijos me volvería loca.. Y yo quiero una buena calidad de vida para disfrutar a mi hija todo el tiempo posible.

  77. Liliana says:

    La verdad que me está pasando exactamente lo mismo, esa sensación de estamos bien los tres y a la vez quiero un segundo hijo. Tengo 36 años y un niño de 4 años y medio y hace dos años yo no quería saber nada de otro hijo y ahora sí tengo ganas pero mi esposo no. La verdad que sí la sociedad, familia, amigos te dicen para cuando el hermano? Esta muy solo tu hijo? Tendría otro hijo solo por eso, por no dejar a mi hijo solo pero pienso que he dejado pasar mucho tiempo porque la diferencia de edad que tendría con su hermano ya es mucha o no?? También veo el lado económico y empiezo a pensar todos los cambios otra vez cuando ya estoy organizada con mis tiempos, que se yo, pero está bueno haber leído todas las experiencias y saber que no soy la única en esta situación. Saludos

    • Carla says:

      Tanto la nota como tu comentario me identifican tanto!
      Tengo 34 años, una hija de 5 y estoy completa con mi familia de tres… pero me pesa mucho el poder darle un hermanito a mi hija. Tengo dos hermanos y me encanta… mi marido tiene tres y poca relación. Por eso el me dice q sola no va a estar… y que los hermanos no son garantía…
      No se… un no sé infinito tengo también…

  78. Sabina says:

    Hace muchos meses, quizás ya algún año, que estoy con ese mismo dilema. Todos los pros y contras, todos los pensamientos que explicas los comparto al 100%.

    Tengo casi 38 y mi hijo casi 4. Salgo de la revisión anual ginecológica y la doctora me ha dicho que mi reserva ovárica no está para tirar cohetes, que si quiero no tarde…

    Pero es que no se… no se, de verdad. Me encanta tener a mi hermana y me gustaría que mi hijo sintiera que es tener un hermano, ya pregunta por los del cole… pero trabajo de sol a sol, mi marido ahora no tiene trabajo, no llegamos casi a final d mes… necesitaríamos un milagro… pero ese milagro tiene fecha límite…

    Que presión… y aún y así… no se… me da pereza volver a no existir durante 1 año, las dificultades del postparto que fueron tela, volver a hacer menos cosas ahora que con el peke ya podemos movernos más y hacer actividades y eventos… y volver a empezar…

    Que dilema más grande… como hacéis para solucionarlo? Que os funciona?

  79. Larissa says:

    Hola, me identifique tanto con eso saber q no soy la única…
    Tengo 32 una hija hermosa de tres años, siento mucha presión por lo demás cuando él segundo..?
    La cosa es que trabajó en casa (dueña de casa) desde que me embarace. Ahora se me esta dando la oportunidad de volver a estudiar lo que a mi me gusta mucho enfermeria… Pero tengo miles de inseguridades y miedos si me embarazó ?! Que haré?! Mi marido no quiere tener oteo hijo .. En verdad estamos súper bien ahora mi hija es independiente y es bastante enfermiza lo que nos ha desgastado mucho… Pero de teo de todo súper bien los tres…a veces siento él deseo de embarazarme pero pienso lo que es no dormir y etc además de tener mi hija que me necesita y él miedo pánico que ella sufra … Se mw pasa altiro las ganas…
    Pero la verdad es q sigo cuestionando me
    Soy hija unica y mi otro miedo es sabré dividir mi atención sabré ser mama de doa…
    Somos madre y hija felices ahora me da miedo meter otro ser en nuestra vida y lo principal q mi bebe sufra ….

  80. Juliana says:

    Bendito google que me presentó tu blog. Describe al 100% mis sentimientos actuales. Tengo una nena de 5, para 6 años ya.
    Desde el deseo y «lo ideal» quiero tener un segundo hijo. Obviamente es lindo, y sobre todo una acompañia para mi hija que no tiene ni siquiera primitos.
    Pero a mi marido y a mí, nos costó mucho llegar hasta donde estamos. Yo trabajo,nos hemos mudado, las cosas cuestan mucho. No ha sido fácil el camino. Y ahora que estamos tan bien los tres, que estamos mejor económicamente y hemos tenido lindos viajes… me viene esta «loca» idea de volver a empezar. Miedo a que algo cambie de esta hermosa familia de 3 que formamos. Miedo a no poder mantener el nivel de vida que le damos a nuestra hija y que tanto nos cuesta.
    A veces pienso en buscar sólo por un mes. Si quedo es porque tenía que ser y si no seguimos igual de felices y era porque no tenía que ser. ¿Qué opinan? siento que estoy loca.

    • Soledad says:

      Yo me la jugué así. Estoy embarazada y pensando en hacerme un legrado. Consejo pensa en lo que querés vos, ni tu hija ni tu marido.

      • nereida says:

        yo estoy en casi tu situacion. tengo un retraso de 1 semana ya estaba segura q mi hija seria hija unica y aunque mi esposo y yo estamos estables como pareja y el me ayuda mucho yo sientyo que esto de la maternidad no es para mi y estoy pensando que si me sale positivo el examen de sangre q me hice esta manana la opcion de legrado no me parece loca,

    • Feri says:

      Creo que ya paso mucho tiempo para esta respuesta pero estoy exactamente en la misma situación, mi hijo no tiene primos, va para 5 años y me pesa mucho que se sienta solo. Mi embarazo fue algo que nos cayó de sorpresa y apenas vamos recuperando tanto física como económicamente. No se que hacer, quiero darle lo mejor que pueda a mi hijo (escuela, casa, viajar etc.) siento que con otro hijo la estabilidad económica y emocional que tanto nos ha costado se vería mermada, pero me duele ver que mi niño se sienta sólito. Si puedes me encantaría saber que decidiste o si te sientes diferente ahora. Gracias.

  81. Ana says:

    A esto de las 2:30 am con un poco de gastritis y ansiedad. Pensando en que tengo que dormir porque a las 4:30am hay que darle medicina a mi hija.
    Me invadió esa pregunta que tiene meses dándome vueltas en la cabeza
    Tener o no otro hijo.

    Navegando en internet me encontré con tu blog y lo primero que lei fue tu historia de sí tener o no otro bebé y me sentí tan identificada que eso me dio un poco de tranquilidad saber que no soy la única que pasa por eso.

    Mi hija tiene 3 años tengo 35 y estoy igual en un «no se» y creo que eso es lo que más me estresa que no tengo una respuesta clara .

    Cuando me pregunto esto recuerdo a mamás diciendo que ellas con un hijo se sienten realizadas,completas, que su hijo(a) es suficiente.
    Y ahí empieza mi dilema amo a mi hija con todo mi ser pero no estoy segura si como mamá estoy 100% realizada o si es solo todo este tema de la sociedad de cuando el otro, de darle un hermano(a) para que no esté sola .

    Leí en algún comentario lo de la terapia no es mala idea que alguien externo te ayude a decidir ( espero me funcione )

    Por lo pronto me encantó leerte me sentí tan identificada que sentí que estaba leyendo mis propias palabras

    Saludos y cuánto encuentres tu respuesta me encantaría leerla :).

