Axkid ONE +: una silla a contramarcha única

Foto: ©Unamamadeotroplaneta

Faltaban tres días para ponerme de parto express inesperado cuando fui a Mimabebés a recoger unas cosillas y le pregunté a Luisfer su opinión sobre la Axkid ONE +. «¿Lo vale?». Se lo dije a lo bruto, en parte porque hay confianza, en parte porque cuando estás de 39 semanas cada minuto extra de pie lo pagas caro. Su respuesta fue contundente. «Lo vale, lo vale. Es una pasada. Lo mejor que hay ahora mismo en el mercado». Qué queréis que os diga, yo soy fácilmente impresionable pero que él, que lleva diez años viendo sillas, me lo dijese con ese convencimiento me sorprendió.

La verdad, desde que supe de su existencia, de su sistema de rieles, de su instalación con ISOfix hasta 23 kg (sí, sí, habéis leído bien, nada de cinturón: es una i-Size hasta 23 kg) quise echarle mano y probarla. Y cuando se me mete algo en la cabeza, en fin, mucho se habla de los Tauro pero los Sagitario no nos quedamos atrás… esto os lo puede confirmar mi marido. 😀 La respuesta rotunda de Luisfer sólo confirmó lo inevitable: esa silla se venía para casa. Os cuento cómo es la nueva Axkid ONE + y mis impresiones tras probarla estos meses con los dos peques y en los dos coches.

Rango de uso:

La Axkid ONE + está homologada bajo la normativa R-129 (i-Size para los amigos) en el siguiente rango de uso:

  • Edad homologada: 0-7 años
  • Peso homologado: 0-23 kg
  • Altura homologada: 40-125 cm*

Sí, lo he puesto bien: de cero a siete años y de cero a 23 kg.

Lo de siete años ya sabéis que es orientativo porque los parámetros determinantes son peso y altura (al chiquitín lo tengo desde que nació en un percentil noventa y tantos de altura así que cuento con que las cosas nos van a durar mucho menos con él que con su hermana), pero lo del cero es así, se puede usar desde el nacimiento.

 => ¡Ojo! Para esto hay que tener la versión con el adaptador ONE+ (el reductor para recién nacido). La ONE sin el reductor + solo se puede usar desde 61 cm.

Estoy acostumbrada a que un rango de edad muy amplio ajuste poco y mal. Pocas sillas multigrupo tienen el reclinado necesario para que un recién nacido vaya BIEN y el nivel de ajuste que necesita un recién nacido no tiene nada que ver con el que requiere un niño mayor.

La ONE + ha sido una sorpresa en este sentido. La reclinación alcanza los 42º (más abajo os lo comento con más detalle) y la silla se ha diseñado con un sistema de reductores extraíbles que permiten adaptar el ajuste a cada etapa: bebé, niño pequeñito (el llamado toddler) y niño. Es decir, como si tuvieras un huevito dentro de un grupo 1, dentro de un grupo 2, y fueras retirando capas conforme el niño crece y cambias de etapa.

Lo único que se me ha hecho raro es que, debido a este sistema de capas, de recién nacidos quedan un poco altos. Sentándolo estos primeros meses me pasa como cuando me subo a un todoterreno y me siento como si fuera en un autobús en comparación con la altura del asiento de mi coche. El ajuste de la cabeza me ha gustado mucho, era lo que más me preocupaba con el chiquitín y va muy encajadito.

Así de ajustadita queda la cabeza con el reductor +

En cuanto al peso, esta silla es la primera del mercado con esta homologación. Hasta ahora no se había hecho nada igual. Una silla i-Size (es decir, con instalación únicamente mediante sistema ISOfix) que alcanza un peso prácticamente equivalente a un grupo 2.

