Las sillas más seguras (III)

las-sillas-mas-seguras-iii

Bien, pues aquí llego con una nueva entrega de la serie sobre sillas ACM. Porque las más seguras, como ya hemos hablado, son SIEMPRE a contramarcha. Las únicas seguras, en realidad, pues no es lo mismo retener (evitar que el peque salga volando en un impacto) que proteger (evitar que el peque sufra daños en un impacto, obviamente también sin salir volando). En otro post hablaré largo y tendido sobre ambos términos, explicando más detalladamente el por qué de los sistemas de retención infantil, su origen, su evolución, cómo hemos llegado a viajar con sillas absolutamente inseguras sin saberlo siquiera. Sí, lo sé, me repito más que el ajo… Pero hace mucha falta aún repetir, y repetir, y repetir. Seguir gritándolo a los cuatro vientos hasta que a todo el mundo le llegue la información. En ello estamos trabajando, día tras día, muchos profesionales, asesores, blogueros, padres y madres concienciados. Así que, desde este pequeño espacio, te lo repetiré un poquito más, si me dejas 🙂 Y, dicho esto, vamos con otra tanda de sillas:

Britax Multitech

Características

1. Es un grupo 1-2 que sirve desde los 9 hasta los 25 kilos, para ser utilizada aproximadamente desde los dieciocho meses hasta bastante más de cuatro años. Un peque con un percentil 50 podría ir hasta incluso los seis años. Se ancla al coche con cinturón, pata de apoyo y low-tether. ¿No sabes lo que es? Se trata de un tensor que sale del respaldo de la sillita para fijarse en el suelo del automóvil. Sirve, básicamente, como sistema antivuelco en las sillas que admiten 25 kilos de peso, pues evita que tras un impacto la silla se pueda levantar.

2. La Multitech es la silla más grande que hay como grupo 1/2. Su respaldo de 64,5 cm es el más alto de su categoría, superando, en ese orden, a la Axkid Minikid, la Besafe Izi Plus y la Britax Max-Way. Te permite, por tanto, aguantar un poco más a contramarcha que en las demás. Es una buena combinación en percentiles más bien equilibrados, en los que puedas apurar tanto el peso como la altura.

3. Permite regular el espacio disponible para las piernas conforme crece el niño, instalando la silla más separada del asiento. Al instalarse tirando en direcciones opuestas de cinturón y low-tether, permite cierto ajuste, siempre que la silla no sobresalga del asiento.

4. Trae una cuña integrada para dar más reclinación a la silla aunque hablamos de un reclinado escaso, insuficiente para nenes muy pequeños. Te recomiendo que esperes hasta que tu peque tenga aproximadamente quince meses (incluso más, según sus percentiles) para usarla.

5. Es una silla muy ancha, con un reposacabezas en forma de V donde el peque puede apoyar bien la cabeza, sobre todo cuando se duerme. Esta comodidad tiene un precio: es una silla grande, recomendada para coches más bien amplios.

6. Puedes usarla tanto a favor de la marcha como a contramarcha pero, por supuesto, a favor de la marcha no supera el Plus Test. Te recomiendo encarecidamente que sólo la uses a contramarcha por lo que, a mi juicio, el permitir ambas opciones no es ninguna ventaja.

Besafe Izi Plus

Características

1. Es un grupo 0+/1/2, de 0 a 25 kilos (nunca entenderé eso de cero kilos… ¡eso es un parto fácil y lo demás son tonterías! pero oye, lo importante es que los fabricantes lo dejen muy claro). Apta desde los seis meses hasta más allá de los cuatro años. ¿Por qué esperar a los seis meses, si por peso se puede poner antes? Bueno, porque ni el reclinado ni el reposacabezas pueden ajustarse a un recién nacido. Se instala con cinturón, pata de apoyo y doble sistema antivuelco: Low-tether y arco.

2. Ideal para niños con un percentil alto de peso. El arco antivuelco, además, permite separar la silla y ofrecer más espacio para las piernas al peque.

3. Es una silla con muy buen material de absorción de impacto, buenos acabados y detalles muy bien pensados. Por ejemplo, tiene imanes a los lados para enganchar el arnés y sacar y meter bebé más fácilmente. También ofrece dos tejidos, normal, o de coche. Este último tiene el reposacabezas más mullido y cómodo, aunque sube un pelín más el precio, ya de por sí elevado.