    • Maribel says:

      He leído tu mensaje y me sentí super identificada…es un gran dilema que te duele la cabeza de pensarlo,tengo una hermosa bb de 13 meses y tengo 39 años, durante muchos años esperamos quedar en embarazo con.mi esposo y cuando dijimos ya no fue…llego luciana y puso de cabeza mi vida…ahora todo cambio…es una locura frene mi vida laboral, estoy entregada a mi bb todo el tiempo y me di cuenta que la crianza en.mi caso son tema de la.mamá unicamente y que dura tarea…pensar en otro hijo y en todo lo que han dicho de los temores que conlleva, nos vuelve locas…mi reloj biologico corre…de echo ya esta muy adelantado y pensar que cuando tenga 50 años ella va tener hasta ahora 11 años y voy a estar con el tema de la escuela hasta ahora…me horroriza ojala tenga aun energias y pensar en otro hijo….por Dios….pero dejarla solita….por Dios…que hagooooo…por que si digo si….es ya o ya…no tengo mas tiempo….que dilemaaaa….gracias por compartir…no había comentado esto con.nadie… saludos

      • Daniela says:

        Saben chicas, creo que le estamos poniendo demasiado color a este tema. Yo tengo 30 y 1 hija de 3, me costó 2 años tenerla y si quiero tener otro? Puede k si, puede k no. Lo que si tengo clarito es que somos nosotras quienes engendramos no ellos, las mujeres y por favor NO OLVIDAR que toditas contamos con un reloj biológico, asi k para kienes estan por marchitarse (a todas nos pasará, no se alteren!) Decidirse hoy! Ya que tanto. Saben, creo k el tema pasa x el famoso miedo, y a todo… a equivocarme, k era o no era ilo k creia, lo k pensaba, las lucas, al primogénito le pasa algo, volvi a engordar, no tengo vida y bla bla bla, lo k sea tirense otra frase k conozcan, y es cierto tooodo eso y más kiza como kiza no, ninguna lo sabe ni lo sabrá jamás! Hasta k les pase en su propia realidad y panzita, asi es la cosa. Pero estamos viejas ya para no saber decidir, no creen, si lo piensan al menos, si leyeron este blog es x algo, si mas aún opinan peor, o sea mirense al espejo y preguntense a ustedes mismas más k pedir apoyo en otros, pues todos estos otros no viven su vida y tampoco ayudarán ni quitarán su ayuda en nada xk no son parte de su mundito perfecto de 3, piensen: nadie tiene la panacea ni la verdad absoluta ni la felicidad total asegurada por el resto de su existencia, todo puede cambiar en cualquier momento, la vida es así y genial! Lo sabio es aprender a aceptar el cambio y saber vivirlo, los hijos son una decisión y «humildemente» Pienso k principales nuestra xk nos dolió y/o nos dolerá más a nosotras jaja. Hagan lo k les bochinche en sus corazones y haganlo de corazón xk lo kieren o no lo quieren xk lo aman o no lo aman y xk lo necesitan o no lo necesitan, lo kiero y lo necesito, sino pa k! Y calladitas no más si decidimos tenerlo o no tenerlo, k sea nuestra decisión, estamos grandes, no podemos pensarlo toda la vida y hagamonos cargo del si o del no. Un hijo se merece todo el amor del mundo, nosotras también todisimo y un segundo también, todos, ninguno debe ser más amado k el otro y si todo cambia en nuestro mundo perfecto de 3, entonces parece k no tenía raices tan firmes… xk en las duras y las maduras, vemos realmente de k estamos hechos. Chicas no me sale opinar como la mayoría piensa ojalá no se molesten mucho, un abrazo a todas de verdad y tranki hay situaciones más difíciles en la vida, pues si lo ven terrible asi será. Pachorra y ovarios pa decidir x si o x no. saludos!!

        • samanta says:

          Directo como patada al huevo! me gustó tu reflexión! pero inevitablemente somos tan miedosas e inseguras q no podemos darle un corte al merodeo mental. Es un cambio muy drástico, se merece la meditación supongo, pero q parto la incertidumbre lpm!!!!!

        • carolina says:

          ufff puede que tengas razón pero es fácil cuando aún el reloj biológico esta de tu lado…son muchas las presiones que nos meten a las mujeres yo tengo 40 y una hija de 4..también estoy en esa disyuntiva y te puedo asegurar que es muyyyyy difícil sumado a q la peque me pidio un hermanito. el padre esta de acuerdo en lo que yo decida total la que carga con todo es una, sin desmerecer pero es así.. yo recuerdo noches sin dormir y despertando a mi marido q dormía plácidamente para q le haga provechoso pq tenía miedo de q se me caiga al suelo del sueño q tenía. soy una mamá muy presente y no me quejo pero quizás mi cuerpo no me ayude y eso me generaría mucha angustia ya que también tuvimos momentos complicados en la pareja pq las q siempre cedemos somos nosotras..no podes hacerte la loca y dejar a tu hijo chillando pq te pinto el fastidio sabes q esa personita depende 100% de vos.. en fin veré que hago pido a Dios o que algo me ilumine para poder decidir y estar conforme con lo que desida sin sentir culpas.

        • Ceci says:

          Gracias justo lo que quería escuchar la juventud no es para siempre y los hijos son nuestra compañía nadie más , llegue aquí por qué estaba en este mismos dilema puede ser egoísmo Dios es el único que nos puede ayudar

      • antonia - says:

        me siento super reflejada contigo, yo tengo 41 años ytengo un bebe de 23meses y como lo hemos tenido dificilisimo pues ahora no se si quiero hacer otro invitro para buscar la niña, es muy duro hacer los pos y los contras, estoy liadisimaaa con este tema. necesito el SI ROTUNDO O EL NO ROTUNDO. que hago??

      • Lau says:

        Estoy igual que tu…me quede a los 39 sin buscarlo y le verdad alegro mi vida. El mio tiene tanta energía, que me tiene agotada. No niego que me hace feliz y no me arrepiento de tenerle en mi vida. Es más queria otro…pero llevo yo toda la carga de su crianza porque el padre pues…eso, esta pero no al 100%… se me hace cuesta arriba y yo si que ya no tengo tiempo, cumplo 44 así que visto lo visto y lo que me tocaría, mejor saco adelante al que tengo y olvidarne del 2do que queria….no podría, no me dan las fuerzas y la paciencia….llevarlo y hacerlo todo yo…es lo que me ha hecho tomar esa decisión…si su padre hubiese sido más colaborador y las tareas equilibradas me habria animado.. .pero he de pensar en mi para poder darle lo mejor de mi a mi hijo. Mi hijo esta apuntito de cumolir 4

  82. gabybellop says:

    saludos, vivo una situación similar lo digo en el sentido que tengo ese dilema de tener o no otro bebe, tengo 30 años y tengo un hijo de 13 años se podrán imaginar que aventurarme de nuevo en ese viaje podría ser toda una experiencia ya que es comenzar de nuevo, pero algo si les puedo decir y lo digo con propiedad como mujer, cuando es un no rotundo lo justificamos con cualquier cosa y ni siquiera hay discusión de eso y que solo veamos esa posibilidad de tener otro hijo es que realmente tenemos unas ganas enormes de sentir de nuevo esa sensación tan bella de ser madres de conocer esa personita que cuando la veas te vas a derretir, pero pensamos mas ya sea en lo económico o en el estilo de vida que ya tenemos y pienso que nos aterra mucho es el cambio que debemos hacer, porque al fin de cuentas es algo desconocido realmente no sabemos como sera esa nueva experiencia con el bebe y creo que eso es lo que aterra, llegue a esa conclusión por lo que yo he sentido y al leerlas es similar, así que cuando de verdad queramos ese bebe nos arriesgaremos a cualquier cambio en nuestras vidas y lo haremos de la mejor forma posible y en mi caso volveré a comenzar de nuevo dándole amor porque chicas al fin de cuentas eso es lo que hacemos con nuestros hijos darles full amor y estoy segura que para eso no necesitamos pensarlo mucho porque eso nace en cada una de nosotras. éxitos mis mejores deseos

  83. Lucia says:

    Hola, buscando respuestas he encontrado tu post. Mi caso infertilidad secundaria, después de un hijo a la primera y tras tres abortos posteriores, y hacerme todos los estudios habidos y por haber nos dicen que no tenemos nada, la edad, y yo tengo 38 ahora, casi 39, mi marido 42 y un nene de 3 años que nos vuelve locos!. Nos han propuesto una fecundación in vitro o seguir intentándolo de forma natural.
    Y mi marido y yo ya no sabemos qué hacer, si parar de buscar porque no sé si superariamos un cuarto aborto o ir a por todas con todas sus consecuencias probando con la fecundación.
    Por un lado es lo que dices, estamos muy a gusto los 3, ya no es tan dependiente y empezamos a tener una vida que nos gusta, a ser más nosotros mismos que una madre o padre al 100%.
    Y por otro, hay un pequeño pellizco que piensa que tienes que tener otro, a pesar de todos los inconvenientes que ya sabes como serán, noches sin dormir, cansancio extremo…
    Y en esas estamos, sin saber tampoco si al meternos en una fecundación vamos a poder soportar el proceso, me preocupa tener que hormonarme y que nuestra relación de pareja se resienta. O que a pesar de la inversión de vida y económica no funcione y aparezca de nuevo un aborto.
    Así que lo resumo igual que tú: no sé qué hacer.

