Las sillas más seguras (V)

las-sillas-mas-seguras-v

Foto: Pixabay

Cierro esta serie en la que he ido revisando las distintas sillas a contramarcha del mercado con una selección que me parece muy importante dar a conocer. Y es que uno de los argumentos recurrentes que se escuchan al informar sobre seguridad infantil en el coche es que las sillas ACM son demasiado caras. “Yo le llevaría a contramarcha pero no me puedo permitir gastar 600 euros”. En algunos casos incluso con cierto resquemor, como si por aconsejar seguridad te llevases comisión o algo.

Más bien al contrario. Si te llevas algo intentando concienciar sobre este tema son disgustos y malas contestaciones. Pero es algo tan importante que hay que seguir luchando día a día, hasta que cada padre y cada madre tenga información completa y veraz en sus manos. Las mismas manos en las que tienen la seguridad de sus hijos.

Que no sea por desconocimiento, que no sea porque han visto rankings sesgados comercialmente y creen llevar una silla segura en lugar de una trampa mortal, como es el caso de las sillas con escudo. Que no sea, tampoco, porque creen que no pueden pagar una silla a contramarcha. Por eso, hoy, te traigo las sillas más baratas del mercado. Contramarcha Low Cost. ¿No sabías que existe? Pues por eso te lo cuento 😉

No temas, la diferencia de precio no afecta a la seguridad. De algún sitio sale, eso sí: son sillas más básicas que las que te he presentado en anteriores entregas. No son tan cómodas para el peque ni para ti, no tienen el reclinado de la Kiss 2 o los detalles de la Besafe Izi Plus pero tampoco su elevado precio.

No se tú pero, si me condiciona el precio y me obliga a elegir, prefiero una silla básica a contramarcha en la que Bichito viaje segura antes que una silla hiper molona a favor de la marcha en la que pueda sufrir lesiones irreversibles.

Un pequeño apunte: Por 59 euros, no existe ninguna silla segura, ni a contramarcha, ni a favor, ni cabeza abajo y del revés. Si las ves en un hipermercado a esos precios ridículos e imbatibles tan tentadores, te recomiendo que veas algún crash test. Cuando veas que no llevan ningún material de absorción de impacto (es sólo plástico y de la peor calidad) y que SE PARTEN POR LA MITAD literalmente en un choque, seguro que las dejas de tener en consideración.

En este post hablamos de sillas baratas, sí. Pero seguras. Dicho esto, vamos allá:

Joie Every Stages (Cubre todos los grupos por 289 euros)

Características

1. Es un grupo 0+/1/2/3, que sirve desde el nacimiento hasta los 36 kg. A contramarcha aguanta hasta los 18 kg. Se instala como un grupo 0+ grande por lo que necesita un largo recorrido de cinturón. Al no llevar arco antivuelco (un sistema de estabilización del retroceso que hace que, tras el impacto, la silla no se mueva) ni pata de apoyo debe ir bien reclinada y totalmente apoyada contra el respaldo del asiento delantero para garantizar su estabilidad y seguridad. Es una silla fácil de instalar, aunque no queda bien en todos los coches (si tienes asientos de cuero, no es la más adecuada).

2. Es adecuada para niños que no tengan un percentil de peso muy elevado, que puedan agotarla por peso. Si no es éste el caso, por altura, a contramarcha dura hasta los cuatro años sin problemas pues el respaldo sube como el de la Triofix. A favor de la marcha se queda escasa en torno a 135 cm, la altura mínima que exige la ley (aunque es recomendable usar S.R.I. hasta 150 cm).

3. Los detalles son muy irregulares. No todos negativos. Por ejemplo, tiene distintos reductores que se van quitando conforme crece el bebé y se ajusta bien a un recién nacido. Pero, aunque en algunos lugares, como Inglaterra, se vende mucho, se trata de una silla muy básica. Es ideal como segunda silla. Para coche ocasional o “silla de los abuelos”, una forma muy económica de llevar al peque siempre seguro a contramarcha.

4. Sólo tiene una posición de reclinado y es bastante amplio. Al colocarla apoyada contra el asiento delantero la silla debe quedar más bien tumbada por lo que a los peques no se les cae la cabeza hacia delante aunque sean muy chiquitines. El problema suele presentarse conforme el peque va creciendo. Los niños mayores prefieren ir más rectos generalmente y la silla no permite cambiar el grado de reclinación. Por la misma razón, no deja mucho espacio para las piernas.