4.  También es, con diferencia, la que más reclina como grupo 1/2. O la única, si nos ponemos puristas, porque con la Izi puedes mover el reclinado sin tener que desmontar la silla como en el resto.

5. No todo puede ser bueno, como suele suceder. La mayor pega que tiene puede suponer un problema insalvable en algunos casos: es una silla de tamaño considerable. Lo que se dice un muerto de silla, dicho con menos finura. En muchos coches anula el asiento delantero. Tal vez el tuyo sea muy grande o esto no suponga un problema para ti pero tenlo en cuenta si la estás valorando.

6. Y, por último, pasa el Plus Test, pues sólo permite instalación a contramarcha.
Como ves, hay mucho donde elegir. Con cualquiera de las sillas que voy compartiendo contigo puedes viajar tranquila. Sólo tienes que encontrar la que mejor se adapte a tu caso particular: los percentiles de tu peque, el tamaño de tu coche, tus preferencias, tu presupuesto. Si no lo tienes claro aún, no te preocupes, aún me quedan algunas más por mostrarte. Si te perdiste anteriores entregas de la serie no olvides echarles un vistazo, puede que en ellas esté la silla ideal en tu caso. Hasta el siguiente post, revisando sillas giratorias.

¿Y tú? ¿Ya tienes claro qué silla puede adaptarse mejor a vosotros? ¿O quieres un asesoramiento más personalizado? ¿Tienes dudas o preguntas? Únete a nuestra comunidad y deja tu comentario 🙂

¡Y no olvides compartir si te ha gustado!

¿No te quieres perder ningún post?

¿Quieres suscribirte y recibirlos cómodamente en tu correo?

18 comments

  1. Carolina says:

    Que silla recomiendas para una niña de 5 años, que pesa 17 kg y mide 110 cm?
    Yo había escuchado que la axkid minikid soportaba mayor altura, pero ahora me quedo con la duda si es la Britax multitech

    • Carita says:

      Hola Carolina. Para una consulta tan detallada es mejor que pases por el foro de A Contramarcha o por A contramarcha salva vidas, para que lo valoren los asesores 🙂 Un abrazo!

  2. Sandra Toledano says:

    Acabo de leer lo de “anula el asiento delantero” y se me ha encendido la bombilla. Nosotros tenemos la sillita maxicosi colocada atrás en el asiento del medio porque no sé donde leí que era el lugar más seguro (le protege de los impactos laterales y no cabe entre los dos asientos de delante,por lo que tampoco se “colaría”) ¿Lo estamos haciendo mal?

  3. Irene says:

    Hola, acabo de descubrir tu blog y llevo una hora leyendo una entrada tras o! Lo primero muchas gracias por tu labor de investigación e información. Y lo segundo, quería pedirte un consejo (empiezo sin tapujos XD):
    Tengo un niño de dos años y un mes que mide 101 cm y pesa 21,7 kg. No es que esté en percentil 100, es que se sale de las tablas prácticamente desde que nació. Cuando llegó a los 18 kg investigué que silla comprar para sustituir la que teníamos ACM, que teníamos desde que nació. El caso es que no encontré ninguna que aguantara más de 25 kg ACM y que se pudiera instalar en mi coche, con Isofix normal pero sin el topteter ese del techo, así que le llevamos con un grupo 2/3 sujeto al coche con Isofix y él con cinturón, pero no voy nada tranquila. Hay alguna opción para nosotros? Muchas gracias por tu tiempo y un saludo!

    • Carita says:

      Gracias a ti por dedicar tu tiempo a leer toda la información. Me alegro muchísimo de que te sea útil. Respecto a tu peque, ¡madre mía!, Bichito tiene dos meses más y pesa 11,5 kg 😀 Con esos percentiles está claro que la cosa se limita mucho, mucho pero igualmente mi recomendación es que le pases a contramarcha todo lo posible. Aunque por peso y altura se asemeje a niños mayores, su nivel de maduración físico (la dureza de su columna vertebral, que sigue bastante cartilaginosa, y la fuerza de sus músculos) son los de un peque de dos años y todavía es muy frágil para resistir una tracción como la que supondría un susto a favor de la marcha. Lamentablemente cuando ya se supera altura y peso de las sillas que actualmente se fabrican, y no hay nada, pues ya pasamos a favor de la marcha a la edad que tenga que ser. Pero creo que todavía podemos rascar un tiempito a contramarcha. Yo soy sólo una mamá concienciada que trata de usar el blog como plataforma de difusión a esta información vital pero mis compis expertas de A Contramarcha Salva Vidas, me recomiendan para tu caso sillas como la Britach Multitech o la Diono Radian. Yo te recomiendo pasarte por el grupo y pedir asesoramiento a las administradoras. Lo que no sepan allí, no lo sabe nadie. Un abrazo!

  4. Esther says:

    Genial artículo con toda la información imprescindible para las familias a la hora de decidir.

    Las sillas 1/2 son perfectas para esos niños de percentiles medio/altos de peso que necesitan una silla que les garantice el mayor tiempo de uso a contramarcha. Sin embargo, estas sillas son paradojicamente más cortas de respaldo que algunas de grupo 1 que aguantan hasta 18 kilos, como la Kiss o la Triofix que comentabas en anteriores entradas, por lo que para un niño más bien alto son más recomendables ya que las primeras las agotarán siempre por talla.

    Hay que recalcar que siempre es imprescindible el asesoramiento por personal cualificado que aconsejará sobre las mejores opciones para cada niño/coche.

    Gracias Carita por tu trabajo. Juntos llegaremos lejos.

    • Carita says:

      Gracias por tu comentario! Sí, resulta paradójico que debas elegir entre peso y altura. Si las 1/2 tuvieran un respaldo más alto serían la bomba. Totalmente de aucerdo contigo, cómo no, imprescindible un buen asesoramiento. Como leí hace poco (lo citaría pero no recuerdo dónde fue), vender, vende cualquiera. Asesorar no. En un futuro post hablaré de esto para recalcar la importancia de acudir a tiendas especializadas con personal experto 🙂

  5. Ratoncito says:

    Por si a alguien le ayuda, cuento mi experiencia con la Izi Plus. Nuestro coche no tiene isofix, así que mis opciones eran bastante reducidas, al buscar la silla para mi peque de 1 año. Estábamos entre:
    1. la Kiss2, que descarté por el tamaño – sobre todo por la anchura, ya que mi peque por entonces andaba sobre el percentil 90 y no me hubiera aguantado 4 años, como mucho 3.
    2. Axkid Minikid – que estaba muy bien de precio pero me parecía muy incorporada, ademas había que ponerle una especie de “taco” para reclinarla un pelín más, no sé, no nos convencía del todo
    3. Besafe Izi Plus – tal como comentaste, para ser un grupo 1-2, reclina bastante y es muy amplia, por lo que podríamos alargar su uso considerablemente. Estéticamente también nos gustó…y ofrece mucho espacio para las piernas de la peque. Negativos: el asiento delantero está muy adelante – en el momento de probar la silla en el coche, no me parecía por tanto, vamos un poco menos cómodo que antes pero soportable….pero si vas así un trayecto más largo, la verdad es que la pérdida de comodidad se nota bastante. Y la instalación, que al tener varios puntos de anclaje ofrece una seguridad altísima, pero también significa que el montaje no es nada sencillo, el chico de la tienda estuvo media hora montandola en nuestro coche. Desde entonces no nos hemos atrevido quitarla porque a ver quien la vuelve a colocar después….me da a mi que no la quitaremos hasta que la niña haga la comunión!
    Al final pasamos a la peque a la silla con 15 meses, y va muy cómoda. Lo que también me hizo decidir por ella fue que pillé una oferta dónde nos regalaban el grupo 0+ de Besafe gratis, que me interesó porque el que teníamos (el mismo modelo) era prestado, y si tenemos otro bebé, nos vendrá bien tener un grupo 0+ propio y no tener que pedir uno prestado o comprarlo si no está disponible.