¿Cómo, si el ISOfix «sólo admite hasta 18 kg»? Gracias a un diseño con menos plástico, basado en acero endurecido y aluminio, que la hace mucho más ligera y permite, por tanto alargar su uso hasta un peso superior al habitual. El sistema ISOfix está homologado en base a un peso total, hasta un máximo de 33 kg, en los que se suman el peso de la silla y el del niño. Por tanto, si la silla pesa menos, el niño puede pesar más. Y de ahí salen los kg extra en la homologación de la ONE, uno de sus puntos más fuertes, en mi opinión.

Instalación:

Instalar una silla a contramarcha suele tener su intríngulis y, aunque la primera vez nos la instalen en una tienda especializada, a lo largo de su tiempo de uso es fácil que necesitemos cambiarla de coche en algún momento, o incluso que tengamos que hacerlo de forma regular, con el riesgo de cometer algún error al instalarla nosotros que afecte a la seguridad.

Recuerdo que, cuando escribí la reseña de la Minikid, hice una pequeña broma sobre ese día del futuro en que las sillas se autoinstalen diciendo en voz alta «hale, instálate». Bueno pues, sin llegar a ese nivel, la Axkid One es lo que más se acerca con diferencia en todo lo que yo he probado. La instalación es alucinantemente fácil. Tanto que piensas «algo me he olvidado, porque no puede estar ya».

Se instala enganchando los conectores ISOfix, soltando el arco antivuelco (auto tensor) y desplegando la pata de apoyo. Por su peso y por las características del arco antivuelco no necesita low tethers, algo que agradezco en el alma porque no puedo con ellos. Desde la marca garantizan que se puede instalar en 30 segundos. Luisfer, en Mimabebés, nos la instaló en 36 segundos con ajuste de reclinado incluido. Os dejo el vídeo a continuación. Si os fijáis, empieza a ajustar el reclinado en el segundo 16 así que lo que es la instalación le lleva 15 segundos. QUINCE SEGUNDOS. Flipo. He tardado más a veces peleando con el «abrefácil» de un paquete de salchichón (no me juzguéis).

Pero eso no es lo mejor. Una vez instalada (lo podéis ver en el vídeo también) se puede ajustar la posición de la silla para dar más espacio a las piernas del niño o para pegarla más al respaldo y dar más espacio al asiento delantero, deslizándola sobre un sistema de rieles. El funcionamiento es el mismo que el de los asientos delanteros del coche. Cuando se sube mi padre en mi coche siempre echa el asiento un poquito hacia atrás. Al volver a usarlo yo, me lo vuelvo a llevar hacia delante. Pues igual. Esto es lo que más curiosidad tenía por probar en la práctica. Me ha flipado. Otro punto fuerte brutal de esta silla.

La ONE+ lleva también el sistema ASIP, que hay que colocar en el lado que vaya contra la puerta para absorber parte de la energía en caso de impacto lateral.

Reclinado:

Reclina hasta un máximo de 42º, mediante un sistema gradual de rosca. Es decir, no tiene posiciones fijas que colocas de golpe con un click. Puedes ajustar grado a grado la inclinación exacta que quieras fijar en cada momento, girando una rosca que – atención, porque esto para mí es FUNDAMENTAL – se puede regular en movimiento. Me encanta la Minikid, lo he dicho mil veces, tengo un cuelgue con esa silla. Pero tener que desinstalarla para cambiar el reclinado era un punto muy flaco que pedía a gritos ser mejorado.

El sistema de rosca me parece comodísimo para viajar, si el peque se duerme y quieres ampliar el reclinado de forma muy selectiva, parando en el grado mínimo en el que la cabecita ya no se le caiga, sin depender de posiciones prefijadas. Pero es que a mí eso de elegir al detalle me pirra.

Tamaño, peso y confort:

No sé si os pasará también al ver las fotos pero mi primera impresión fue que lo de los rieles ocuparía bastante. Escribí incluso a Lorena, de Infobebé, cuando vi las fotos. Pásate a verla en persona, me dijo, porque es al contrario. Y efectivamente. Como referencia, os puedo decir que ocupa menos espacio que la Minikid, tanto de ancho como de largo. En mi coche (MI COCHE) la he instalado sin condenar el asiento del copiloto dándole al riel holgura suficiente como para que mi hija vaya hiper cómoda con casi seis años y medio (la silla en la que más cómoda va con diferencia a estas alturas, dicho por ella misma).