    • Gabriela says:

      Estoy igual. Tenemos nuestro hijo de seis años por fertilización luego de cinco años de tratamiento. Además tengo trombofilia. Y mi hijo tiene trastorno de desarrollo generalizado o TGD por lo cual lo llevo a terapias toda la semana. Tengo casi 42 años. Quería vivir aunque suene horrible otras experiencias con un hijo «normal» poder conversar no estar siempre estresada por el jardín porque te preguntan mil cosas. Y de repente fuimos a ponernos dos embriones que teníamos crío preservado y la sorpresa de que no están. Por un error el laboratorio los descartó. Y no me siento aliviada me siento fatal deprimida angustiada. Ahora no se puede volver el tiempo atrás. Mi marido ya dijo no. Y yo enojada con todo y sin saber bien qué siento que pienso. Un gran no se angustioso

  84. Paula says:

    Hola¡ encontré por casualidad tu blog y me gusta mucho porque me siento muy identificada contigo, es algo que se agradece inmensamente cuando andas un poco perdida, más que nada porque está genial romper con los ideales que han creado durante años la sociedad sobre el embarazo y la maternidad. En cuanto a este post que has escrito quiero darte mi opinión y mi experiencia. Yo tuve a mi hijo hace 5 años. Llevaba arrastrando años de ansiedad que nunca llegué a tratar pero aún así las ganas que tenía de ser madre hicieron que pusiera todo de mí y fue un niño buscado y deseado. Pero cuando vi el positivo mi cabeza dio un giro impresionante. Quizás fueron las hormonas, la ansiedad del pasado,no lo sé pero empecé a desarrollar un miedo increíble a todo y a pensar en un futuro criando a un hijo,era como una responsabilidad que me mataba de ante mano. Recuerdo llegar a la consulta del ginecólogo llorando como una magdalena y me dijo: tranquila, es normal lo que te pasa pero tienes 9 meses para ir aceptando en gran cambio que va que experimentar tu vida. Y así fue,me dejé llevar pero nunca pude disfrutarlo porque los síntomas de ansiedad seguían ahí y fue un embarazo muy duro. Cuando nació, gracias a Dios no cogí depresión postparto pero la ansiedad seguía cada vez más fuerte y el miedo a volver a quedarme embarazada se convirtió en pánico! Estuve unos años con una presión psicológica terrible porque había que darle un hermano/a a mi hijo sí o sí. Los motivos? La gente con sus comentarios y opiniones, la sociedad en general…no lo sé pero se convirtió en un martirio para mí hasta que ya no pude más y decidí buscar ayuda profesional. Mi terapeuta fue lo mejor que me pudo pasar y estuvimos trabajando durante tres años para tratar todo lo que llevaba arrastrando. Yo sabía que esto tenía que solucionarse porque en el fondo de mi siempre quise tener dos hijos y mis miedos no podían paralizarse,tenía que superarlos. Así que tras un periodo largo de terapia y una visión que tuve,una mañana sin más decidí volver a intentarlo y a la primera! Las cosas pasan por algo y vino tan pronto porque así debía de ser. Y quiero que sepas que es lo mejor que pude hacer. Me arriesgué mucho pero la alegría que sentí cuando los tres vimos el positivo no la olvidaré jamás y menos la cara de mi hijo. He llevado un embarazo horrible de síntomas y he llorado por ello lo que no está escrito pero psicológicamente he estado tan feliz y con tanta ilusión que me siento una campeona y estoy súper orgullosa de mi misma y de haber superado mis miedos. Ahora mismo me encuentro en la semana 38,contando los días para ver a mi otro príncipe y volver a empezar una nueva etapa de ilusión junto a los que más quiero. No estamos solas,recuérdalo siempre y que tenemos que vivir cada segundo sin pensar en el futuro porque las cosas vienen solas y no podemos hacer nada al respecto. Espero haberte ayudado y decidas lo que decidas bien hecho está porque es tu vida,tu decisión! Ánimo guapa.

    • Sandra patricia pico says:

      Ola Paula me siento identificada contigo tengo un niño de diez años y me da pánico tener otro pero no quiero ser egoísta de q mi hijo tenga un hermano sufro de ansiedad hace muchos año todo me da miedo y estoy muy frustrada apenas leí tus líneas me dieron unas ganas enormes de tener otro hijo gracias por contar tu historia

  85. Mariari says:

    Felicidades y gracias por ayudarnos a muchos a ordenar lo que realmente sentimos, mi hija tiene 2 años y aún es pronto pero pienso en tener otro y me identifico con todo lo que has escrito
    No estoy nada segura, tengo tiempo aún no he cumplido 30 pero.mientras almaceno ropa y ropa y juguetes y cunas. Pienso realmente querré otro??
    Siempre pensé que si pero con mi pequeña intensa no estoy tan segura.
    Gracias x compartir

  86. M says:

    Estoy en la misma situacion y me gustaria leer la experiencia de algunas personas que decidieron tener otro hijo y otras que no tuvieron mas, tal vez nos ayude. Es muy complicado y una decision que cambiara nuestras vidas

    • Ela says:

      Hola gente
      Llego a éste post y quiero comentaros que yo si tuve a mi segundo, mi primera hija nace a los 24 y el segundo tres años después, en ese entonces era joven y no le daba mil vueltas a las cosas, estaba llena de energía y nada podía frenarme. La experiencia de dos niños chicos en casa fue agotadora y aún así no me arrepiento nada!
      Hoy con mi hija de 9 años y mi hijo de 6 , separada de su papi y con mi nueva pareja hace dos años. El nunca tuvo su propio y tiene muchas ganas, yo tengo ganas de vivirlo desde un sitio más madura y mejor acompañada, pero al ver todos los pros y contras me muero de miedo. Hace dos semanas descubrí que estoy embarazada.. y tengo mucha resistencia y a la vez me llena de ilusión!
      Creo que tomemos la decisión que tomemos va a estar perfecta, lo único es que hay que tomarla, y mujeres confiar en la vida, que es sabia y al final solo un camino lleno de aprendizajes. Da igual lo que diga la sociedad y el mundo, vuestro camino es único y solo vuestro.

  87. Andres says:

    Muchas gracias por este post y por todos los comentarios. Me siento muy identificado y menos sólo con mis dudas. Soy padre de una niña de 3, soy un padre muy involucrado en la crianza de mi hija y eso ha ayudado a que mi esposa se haya podido sentir bien luego del parto y que en estos años haya podido recuperarse del “atraso” profesional por el tiempo invertido en la crianza (amamantar, no dormir, etc). Pero creo que el haber estado tan presente en todo el proceso me ha hecho muy consciente de los sacrificios que las madres hacen por los hijos (que a pesar de haber estado al 100% presente, en nada se compara mi sacrificio al de mi esposa), y ahora no estoy seguro de querer pasar por lo que pasamos con nuestra hija. La falta de sueño en las noches y la sensación de que no tienes vida para ti mismo, casi no para ir al baño. Ella es el centro de nuestra vida y es una niña perfecta, además ahora tenemos suficiente tiempo para ella cuando vuelve del jardín, mucho más de lo que tienen los otros padres de nuestro entorno y que a duras penas logran recogerlos a tiempo en el jardín de infantes (porque tienen dos y tres niños). Así que no sabemos bien que hacer, yo estoy optando por el no, y mi esposa a veces quiere y a veces no. Pero las vecinas y el entorno ejercen presión (todas ya están esperando el segundo o el tercero). Ella tiene el gen del BRCA y por eso ya casi llega la fecha en que tendrá que quitar sus ovarios, así que no queda mucho tiempo para decidir. En cualquier caso, me ayuda ver que no estamos solos en la indecisión. Y me ayuda a entender que es 100% legítimo decidir quedarse con un solo hijo. Gracias por compartir.