    • Carita says:

      Gracias por tu comentario! Seguro que compartir tu experiencia puede ser de gran ayuda para otros padres. En mi caso la Kiss era una muy buena opción porque Bichito es más alta que ancha. Vamos por los 11 kilos con dos años recién cumplidos así que figúrate, por peso no habríamos agotado aún ni el grupo 0+. La Minikid es que tiene ese detalle del reposacabezas que es mi antojito personal, pero era poco adecuada para nosotros. La Besafe ni me la pensé siquiera. Con la Kiss ya llevo el asiento delantero al máximo de su adaptación (cabe copiloto pero terriblemente incómodo, sin espacio apenas y totalmente recto) así que figúrate… Es importante pensar a largo plazo porque estas sillas duran varios años y lo que en un principio no parece un invonveniente, a la larga sí lo es, verdad? Con la instalación te entiendo, yo no toco la Kiss (y es más fácil), prefiero cambiar de coche que cambiar la silla. Me la instalaron perfecta y así se queda también lo que haga falta 😉

      • Máximo Sanz says:

        Estimada Mama de otro planeta.

        Escribo estas líneas para agradecer su esfuerzo personal en la divulgación de la seguridad escandinava.

        Ya que habla de las sillas de BeSafe, me permito indicarle que en estos momentos ofrecemos más sillas que las que menciona y son a contramarcha también.

        Me despido agradeciéndole el trabajo de divulgación y concienciación , en el que también BeSafe España, hace años que trabajamos en ello.

        Reciba un cordial saludo

        • Carita says:

          Buenos días Máximo,

          Gracias por sus amables palabras acerca de mi implicación en la concienciación a contramarcha. Realmente es un tema que me preocupa como madre y como profesional y seguiré trabajando para que todo el mundo conozca los riesgos de viajar a favor de la marcha en menores de 4 años, especialmente, y puedan así decidir con conocimiento de causa. Que no vuelva a pasar lo que ocurrió con Gabriel, porque la información no llegó a tiempo.

          Respecto a Besafe, sé que hay algún modelo más pero me pareció que la que menciono en el post era la mejor representante a la hora de convencer a padres y madres con una silla de alta calidad y prestaciones. Les felicito porque es una silla excepcional. En concreto es la que más me gusta de Besafe y, por ello, la elegí en las revisiones de Las Sillas más Seguras.

          Puesto que caminamos en la misma dirección, sería una maravillosa noticia que Besafe se uniese a la iniciativa Ni un peque más en peligro. Estaré encantada de colaborar con ustedes en este camino de concienciación. No dude en hablar conmigo para coordinar cualquier colaboración con la campaña. Serán absolutamente bienvenidos.

          Reciba un cordial saludo,

          Una Mamá de Otro Planeta

  6. Aventuras de una mami says:

    Muchas gracias por toda esta información , me viene de perillas ya que voy a empezar a buscar ya sillita de auto para P. En el maxicosi le veo que va muy incomodo , es alto para sus casi 9 meses pero no es muy gordito, andará por los 9 kg. Viajamos mucho en coche y quiero que vaya cómodo, por ahora de las que has hablado me ha gustado la Axkid Minikid.

    • Carita says:

      Gracias por tu comentario! Si tu maxicosi es un 0+ y permite hasta 13 kilos, mantenle todo lo posible en él mientras veas que por altura entra, siempre es más seguro llevarle en el grupo más pequeño en el que pueda ir, pues le recoge mejor. Si es gordito Axkid suele ser una buena opción. ¿Qué te parece si te pasas por el grupo A contramarcha salva vidas de Facebook y comentas tu caso particular? Te asesorarán con mucho gusto de forma altruista para que, llegado el momento de ir a una tienda, tengas una idea de base más o menos completa 🙂

  7. Adonita says:

    nosotros tenemos la Izi Plus y estoy muy contenta, es verdad que es enorme jejeje pero mi niña es alta (como el padre) y queríamos una silla que le durara lo mas posible, va cómoda y espero que lleguemos a los 4 años con ella, luego ya veremos

    • Carita says:

      Gracias por tu comentario! La Besafe es una muy buena silla y muy amplia, seguramente pases de los 4 años de largo. Con una peque muy alta está claro que hay que coger una silla en consonancia, aunque ocupe más. Las Klippan son también muy buena opción si los peques son delgaditos y altos. Me alegro mucho de que hayáis buscando una manera de llevarla a contramarcha lo máximo posible. Una peque segura. Un abrazo!

Deja un comentario