Os dejo un par de fotos para que veáis el mínimo y máximo de ajuste sobre el riel. A efectos prácticos, ocupa casi igual con el máximo reclinado (y la silla pegada al respaldo) para la etapa de recién nacido que con el máximo espacio para las piernas (y la silla recta) para niños mayores.

Rango de ajuste del asiento sobre el sistema de rieles

Para el rango de uso que admite agobia muy poco visualmente gracias a un diseño muy distinto del habitual, con dos barras laterales inclinadas que conforman una estructura tipo «nido» y la hacen bastante estrechita. Como los lados son bastante bajitos, el acceso a la hora de entrar y salir de la silla es más fácil. Se supone que el arco antivuelco (que es muy amplio, por eso entre otras cosas queda un espacio tan cómodo para las piernas) se puede usar para facilitar subir y bajar de la silla a los niños mayores. Digo se supone porque yo soy de las de noteapoyesqueserompe, no sé si voy a ser capaz de permitirlo XD. Pero que sepáis que en teoría está pensado para ello.

Otra cosa que he notado MUCHO. El peso: 10 kg. Homologaciones aparte, a la hora de mover una silla e instalarla, se nota un huevo.

El confort, en la línea de la marca. Axkid hace sillas cómodas y cuida los acabados y los textiles. Relleno de foam (viscoelástica) y, como novedad, agujeros de ventilación en la silla para facilitar la transpirabilidad y que los peques no suden (o no suden TANTO, yo esta batalla la doy por perdida, España en verano es… España en verano).

Mi opinión: una silla a contramarcha única. Super ligera, facilísima de instalar, igual de cómoda para un recién nacido que para un niño de seis años (comprobado en carnes propias), con ajuste de reclinado en marcha y la posibilidad de acercarla o alejarla del asiento a demanda con un simple gesto. Bajo mi punto de vista, una silla muy bien diseñada.

Pero ya sabéis lo que os digo siempre. Uno, lo más importante es viajar a contramarcha. Y dos, no hay una silla perfecta universal, hay una silla perfecta para cada caso, cada coche, cada niño y cada presupuesto. Ahora, como esta os cuadre, vais a flipar 😀

Si te parece que mi contenido es útil ¡Compártelo!

Y, si quieres contarme tu punto de vista o tu experiencia, me encontrarás siempre al otro lado en comentarios o en redes 🙂

¿No te quieres perder ningún post?

¿Quieres suscribirte y recibirlos cómodamente en tu correo?

17 comments

  1. Eva says:

    Hola!! Yo también tengo esta silla y es un alucine, creo q lo mismo ya voy tarde pero he visto un vídeo, en el q sale como puedes quitar una espuma interior, mediante unas cremallerss para lo q comentas q se quedan los niños un poco altos cuando vas quitando los reductores. Yo aún sigo con el primer reductor, el de desde 0, y la verdad q aunque en el propio reductor pone 0 6 meses, mi pequeño ya mide los 61 cm con casi 3 meses.. Y cada día le veo demasiado encajado, asique lo probaremos pronto.

  2. Eduardo says:

    Difícil de manejar y ruidosa, NO vale lo que cuesta, tengo otra Recaro que se puede girar, cuesta menos de la mitad y no hace nada de ruido y es super fácil a la hora de colocar el bebé. A más inri, me dicen que es normal que haga ruido cuando no va el bebé sobre ella. NO la recomiendo para nada

    • Carita says:

      Hola Eduardo! Me sorprende muchísimo lo que dices del ruido. Eres la primera persona que me comenta algo parecido. ¿Has probado a hablar directamente con la marca o el distribuidor para ver si hay algún problema con tu silla en particular? Un saludo

      • Oskar says:

        Hola. Pues aquí tienes a una segunda persona que certifica que la silla es muy ruidosa. No es una opinión, es un hecho, al menos en mi caso. El problema está en la holgura del asiento en su alojamiento sobre el riel. Holgura que, por otra parte, me genera desconfianza en su capacidad de retención. A ver qué me dicen al respecto desde la marca, porque hablando de un producto que cuesta 700€, pues defrauda bastante.