5. Es una silla muy compacta. No sólo no te invalida el asiento delantero sino todo lo contrario. Al fijar la silla contra él hay que ponerlo bastante atrás por lo que deja mucho espacio al copiloto. Es importante NO mover ese asiento.

6. No se ha presentado al Plus Test, como las sillas giratorias. Y al igual que éstas, no conseguiría el sello en caso de presentarse, al permitir la instalación a favor de la marcha.

Be Cool Twist (Un grupo 0/1 con Isofix por 270 euros)

Características

1. Es un grupo 0+/1, que sirve desde el nacimiento hasta los 18 kg. No tiene arco antivuelco, al igual que la anterior, por lo que también debe ir bien reclinada y pegada al respaldo del asiento para garantizar su estabilidad y seguridad. Únicamente se instala con isofix y pata de apoyo.

2. Es adecuada para niños que no tengan un percentil de altura muy elevado, pues no tiene un respaldo alto. Como con muchas sillas giratorias, por altura, se queda pequeña a contramarcha alrededor de los dos años y medio.

3. Te permite elegir dos tejidos: uno básico y otro muy suave y confortable, de tacto aterciopelado. Este segundo gusta mucho al tocarlo pero da muchísimo calor. En invierno puede ser muy agradable pero en verano el peque se te cuece si no compras una funda.

4. Tiene varias posiciones aunque, en realidad, su instalación exige llevarla siempre reclinada. Incluye un cojín reductor muy cómodo y acolchado que compensa el ángulo de la silla para los bebés más chiquitines por lo que es adecuada para un recién nacido. Por lo demás, sucede igual que en el caso anterior, los que son mayores van menos a gusto y con poco espacio para las piernas.

5. Es una silla muy compacta, adecuada para coches pequeños. Como la anterior, deja mucho espacio al copiloto al instalarla apoyada contra el asiento delantero, que NO debes mover para no comprometer la seguridad de la silla.

6. Tampoco se ha presentado al Plus Test. En caso de hacerlo, no conseguiría el sello por la misma razón de siempre: permitir la instalación a favor de la marcha. Te recomiendo encarecidamente que la instales solamente a contramarcha.

Como ves, se trata de sillas que tienen algunas carencias en cuanto a comodidad, pero que tienen precios mucho más reducidos que otras sillas a contramarcha más completas y de gama más alta y te permiten llevar a tu peque seguro por poco dinero. Hay más modelos low cost (algunos, como la Steady, por 179 euros) pero no tengo suficientes referencias sobre ellos, por lo que no los he incluido en este repaso.

En el próximo post te daré algunos consejos a la hora de elegir tu silla pero te adelanto el más importante de todos: no permitas que te vendan una silla insegura demasiado barata que te salga demasiado cara.

Como puedes ver con esta serie que hoy cierro y en la que he hecho una revisión de sillas de todos los precios y prestaciones, no todo es sota, caballo y rey: hay un amplio abanico de opciones. Estoy convencida de que entre ellas encontrarás la tuya pero, si tienes dudas o necesitas más asesoramiento, puedes dejarme un comentario o pasarte por A Contramarcha Salva Vidas. Estaremos encantados de seguir ayudando a que no haya #niunpequemasenpeligro.

¿Y tú? ¿Qué opinas sobre este tema? ¿Me lo cuentas? 🙂

¿Te ha gustado? A tus amigos les gustará, ¡comparte!

¿No te quieres perder ningún post?

¿Quieres suscribirte y recibirlos cómodamente en tu correo?

28 comments

  1. Flory says:

    Yo tengo la joie que me costo 360 en el corte ingles y a mi enano no le gusta nada. Antes tenia el maxi cosi e iba muy agustito. Con la joie lo veo encajonado y agobiado. Tendra qe acostumbrarse…

    • Carita says:

      Gracias por compartir tu experiencia! Hay sillas más confortables que la Joie a nivel de comodidad, que es básica (lo que me sorprende es el precio que tiene en este establecimiento, la encuentro carilla). Espero que tu peque se habitúe al cambio de silla. ¿Lo probaste en ella antes de comprarla?