    • Maribel says:

      Que bonito andres que estes asi de vinculado con todo el preceso de tu esposa y seas tan consciente de su esfuerzo, te felicito…es una bendición que no todas tenemos, mi esposo esta muy atento a que.nos nos falte nada, pero a veces siento que me deja sola con muchas cosas y es cuando mas ganas me dan de decir no quiero otro hijoooo…. saludos

  88. Anabells says:

    hola gente ! yo gengo una hija de tres años y medio y tb me cuesta saber que debo hacer. En realidad creo que la presión que sentimos tiene que ver con algo cultural. Yo soy madre, esposa y aparte trabajo casi todo el dia para poder tener una vida comoda. Seria conveniente tener otro hijo ? me pregunto y cuando se que eso me quitaría tiempo y vida propia , se me van las ganas, ya que una cosa es el pensamiento ilusorio de que seria hermoso, pero luego veo a las mujeres desbastadas y con muchas necesidades tanto emocionales como económicas, ya que hoy tener hijos, y tenerlos bien, cuesta dinero y para la gente que trabaja se torna una carga bastante pesada. Debemos romper con la creencia de antes de que la mujer si o si debía criar muchos hijos, y respetar lo que nos haga bien sin sobrecargarnos de responsabilidades sin necesidad. Lo que opinen los de afuera es su problema.

  89. Nadya says:

    Aquí estoy con todos los sentimientos hechos trizas por sentirme de esa forma, conforme con mi familia de tres y pensando en el quizás si fuéramos cuatro. Con miedos, todos los miedos, juntos y a las patadas entre ellos, y con un vacío en el vientre, que hace eco. Pero ya no me siento tan sola, una parte de mi siente alivio de compartir emociones tan parecidas con quienes siquiera he conocido jamás. Gracias.

  90. Sandra says:

    Comparto en todo momento todas las palabras escritas, he de decir, que hace poco que soy madre, 3 semanas y 3 días para ser exactos.
    Tengo una sensación muy clara en este instante y es que sólo quiero quedarme con este hijo que tengo ahora mismo.
    En un principio, cuando estaba embarazada, siempre decía; tendré dos, siempre dos, pero ahora ese sentimiento ha cambiado por completo, creo que es por la vivencia que estoy teniendo como madre y he de decir que es muy duro, quizás porque antes de ser madre siempre he sido una chica muy independiente, tanto en el trabajo como en la vida personal y el cambio ha sido brutal, puede que no lo haya encajado tan bien como creía y es por eso que ahora mismo sólo pienso en criar a mi único hijo y hacerlo lo mejor posible junto a mi marido.
    Necesito que el día tenga más de 24 horas para poder descansar un poco!

  91. karen says:

    tanta gente tan identificada con tu texto, yo también soy una de ellas, cuando nacio mi hija dijimos que NO tendría mos mas, y aquí estoy que mi niña ya tiene 6 y estamos pensando si retirar diu o poner uno de 10 años…no se si quiero aventurarme, yo también tengo una conexión muy especial con mi hija y si tengo otro bebe espero no separarme de ella por tener que estar pendiente del bebe…

  92. Francisco says:

    Hola, yo soy un papa de 40 años, que tambien se siente identificado contigo, tengo una niña de 3 años y muchas dudas… Creo que nos enfrentamos a 2 corrientes de pensamiento, la primera es: me gustaria tener un segundo hijo, por multitud de razones… Y una segunda: estoy muy bien como estoy, y ahora que veo la luz al final del tunel… Para que me voy a volver a meter???
    Lo que mas me agobia es el reloj biologico, ya que a mi mujer y a mi se no hecha el tiempo encima y no me gustaria verme en la situacion de que cuando ya no se pueda es cuando mas me apeteciera… Suerte

    • Alicia says:

      Hola. La verdad que me siento muy identificada también. Yo estaba así con él no sé hace cómo un año…y se ha convertido en sí quiero un segundo. Sí porque lo siento cómo cuando la primera…mi niña ya tiene 5 añitos…y estoy sintiendo ese deseo como cuando decidimos ser padres por primera vez…pero tengo un gran problema…yo sí quiero pero el papi no, y no es un no sé es un no, no quiere un segundo, no y no…a pesar de que su hija reclamé un hermano…nada…da cuarentas excusas…y cuando le doy argumentos cambia a otras…en el fondo se que está cómodo así…siendo tres…tampoco podemos esperar somos los dos de 40 años… ósea… imagínese mi sentimientos encontrados…

    • Zaida says:

      Buenas noches,

      Es la primera vez que escribo en un lugar como este.

      Ante todo me uno al resto para agradecer que se hable del tema porque es muy duro para los que nos sentimos asi.

      A nosotros nos esta pasando lo mismo.

      Intento buscar la forma de como aclararme.

      Y hace 10 minutos he intentado hacer algo al respecto y aún no se del todo si ha funcionado para aclarame pero si les dire que algo está despertando en mi.

      Tengo 38 años y un bebe de 9 meses.

      Se que pueden pensar que todavia es pronto para pensar en un segundo o para decidir si no tener mas, pero esta etapa hasta ahora ha sido tan tan dura, que como que necesito decidir ya que vamos a hacer. Se que parece precipitado pero siento que necesito tener este tema zanjado.

      Nosotros tenemos siempre una actitud de que ni locos o minimo nos separamos…nunca habiamos discutido como en estos 9 meses…se une un parto horroro de caso 40 horas en paritorio que acabo en cesarea ..etc pero aveces tenemos miedo en eso de si es malo para el niño que de mayor se sienta solo o algo asi….

      Bueno, pues se nos ocurrió coger todas cosas q ya no le sirven, cuna colecho incluida y se lo hemos regalado a unos amigos.

      Se acaban de ir por la puerta y mi pareja salio tb a saludar a unos amigos…y se pueden creer que me quede sola en casa con el bebe y estoy muy inquieta!! Como si me arrepintiera de quitar las cosas.

      Por otra parte es muy importante la opinion de la pareja..hablamos de si queremos pero eso es cosa de dos….creo que si uno esta hecho un lio , ayuda que la pareja transmita sus pensamientos en este tema de una forma muy sincera..porque parece q tendemos a dejar la ultima palabra o la decisión en manos el uno del otro y eso no ayuda…

      Por otra parte, aveces pienso que me ayudaria poner en un papel mis prioridades, o mismamente escribir por que quiero y por que no tener hijos…en otros temas me ha servido de mucho….

      Para no extenderme….me gustaria aportar no solo el mensaje de que me siento igual, sino el hecho de que hay algunas cosillas como las que he comentado que creo que me van dando un poco de claridad o por lo menos me siento menos estancada.

      Aun asi, creo que esto no terminará hasta o bien tenga el segundo y ahi si qie si que lo tengo claro, o hasta que pase de los 42 años que ahi si que si que tambien lo tendria claro…

      Saludos y animo a tod@s!!

  93. Gemma says:

    Que fuerte.
    Parece que yo he escrito este texto.
    Tengo 35 años y una nena de 5 años y medio… estoy en el límite porque tampoco me gustaría ser mama mucho mas mayor, pero siento lo mismo que tu… mi vida ahora es muy bonita y vivimos muy bien en todos los sentidos, no se si me arrepentiré al sacrificar esto, porque aunque un niño es lo mas maravilloso del mundo, también es muy duro y volver a empezar cuesta mucho.

    Tmbién he pensado en ayudar a niños con problemas, es decir en convertirnos en una familia de acogida… de ese modo mi niña tendría a su lado algo parecido a un hermano pero no con todo el peso que requiere empezar de nuevo… yo digo lo mimo: solo se que no se nada!

    gracias por tu texto!