    • Víctor says:

      Hola, he comprado una Axkid One 2 y noto también que tiene cierta holgura entre el asiento y los rieles, hace ruido cuando freno,
      llegasteis a una conclusión o dijeron algo desde la marca? gracias

  3. Paula says:

    Hola! Veo en conmntarios que has utilizado la Sirona de Cibex y ahora la One de Axkid. Entre ambas, con cuál te quedarías?

  4. Sara says:

    Hola me han dicho que el adaptador para recién nacido no se ajusta muy bien. La foto que veo que tienes con el bebé no es de recién nacido, tienes alguna de frente, aunque borres la cara del bebé del primer día? Es para ver como queda. Gracias!

    • Carita says:

      Hola Sara! Nosotros es que no la usamos desde el primer día porque como el parto se adelantó un poco y fue un aquí te pillo aquí te mato de madrugada teníamos la One sin reductores para la peque en ese momento en mi coche y fuimos con el otro coche y otra silla. La usamos ya un poco más adelante y para cuando yo le puse sí ajustaba bien pero ya tenía unos cinco kilos (mi niña fue mucho más chiquitina)

  5. Jes says:

    Hola, enhorabuena por el blog y muchas gracias por aportar tus conocimientos.
    Me gustaría saber qué silla para el coche recomiendas, que además de seguridad aporte una postura lo más adecuada posible para prevenir la asfixia postural en el recién nacido.
    He leído acerca de la silla pixel de avionaut y la izi- twist B i-size de BeSafe y me gustaría saber tu opinión.
    Muchas gracias.

    • Carita says:

      Hola Jes!Las dos marcas que comentas son buenas, he oído hablar muy bien de ellas aunque no he probado ninguna personalmente, y no conozco las sillas que mencionas en concreto. ¿Tienes alguna tienda especializada cerca donde te pudieran orientar a fondo con ambos modelos?

  6. carlos says:

    Hola, que tal?
    Estamos mirando sillas de coche…y estamos entre la One+ y la Klippan 2 plus…cual nos recomendais?
    Realmente aguantan los niños apartir de los 4 años ir en ACM?
    Lo digo porque entonces si que sale muy cara la One+…
    gracias

    • Carita says:

      Hola Carlos! Uf. Recomendar sillas es complicado, porque cada caso particular puede requerir priorizar unos aspectos u otros. Ambas son sillas muy seguras, yo te recomiendo ir a una tienda especializada. Respecto a tu pregunta sobre el tiempo a contramarcha, si te sirve de algo mi hija viaja en estos momentos en la One+ y en junio cumplirá siete años 🙂 Un saludo!

  7. Iván says:

    Muchas gracias por compartir tus experiencias. En este caso quería preguntarte por la axkid one plus. Me podrías decir cual es tu coche para tener una referencia? Nosotros tenemos un golf y nos gustaría saber si seria posible no anular el asiento del copiloto. Por otro lado tu niña aún sigue yendo a contramarcha? Nunca tuvisteis problemas con ella en ese aspecto?

    • Carita says:

      Hola Iván! Mi coche es un Aygo, bien pequeñito. Mi niña sigue yendo a contramarcha, sí. En mi coche sí que el asiento del copiloto quedaba más incómodo, pero utilizable, no ha habido que condenarlo nunca, y han ido varias sillas distintas (según la etapa y el combo entre ambos coches he llevado un grupo cero Romer, una Sirona, una Kiss, una Minikid y la One, si no me olvido de ninguna ahora mismo). Espero que te sirva de referencia! Un abrazo

Deja una respuesta

Acepto la Política de privacidad