  2. MAM&FiERA says:

    Hola!. Sé Q este post es antiguo pero confío en que puedas echarme una mano. Tengo un niño Q va a cumplir 3años al Q le compramos la mega famosa silla con escudo recomendada por RACE. Estoy en shock buscando alternativas. Es alto y delgado y nuestra economía tb es flaca, se te ocurre alguna que soporte hasta 25kg Q creas Q nos encaja?

  3. Carol says:

    Hola, estoy entre estás dos sillas, la primera resulta más comoda pensar que te va a poder durar durante más tiempo y que ya con única silla es suficiente. Ya que estamos hablando de una silla que cubre desde recién nacido hasta los 12 años.
    Yo personalmente he escogido el cochecito sin maxicosi para comprar directamente una silla buena para el coche que siempre será mejor que las que te vienen con el carrito, aunque soy consciente que estás no son lo mejor del mercado estoy en la duda de cual comprar, ya que por otra parte me gusta mas la BE COOL por los tipos de reductores que lleva veo que se adapta mucho más a un recién nacido…
    Me ayudas a decidirme ? También cabe decir que esperamos una nena ( que en teoria suelen ser más pequeñas que los niños ) y que no tiene unos papis grandes, más bien pequeñitos jejeje
    Gracias por tu ayuda.

    • Carita says:

      Hola Carol! Pues la verdad es que para un consejo así, es mejor que le preguntes a un asesor en SRI y les comentes tu caso, coche, etc (porque percentiles aún no le vas a poder decir, jeje). De todas formas, no encuentro en mi memoria, hasta donde yo sé, una silla a contramarcha que cubra desde recién nacido hasta los 12 años. Estás segura? Un abrazo

      • Carol says:

        No. No me referia que durase a contramarcha hasta los 12 años. Sino que la joie que tu hablas sirve desde 0 meses hasta 12 años. A contramarcha solo hasta 18 kilos. Pero que con una sola silla ya sales me referia. Aunque es eso me quita un poco de desconfianza el hecho de poner a un bebe en esa.silla por el tema de los reductores. En persona que lad vi las dos creo que la be cool esta mas adaptada para un recien nacido.

  4. José Ramón says:

    Hola, ayer compramos la sillita Joie Every Stage. La silla sí es reclinable, tiene 5 posiciones. Un saludo y gracias por tus consejos.

    • Carita says:

      Hola José Ramón! Gracias por compartirlo, espero que la disfrutéis. Enhorabuena por buscar seguridad y gracias a ti 🙂

  5. Lorena David says:

    Hola! Buscando solla
    Para un segundo coche me han ofrecido un nuevo modelo de Joie, la Every Stages Fx 2017; por un precio de 449€ (no muy low cost…). No se comercializa hasta mediados de abril y no encuentro nada de información a excepción de las cracterísticas técnicas de su página web, que no soy capaz de valorar correctamente.
    A ver si me puedes ayudar… llevo 5 meses para decidirme!!!!

    • Carita says:

      Hola Lorena! La verdad es que no sabía que la comercializaban. Me sorprende el precio, imagino que habrán añadido/cambiado muchas cosas. ¿Has probado a preguntar en alguna tienda especializada de tu localidad por si ellos pueden orientarte aunque aún no la tengan en venta? Si no, sólo se me ocurre que pruebes en el foro de acontramarcha.com, por si algún asesor puede comentarte algo. Un abrazo!

  6. Almudena says:

    Hola! Gracias por hacer esto, es muy importante tener acceso a esta información. Mi chiquitín tiene 3 años y hasta ahora lo habíamos llevado a favor de la marcha, pero hace 2 semanas que a través de una amiga empecé a investigar sobre el tema y me di cuenta lo mal que lo estábamos haciendo, vivimos en Argentina y aquí no tenemos muchas opciones, después de mucho buscar conseguimos solo un modelo, la Joie Steady, así que no pudimos optar por ninguna más, pero ayer me llegó a casa y el fin de semana se viaja a contramarcha, tarde, pero seguro.
    Por cierto, aquí no es para nada low cost, pero es lo que hay.
    Gracias otra vez.
    Abrazo!