  94. Mamita says:

    Buscando en Google te encontré y me identifico 100%. Estoy con mi corazón buscando un tercer hijo y digo estoy porque mi esposo no quiere. Claro que lo hace para mi gusto. Tenemos dos hijos maravillosos y siempre soñe con tres, pero no llega y mes a mes menstruando es una tortura. Hasta que terminé preguntándome para que? Si así estamos muy bien… para que? Si mis hijos me llenan el día con sus actividades y me quejo de que no tengo tiempo para mi… para que? Si muchas veces la economía nos termina consumiendo y sólo pensar en comprar por dos años pañales me aterra.. la verdad es que también ésta búsqueda me está trayendo conflictos por mi ansiedad y malhumor. Te leí y pase de un «quiero tres hijos» a un «estoy más que bien con los dos que ya tengo»

  95. Ainara says:

    Madre mía,

    Se me ponen los pelos de punta con lo que has escrito. ¡Soy yo! He pensado….

    Has descrito mi situación actual tan
    perfectamente que me alegra saber que no soy la única que se plantea el «casi seguro que no» con tanto argumento y sin embargo le quede un revoltijo en laa tripas y no sabe si se debe a un sentimiento maternal, personal y real o a uno de presion social cultural etc…
    Tengo un niño de 3 añitos , (bastante llevable)que lleva durmiendo 4 meses ( lo que para mi es dormir…vaya…) un parto traumático que aún me pesa, 38 años y una pareja a la que quiero con locura (ahora, otra vez) a la que hace menos de un año hubiese mandado a freír espárragos.
    Creo que mi sentimiento se podría decir en una palabra: MIEDO
    Miedo a tenerlo
    Miedo a no te tenerlo
    Miedo a decidirlo
    Miedo a arrepentirme de tenerlo
    Miedo de arrepentirme de no haberlo hecho
    Miedo de castigarme
    Miedo de volver a la oscuridad….

    Gracias bonita,

    De corazón
    Suerte

  96. Elisenda says:

    Me ha encantado leerte. Que identificada me siento. Soy hija única, he sido super feliz con mí familia de tres, pero en muchos momentos deseé tener un hermano. Aunque como he leído por aquí lo que no conoces no añoras, y es verdad. Tengo 36 años con un nene de 4, y me siento igual que tú. Por una parte me encantaría volver a ver sus primeros pasos sus primeras palabras o su primer te quiero mami… pero por otra parte vivimos tan bien tan cómodos. Nosotros tuvimos una crisis de pareja muy fuerte al nacer el pequeño y me da miedo que el tener otro nos vuelva a ocurrir. Aunque también he de decir que ahora estamos muy unidos y nos ha hecho mas fuertes. Así que así estamos nosotros. En el punto de quiza sí o quiza no… suerte y ánimo con lo que decidas.

  97. Mama intensa says:

    Madre mía… parece que has sacado todos los pensamientos que me rondan ahora mismo y los hayas puesto ahí. Estoy totalmente igual que tú. Venía buscando experiencias de ser mamá de dos… y el google me ha mostrado «no estoy segura de tener otro hijo» y te he encontrado.
    Sinceramente, yo tengo 33. Mi hija ya tiene 3 y medio y aunque sé que no voy mal de tiempo para decidir… si es verdad que estoy en un momento creo que decisivo. Con mi marido… no van mal las cosas pero tampoco del todo bien. Pasamos por muchas crisis… cosa que mencionas en el post, me he sentido muy identificada en eso y también en el miedo a arrepentirme más tarde, la culpa de no darle un hermano a mi hija, de que se quede sola…
    Mi marido esta instalado en el si. Y yo desde que tuve a mi hija me cerré en banda al no. Me siento culpable por no querer darle otro bebé. Pero también nuestra relación esta bastante tocada aunque él no lo perciba, por lo que creo que es mejor por el bien de todos que nos quedemos como estamos. Estoy casi segura de que otro bebé acabaría con nosotros. Llevo muy mal la situación con su familia. Me siento atrapada en una vida que no he elegido. Quería tener a mi hija pero no cargar con miembros de la familia además. No me esperaba que fuera a convertirse en algo tan grande ni que iba a perder mi libertad de decision en cuanto a lo que rodea a mi hija.
    Solo soy feliz con mi hija y cuando estamos los tres solos.
    Pero hay momentos como ahora en los que me imagino con otro. Me da pena no quitarme la espina mala del postparto… yo lo pasé muy mal. Y me da miedo volver a caer con 2 niños.
    Vamos que no se que hacer. Y no decidirme por un si o un no rotundo me desequilibra. Yo cuando decido algo soy igual que tu. Decidido y punto pero esto es algo mucho mas grande que cualquier decisión. Y me hace estar con un nudo en la garganta y bastante triste.
    Total…. que gracias por haber escrito lo que yo no soy capaz de expresar.
    Un abrazo.

  98. Mara says:

    Parece que te has metido en mi mente.

    Yo he estado así durante meses, si pero no, pero no se, casi que no…y quizá el que mi niño de 21 meses sea tan bueno(niño trampa), el volver a tener vida de pareja, y el poder promocionar en mi trabajo,no ayuda a que la balanza vaya al si.

    Tengo 40, camino de 41, y no puedo seguir con el no se. Algunos días me siento mal, egoísta, xq creo que no me apetece nada, volver a tener todo el trabajo que da un bebé. Ahora mismo estamos bien los 3 así, no creo que necesitemos más.

    Ahora llega mi corazón… yo he sido hija única durante 9 años, y mi hna es el mejor regalo que mis padres me han hecho, y pienso, para mi hijo será importante tener un hn@? Y me desestabiliza mentalmente el pensar que X nuestra edad no puedo post ponerlo más que es ahora o nunca!!

    Nosotros hemos decidido que lo vamos a intentar, si viene bien y si no, tb bien.

  99. Esti says:

    Uff… parece que he escrito yo este texto… veo que la fecha de la entrada es del 24 de enero, ¿has encontrado ya la respuesta?
    Nosotros estamos igual… de inicio siempre quisimos tener dos hijos… hasta que tuvimos la primera, iba pasando el tiempo y cuando nos preguntaban si íbamos a tener otro, nuestra respuesta era, de momento no… y al poco tiempo pasó a ser, no, estamos bien así. Y de repente ha llegado ese momento en el que todo nuestro alrededor está teniendo el segundo, y lo malo no es eso, lo malo es que a nuestra hija le encantaría tener un bebe en casa… y ahí yo ya me parto en dos… no sé que hacer, siento lo mismo que tu…

  100. Jenny says:

    Es tan lo que me está pasando q ya hasta síntomas de embarazo he tenido, y aún no lo estoy, pero creo q es la pensadores en q eso pueda pasar y aún no estoy segura…Es como si yo hubiera escrito está historia, pero ahora súmale a que mi hija tiene 10 años y anhela y le reza a Dios x tener un hermano, con lágrimas en los ojos me lo ha pedido, pero ya le dijimos q no, aunque entre mi esposo y yo no tengamos una decisión definitiva… Mi mamá ya tiene 65 años y aparte de mi hija tiene una nieta de 3 años aunque no la cuida casi, solo va de visita cada 2 días, pero ya empieza a pasar factura la edad, eso es lo q más me asusta

  101. Gis says:

    Esto es como si yo lo hubiese escrito, cada palabra, cada temor, cada terror, cada esperanza de que algo mágico suceda y ese SI o No aparezcan con firmeza. Es lo mismo que yo siento y no encuentro respuesta, me angustia, a veces me entristece, me desespera, busco y no encuentro.

    • Teresa says:

      Hola digo lo mismo parece que lo haya escrito yo tengo la misma edad tuve mi hijo con 31 y ahora estoy con que si quiero o no quiero pero de verdad todo lo que e leído es como pienso yo y aun no se que hare solo se que tiene que ser ahora o nunca por mi edad

  102. Nieves says:

    Te entiendo. Yo tuve las mismas dudas, pensaba ahora que ya lo pasé todo tengo que volver a empezar? Pero mi marido que tenía claro que mi hija no podía quedarse sola insistía en que eso no se piensa y ya quando llegue el día lo pasaremos…..y así fue. Mi hijo nació el pasado año mi hija tenía 3 años y medio y yo 36……ya se notan jajajaja. He cogido una excedencia en el trabajo para complementar las horas de sueño y de momento lo vamos llevando. La cara que se me queda quando juegan los dos en casa vale todo el esfuerzo dl mundo,pero he vuelto a no dormir y dentro de poco volveré a trabajar, yo siempre digo dentro de 10 años ya lo habremos pasado todo;)

  103. Mar says:

    Hola, comparto tus mismas dudas y casi tus mismos miedos.
    En mi caso, si dominara la razón no tendría más, pero si me dejo llevar por mi parte emocional quiero otro o otra.
    No sé explicar lo que siento, es como si me faltase algo.
    Al final no sé quién ganará la batalla, en unos meses lo veremos.

    Ánimo con vuestra reflexión, y gracias por compartir parte de tu vida. A mí me has ayudado y acompañado mucho en esta etapa de vida.

    Un saludo

  104. Elena says:

    Hola Marta, yo tuve a mi hija de la misma edad de la tuya con tú edad de ahora, así que por edad yo lo veo muy bien tratándose de un segundo, pero al límite, mi opinión personal. Qué difícil. He vivido lo que cuentas y unido a más circunstancias chungas, hemos fluido al no.

    Me identifico mucho con lo que dices de la energía, y ahí si lo tengo muy claro, escuchate, escucha a tu cuerpo, cada salud y cada cuerpo pueden tener mil diferencias que a lo mejor ni sospechamos, que nadie te haga sentir mal por esto. Ni tú te sientas mal.

  105. Diana says:

    Uff, me remueves un mundo… Yo siempre había querido dos, tuve un embarazo tan genial… de ensueño, pero el tema del parto y otros factores me hicieron decir que no, no quería más. Aunque exista presión, aunque a veces también dudo en «y si…», porque me volvería a derretir al tener otro bichito con nosotros y se que mi niño es muy cariñoso.

    Es tan complicado dudar… que te entiendo (y yo este año me pongo en los 37)

  106. Gema says:

    Jo Marta, me ha ayudado leerte tantas veces, que no sé cómo hacer para que mis palabras estén a la altura de las tuyas.

    Empiezo por describir mi situación. Tengo una pequeña de 26 meses y estoy embarazada de 28 semanas. Tuve a mi primera hija sin estar convencida y ahora que hecho la vista atrás, sé que no me arrepiento, pero también tengo la casi-certeza de que si no la hubiera tenido tampoco me habría arrepentido. Cuando uno tiene una vida plena, no necesita más y cuando uno no conoce, no añora. Ahora creo que mi vida, cuando pasen unos años, será más plena de lo que habría sido sin hijos, pero todavía no he salido del todo del túnel con la primera como para poder asegurar que tengo más plenitud ahora que antes (mi maternidad tampoco ha sido fácil, y sigue pasando factura).

    Lo que siempre tuve claro es que si finalmente decidía tener hijos, no me quedaría con uno, y aquí estoy, poniendo el contador de «vivir cómodamente» otra vez a cero. Me tranquiliza pensar que todo pasa y que la dureza de la maternidad consciente y respetuosa de los primeros años, solo dura eso, unos años. Sé que me ayudará la experiencia que ya tengo, pero también sé que el cansancio será mayor, porque tendré todavía menos tiempo para mí. Tengo la esperanza de que el que viene duerma mejor y también tengo la esperanza de que yo lo sepa llevar mejor. Quizá en unos meses me trague estas palabras, pero por el momento, estoy contenta de haber decidido ir a por el segundo (no por ello dejo de estar asustada).

    Curiosamente hace solo unos días pensaba en ti y en otra mamá a la que leo y que sólo tienen una hija, y entendía perfectamente que decidieran tener solo uno, porque no es lo mismo una maternidad que otra. No es lo mismo hacer lactancia a demanda prolongada que no hacerla, no es lo mismo introducir la alimentación complementaria a través de BLW que con purés, no es lo mismo dedicarte exclusivamente a criar los primeros años y sacrificar tu carrera laboral que no hacerlo, no es lo mismo apretarse el cinturón que no tener que hacerlo, y un sinfín de cosas que hacen que una se sienta orgullosa pero exhausta. Asi que tu duda es más que lícita.

    Respecto al egoísmo de no tener más que una: eso para mí no es egoísmo. Tener hijos de forma consciente es el mayor acto de generosidad del mundo, y tú ya lo tuviste. Hay padres con más de un hijo que sacrifican mucho menos que otros con uno solo. Vas a seguir demostrándole a tu hija tu generosidad durante muchos años. Olvida esa parte.

    Respecto a la soledad de tu hija en un futuro, no te lo plantees. Yo tengo un hermano, y por circunstancias de la vida, no me siento mucho más acompañada de lo que me sentiría si no lo tuviera (y esas circunstancias no podemos controlarlas). Olvida también esa idea.

    Tienes una vida tan plena con hija y tú marido, que si decides no tener más, no te vas a arrepentir, pero por como creo que eres, si decides tener el segundo, cuando los primeros años hayan pasado y te encamines hacia el estado que tienes ahora, tampoco lo harás y quizá observes la relación entre ellos y sientas que es la mejor decisión que pudiste tomar; pero como lo que no se conoce no se añora, no te agobies, si eso no llega, no será un problema.

    Solo pudo decirte que es una «suerte» que tengas esas dudas, porque uno solo duda cuando está entre dos cosas que vive como buenas. Si tu vida no fuera plena no dudarías, así que relájate y déjate llevar, porque poca gente consigue vivir una ma-paternidad tan plena. Sea lo que sea que decidas, será muy bueno, y de verdad que eso es una suerte al alcance de pocos.

    Un abrazo.

    • Ana says:

      Me encantó tu comentario, tengo el mismo problema de dudas que todas aquí y no quiero arrepentirme de no tener otro hijo pero tampoco tenerlo y arrepentirme.

  107. Julia says:

    Hay… Jo, no sé si te servirá mi opinión..yo siempre quise 3 y mi marido 2 …teníamos dos niñas y le medio convencí de no poner medios para un tercero ..y que pasó?? Que vino con otro de regalo.. gemelos, pasamos de 2 a 4… Tienen 10 meses ya.. yo no lo cambiaría x nada del mundo pero me faltan horas… Horas para poder disfrutar de los 4 como a mí me gustaría .juntos e individuales.. horas para estar a solas con mi marido y decirle lo feliz que me hace y q le amo con locura… En fin.. y tengo 31 años… Con más lo llevaría peor xq acabaria más agotada.. ya noté la diferencia de cuando tuve con 26 a la mayor a cuando nacieron mis repes con 30… Muchisimo ánimo y si te animas que sea por ti, solo sé que de tener otro hijo no te vas arrepentir… En todo caso de no hacerlo .. un abrazo

  108. La Mami Novata says:

    Empiezo por el final. Si que pasa, a cada una de una forma y con unas dudas e intensidad diferentes dependiendo del contexto personal. Si puedo ponerme en tu piel. Pero me es dificil decirte algo que te sirva por aqui. Aunque te leo y creo que te presionas demasiado, hay un «no se» muy claro. En el dices como querrias que fuera y que claramente no estas en ese momento. En el que lo visualizas a traves de tu hija, pero tu no estas en primer plano. Creo que ese es el «no se» que podrias desarrollar en tu cabeza para aclararlo todo un poco. Y sobre todo no pienses que vas a mirar atras y vas a tener algo que reprocharte, aunque sea de forma muy sutil.