    • Carita says:

      Hola Almudena! Gracias a ti por compartir tu experiencia. Es una pena que allá tengáis tan poca oferta pero me alegro mucho de que la información os haya llegado a tiempo. Os mando un abrazo grande a vuestro chiquitín y a vosotros y mi enhorabuena por buscar la opción más segura para él 🙂

  7. Mara González Exposito says:

    Hola, primero agradecerte la labor que estas realizando para asesorar a mamas como yo ,que confiando en el race y en el corte inglés , me vendieron la cybex pallas con el escudo,como la silla más y mejor del mercado,escalofriante pensar lo que pudo pasar, aun estoy que me subo por las paredes. En fin, ahora soy mama de nuevo y mi pequeñín de mes y medio esta en un percentil de 97,así que estoy con dudas de cual se ajustará más a mi bebe, gracias por aconsejarme,un saludo

    • Carita says:

      Hola Mara! Muchas gracias a ti por tus palabras. Me llevo las manos a la cabeza con lo que me cuentas, normal que te subas por las paredes. Me alegro mucho de que con tu nuevo pequeñín la información llegue a tiempo 🙂 Te recomiendo que plantees la consulta en A Contramarcha Salva Vidas, donde te asesorarán con mucha más profundidad de la que podría ofrecerte yo. Diles altura, peso, edad y coche en el que iría para que puedan orientarte lo que mejor pueda ajustarse a vuestro caso particular. Un abrazo!

  8. Sandra Toledano says:

    Pues estas no me convencen,nuestros coches no tienen isofix y tampoco me gusta la idea de apoyar la silla en el asiento del copiloto porque siempre puede subir alguien,despistarte y que te la mueva. Es mejor ir ahorrando jeje

    • Carita says:

      Si por presupuesto es viable, siempre es mejor ir a una gama un poco más alta. Pero si no hay mucha liquidez, mil veces mejor estas sillas básicas ACM que la más chula a favor de la marcha. Un abrazo!

  9. Maria says:

    Hola, me podrias decir que opinas de la 2way pearl de Bebe Confort? Es acm hasta los 18kg y lleva la misma base isofix que el maxicosi

  10. rocio says:

    Hola. Yo tengo la besafe izi kid X2. Estoy encantada. Ha salido carísima si y eso que no me lo puedo permitir pero ahorré y me lo he gastado todo en la silla xq me parecía más importante que otras cosas. Me alegro del post, que se sepa que hay sillas a contramarcha que aunque no sean tan molonas se pueden pagar y son más seguras que las de a favor de la marcha.

    • Carita says:

      Gracias por compartir tu experiencia 🙂 Besafe es una muy buena marca pero, efectivamente, siempre hay gamas. Las más básicas no son tan molonas pero lo importante es que cumplan su función: proteger al peque. A ver si conseguimos hacer llegar la información a todas partes. Un abrazo!

  11. Lidia says:

    Hola, tengo la Twist de Be Cool y estamos encantados!
    Peeero, en las caracteristicas tienes un error. No siempre hay q llevarla reclinada, la puedes llevar sentada tamb, eso si, pegadita al asiento

  12. Vivint els fills says:

    Buenas,

    Nosotros tuvimos que tener muy presente la economia, no había más opción.

    Tenemos la Joie Steady, si quieres saber o ver algo, sólo tienes que decirlo.

    Nosotros no disponíamos de más presupuesto, hicimos todo lo posible para que fuera a contramarcha, aunque no sea la mejor silla del mercado.

    Gracias por tus posts!

    • Carita says:

      Gracias a ti por comentar. Tenía muchas ganas de llegar a este post porque creo que puede ayudar a mucha gente a descubrir que se puede optar por ir a contramarcha aunque el bolsillo no permita elegir la gama alta. Me anoto lo de la Steady por si algún día os pido información como padres que la tienen. Os felicito por tener tan en cuenta la seguridad, primando por encima de presupuestos y prestaciones extra. Un abrazo!

  13. Ana Fernandez Ruiz says:

    Hola!!! Estaba esperando impaciente tu post…
    Muchas gracias por demostramos que es posible comprar una sillita ACM, sólo es necesario tener ganas de comprarla.
    Enhorabuena por tu trabajo
    Ana

    • Carita says:

      Muchas gracias a ti por este comentario! Me alegro mucho de que te sirva la información. Siempre información al alcance de todos 🙂 Un abrazo!

Deja un comentario