  109. Miren says:

    Pues yo te diría que te escuches y que si tu cabeza no te dice que si, es que no quieres. Yo solo tengo una niña que ha tenido muchos problemas y pienso un poco como tu. Mi entorno está lleno de parejas con dos y tres hijos, con hermanos que no se llevan casi tiempo entre ellos y padres y madres desquiciados con su relación de pareja inexistente. Sinceramente creo que si tu pareja y tu estáis más cerca del no, no tienes que plantearte si socialmente es mejor tener dos o tres o cuatro… Lo unico que me hace pensar en intentarlo otra vez es el hecho de darle un compañero a mi hija, y no sé si eso es una buena razón. En fin, escucha a tu corazon

  110. Irene says:

    Hola! Estoy embarazada de mi segundo, y siempre lo he tenido claro, que quería otro.
    Leyéndote, me parece que eres feliz y completa así, con tu familia de tres. Opino que tus palabras te sitúan más en el «no». Normal que tengas dudas, siempre vas a tener dudas con una decisión o con otra. Lo que no puedes es pensar en tener otro hijo por los demás. Que le den a la sociedad, que le den a todo el mundo. Si tuvieras un segundo, y fuera otra niña, te dirían que a la tercera va la vencida, y que busques al niño. La sociedad siempre te va a decir lo que tienes que hacer, pero que les den. Si sois felices los 3, os sentís completos, qué? Ser 3 puede tener tantos beneficios como tener 4. ¿Por qué dice la sociedad que hay que tener 2 hijos? Decides tú, que para eso es tu cuerpo y tu vida. Es como quien tiene hijos porque lo dice la sociedad, y luego son unos pésimos padres. Hay que hacer lo que quieras, no te presiones por el exterior. Y lo de que tu hija se sienta sola con 30 años, es que no puede tener amigas? Hay hermanos que no se hablan, o que se llevan mal, tampoco es una garantía de por vida.
    Personalmente pienso que para el «sí» no se deben de tener ciertas dudas.
    Ánimo y busca tu felicidad. Si es con una sola hija, pues que así sea.

  111. Veronica says:

    Literal, reitero cada una de las palabras que escribiste, no puedo sentirme más identificada con todo.
    Gracias por hacerme no sentir tan sola con mis pensamientos, llegue a pensar que era la única

  112. Sandra says:

    Cuánto te entiendo… Esa eterna duda. Mi duda es ahora que tengo 2, me encantaría un tercero, mi cuerpo y mis tripas dicen que sí, mi cabeza dice que estoy loca mostrándome todos los contras….
    La decisión de tener el segundo fue más fácil. Vengo de una familia de 3, tenía casi claro que me gustaría un hermanx para mi hijo. Recuerdo esa duda de cómo seré capaz de querer a alguien como a mi pequeño? Y claro que podía, y tanto. El amor es infinito, se multiplica con otro hijx, y pasas a querer infinito a ambos. Y te enamora la relación entre esos dos seres que tanto amas. Ten claro que si decides que sí, el amor se multiplicará. También el cansancio, y la falta de tiempo para ti, y las tareas domésticas. Pero también la experiencia es un grado y habrá cosas que saldrán rodadas y que con la primera ni te imaginabas.
    Has observado si tus sies y tus noes tienen que ver con tu ciclo menstrual? A mí me pasaba que ovulando era un sí rotundo.. mientras que menstruando, por ejemplo, ni de broma. Las hormonas nos gobiernan también…

    Yo te leo y lo que me llega es que tú en el fondo no quieres, y que es como si tú cabeza te tratara de convencer, por aquello de que ya se va «pasando el arroz» y vaya a ser que me arrepienta. No sé, igual me equivoco

    Qué difícil es cerrar esto de la maternidad …

    Un abrazo de otra indecisa 🙂

  113. Marta says:

    Hola! Nosotros dudamos mucho si tener el 3o o no, tenía yo tb 38 años y las mismas sensaciones que describes, excepto que ya había experimentado compartir el amor con 2 y ver como se multiplica y también ver con mis propios ojos como un herman@ es sin duda el mejor regalo que se puede hacer a un niñ@, cuando lo ven por primera vez al nacer te derrites. La frase que leí que a mi me hizo click, por si te ayuda ; ) «si dudas, está claro que algo de deseo hay, y de tener un hij@ deseado nunca te arrepentirás, en cambio de no tenerlo de aquí unos años quizás si». Esto a mi me hizo click y ya no pensé nada más xDDD Mucha suerte con la decisión!

  114. Rosalía says:

    Ay! Marta… Qué bonito escribes coño… Y lo que emocionas.
    Yo siempre he tenido claro que quería por lo menos dos a si que mi opinión es que sí, que te lances de nuevo a la aventura… Pero claro… Es algo taaaaaan personal…
    Yo me encuentro en una duda cómo la tuya, pero en mi caso es si tener un tercero…
    Lo que más me echa para atrás es la economía, todo lo demás es solucionable y/o pasajero, pero tendríamos que apretarnos tanto el pantalón… No sé, quizá no ir más de vacaciones, renunciar a los pocos caprichos que tenemos…
    Pero otro bebé… Esa idea puede con todo… No sé, también estoy echa un mar de dudas… A si que ya que estás decide también por mí, vale??? Un abrazote.

  115. Marta says:

    Hola! Nosotros dudamos mucho si tener el 3o o no, tenía yo tb 38 años y las mismas sensaciones que describes, excepto que ya había experimentado comoartir el amor con 2 y ver como se multiplica y también ver con mis propios ojos como un herman@ es sin duda el mejor regalo que se puede hacer a un niñ@, cuando lo ven por primera al nacer vez te derrites. La frase que leí que a mi me hizo click, por si te ayuda ; ) «si dudas, está claro que algo de deseo hay, y de tener un hij@ deseado nunca te arrepentirás, en cambio de no tenerlo de aquí unos años quizás si». Esto a mi me hizo click y ya no pensé nada más xDDD Mucha suerte con la decisión!

  116. Noelia says:

    Te leo y es como si estuvieras en mi cabeza… Estoy igual, mismas dudas, mismos pensamientos, mismos NO SE. Solo se q soy feliz con mi niño, enamorada de él de mi marido, y NO SE si quiero q eso cambie ‍♀️

  117. Maria says:

    Yo tenía todos esos miedos que relatas pero también el pellizco del que hablas, el miedo y el deseo iban juntos y ahora siguen ahí porque queremos tener un tercero. Algo que tenía claro dentro de todas las dudas es que un hermano es el mejor regalo que podía hacer a mi hija, pensaba que cuando nosotros ya no estemos su hermana la acompañaría. Cumplir años nos pone en esta situación y no hay crema que te hidrate y te tonifique las idea de que el tiempo para decidirse se acaba. En mi caso mi pareja lo tenía claro, que tendría todos los que yo estuviese dispuesta a tener, eso me dio seguridad. Espero que consigas leerte y tener la certeza que necesitas para decidir si quieres una familia de tres o de cuatro. Un abrazo!

  118. Almudena says:

    Ay, justo hoy leo este post, llevo unos días con la idea de que quizás me he equivocado eligiendo el no a una segunda maternidad, en mi caso voy a cumplir 43 años en unos días y de repente ese «casi seguro que no», está tornándose al me hubiera gustado que sí», pero, entre otro millón de cosas, como las que cuentas, sobre todo el tema de no dormir, me pasé 2 años y 3 meses justos, durmiendo como mucho 3 horas seguidas y el tema de lo profesional, con mis casi 43 años me aterra que algo salga mal y además el papá no está por la labor. Pero realmente estos días, estoy triste, pensando que a lo mejor me equivoqué, o no y en un tiempo me vuelvo a convencer que esto es lo mejor, no se, estoy hecha un lío…
    He estado hasta leyendo artículos de ser mamá pasados los 40, que riesgos reales hay.
    Espero que tomes la decisión que de verdad quieras, pero te digo que es dificilísimo ese «casi seguro que no».
    Besos.

    • Gema says:

      Almudena, estoy segura de que aunque a ratos tengas dudas, esa tristeza pasará. Nunca sabrás cómo habría sido tu vida si hubieras decidido lo contrario, pero nada te asegura que habría sido mejor. Lo que tienes es el presente y la realidad, lo demás son solo castillos en el aire de lo que habría podido ser. Creo que todas deberíamos hacer un ejercicio consciente de atormentarnos y exigirnos menos. Voy a intentar aplicarme el cuento

      • Almudena says:

        Gracias Gema, yo tb pienso a veces que nunca estoy conforme con nada y entiendo eso de los castillos en el aire, pero no se, esto me está afectando, el otro día soñé que tenía un bebé, mi hijo de 5 no para de pedirnos un hermanit@, y me siento fatal por no dárselo, porque ahora me encantaría tener otro hij@, además hace 3 años más o menos me lo planteé seriamente, pero mi marido no quería oír ni hablar del tema y me convenció que lo mejor era que no, después el estuvo un poco más receptivo, sobre todo por mi, pero siempre diciéndome que los riesgos que conllevaba tener un embarazo ya con 40 años que tenía yo en ese momento le daban pánico y al final yo me contagié de ese miedo y aquí estoy con 43 y arrepentida, en fin…
        De todas formas gracias por tus palabras de ánimo, un beso.

    • Yo says:

      Yo tuve a mi primera hija con casi 42 años. Me quedé embarazada de forma natural y todo fue perfecto.
      No te sientas vieja..
      Es una niña fácil q duerme muy bien, aunque es muy movida.
      Han pasado 2 años y dudo en darle un@ hermanit@.
      En mi caso mi miedo es q mi relación de pareja no supere la llegada de otro, pues la llegada de la primera le afectó mucho y ahora q se ha recuperado me da miedo arriesgarme

    • SONIA says:

      Hola Almudena, parece que me estés describiendo.
      Yo dentro de unos días también cumplo 43 y tengo un niño de 5 años. Los tres primeros años ni me planteaba un segundo porque fue un niño que no dormía nada y entre el trabajo y todo acababa muerta. Hace dos años se nos pasó por al cabeza tener otro pero lo dejamos, pero ahora que el niño es ya un hombrecito, que casi todo el mundo alrededor está teniendo el segundo y que nos pide un hermanito se me está pasando por la cabeza intentarlo pero nos da miedo por la edad, porque los 3 estamos muy bien pero a a la vez nos encantaria volver a ilusionarnos…asi que llevo una rayada monumental. Saludos

  119. Natalia says:

    He visto el artículo en FB pero prefería escribir aquí el comentario para sentirme libre, en FB gente de mi entorno lo podría leer.
    Tener un hijo es una decisión super personal, ninguna podemos ayudarte aunque mi impresión es que no lo quieres tener, creo.
    Antes de contarte un poco mis actuales circunstancias, si quería expresar que eso de ser egoísta por no querer otro hijo es egoísta. Pero es que hay algo más egoísta precisamente que tener un hijo? Traes a este mundo de mierds a un ser humano que no lo ha pedido, a un mundo que cada vez es peor, donde las mujeres no podemos andar tranquilas, las ciudades están llenas de contaminación que nos comemos a diario,… No sé la vida te da muchas oportunidades,pero el mundo es cruel. Así que ya ves, no veo el egoísta por ninguna parte ni en no querer dar un hermano o directamente no tener más hijos.
    Ahora te cuento un poco mis circunstancias. Tengo un bebé de 21 meses y estoy embarazada de 34 semanas. Nosotros queríamos tener un segundo hijo, pero no estaba buscando cuando me quedé embarazada. No es que estuviera esto decidido, no sé cómo habéis sido todo, si habria llegado un punto de retorno y no lo habría tenido o lo habría buscado. Nunca lo sabremos. El caso es que de pronto un día supe que estaba embarazada otra vez. Mi reacción fue una llorera tremenda. Mi hijo por entonces tenía 14 meses. Seguida dándole el pecho, le veía pequeño y sobre todo para mí la experiencia de la maternidad ha sido muy dura. Lo que tú dices un niño que no dormía. Un parto traumático. Un primer año muy duro. no sé si es que soy una floja, pero para mí todo fue un mundo. Es un niño muy demandante, todo el día al pecho, no dormía, las críticas de la suegra pues la de fulanito duerme muy bien, claro es que dice que le dio biberón y fue su mejor decisión. Poca empatía hacia mí por parte de mis suegros, a los que casi veo a diarios…y una madre ausente, la mía, separándose por aquel entonces … Así que nunca en mi vida me he sentido tan sola y desbordada.
    Llega este segundo embarazo cuando empezaba a ver la luz. Además da la casualidad que estaba opositando, no saque plaza pero pasé un corte y me veía fuerte para la siguiente convocatoria. El niño sería mayor, empezaba a dar alguna tregua por la noche y pum embarazads otra vez. Volver a empezar y con otro niño muy pequeño. Ha sido un embarazo que ha volado, donde no he dedicado ni la mitad de pensamiento a este bebé. Donde en algún momento desee que se quedará en nada, lo cual ahora me persigue, estoy viviendo con miedo estas últimas semanas, que si la noto menos, que si le pasara algo por haber tenido esos pensando….ya es mi niña y la quiero.
    El caso es que se que toca un año duro por delante, donde tengo miedo de estar desbordada, de pagarlo con mi marido o mis hijos. Todo lo que siempre creí que quise, ahora me hace dudar, lo haré bien, …. En definitiva, que yo digamos que teniendo medio claro que iba a tener otro, fíjate las de cosas que han pasado por mi mente.
    En definitiva, tener un hijo es sacrificado y duro, y entiendo que cuando ya el que tienes es tan independiente pues se hace más difícil la decisión. Así que, decidas lo que decidas será la decisión correcta. Perdonad por el rollo, pero creo que necesitaba desahogarme.

    • Alma says:

      Hola!! Comparto en su totalidad tu experiencia, porque es exactamente lo mismo que siento. Tengo 37 y hermosa hija de 7 que busque con tanto anhelo y a quien amo más que a mi vida. Mi problema fue que cuando realmente me sentía segura y deseaba volver a ser madre (33 años y luego a los 35) por cuestiones económicas postergaba mi anhelo. Luego empezó la etapa de enojo y frustración cada vez que veía a personas de escasos recursos con varios hijos que seguían buscando otro, y por mi cabeza sólo pasaba -Cómo hacen??? Yo tengo solo1 y me cuesta brindarle todas las necesidades básicas trabajando ambos y ellos tienen 3/4 hijos y esperan otro???? Y encima ninguno de los adultos trabajo.
      No entiendo, no entiendo porque dejé pasar el tiempo por temor a no brindarle toda la comodidad, porque ambos tuvimos miedo o pensamos que el tiempo no tomaría represalias en nuestro cuerpo. Para completar, nuestro hija desde el año pasado nos pide con insistencia un hermanito. Y yo ahora estoy pasando por un momento, que creo es por todos los años que postergue mi.deseo, y ahora No sé, ahora tengo miedo de que se desestabilice mi mundo que después de 7 años se reacomodo y sería volver a empezar. Me costó mucho quedar embarazada, un año intentando.
      En fin, tengo sentimientos encontrados y en éste momento de mi vida, con 37 años, No Sé si deseo volver a vivir la maravillosa experiencia de ser madre por segunda vez.
      Simplemente, gracias. Saludos

  120. Luu says:

    Yo soy de las que piensa que a veces esperamos el momento perfecto y no llega. No siempre tiene que ser un si bien claro, porque lo que está claro es que no es un no… Haz la prueba, échalo a cara o cruz… Cuando la moneda esté en el aire querrás por dentro que caiga de un lado, esa es la decisión de tu corazón.

  121. Sara says:

    Mi peque cumple hoy 21 meses, yo estoy ahora con un tratamiento de pérdida de peso con el balón intragastrico, pero tengo muy claro que en mayo que ya me lo quitan quiero ir a x un hermanito, he pensado que mejor después del verano por ciertos motivos, pero sé seguro que quiero otro, también pienso en hacerlo cuanto antes xq tengo 35 años recién cumplidos y a finales de año cumplo los 36, no solo puedo empezar a tener menos posibilidades, sino que también hay más posibilidades de embarazo múltiple, no solo x la edad sino por familia también, en mi familia hay casos de gemelos y mellizos por los 2 tanto mi padre como mi madre. Así que no te vuelvas tan loca, que sea lo que tenga que ser, no lo pienses tanto porque será mejor

Deja una respuesta

Acepto la Política de privacidad