Todo sobre el Día de la Contramarcha: ¿Cómo será y cómo podré verlo?

www.diadelacontramarcha.com

Fuente: www.diadelacontramarcha.com

Este verano me propusieron coordinar un evento que, ya en la fase de diseño, tenía una pinta espectacular. Siguiendo una costumbre tradicional en Suecia, donde cada año se celebra el Día de la Contramarcha, la idea era instaurarlo aquí por primera vez y darle un nuevo empujón a la seguridad en este país en el que por fin parece que nos vamos despertando y la contramarcha empieza a sonar a gran escala. Digo yo que, si importamos el Halloween desde EEUU, merece la pena importar el Día de la Contramarcha desde Suecia. No se reparten chuches, pero se salvan vidas. Así que os podéis imaginar, si me conocéis un poco: idea genial con pinta de currazo más genial aún… pues de cabeza voy.

Os cuento en qué va a consistir exactamente el evento, qué se va a hacer el I Día de la Contramarcha en España y cómo podréis verlo todo. Y os adelanto, así en plan spoiler, que en los próximos días habrá grandes sorpresas para celebrar el #diadelacontramarcha 😉

¿Por qué este evento?

En España hace falta todavía interiorizar la contramarcha. Salvo para los que estamos todo el día pico pala dando la lata con el tema, para el grueso de la población aún es algo ajeno o que genera confusión y desconfianza. ¿Es realmente como dicen de seguro? ¿No será que lo que quieren es meternos miedo y vendernos cosas? ¿Y si me dan un golpe por detrás, no sería peor? Hay muchas preguntas que veo repitiéndose continuamente, en redes, en los mensajes que me llegan, en mi entorno (el coyuntural, porque al inmediato ya lo tengo concienciado). Y para combatir las dudas lo mejor siempre es informar.

¿En qué consiste exactamente el evento?

La jornada comenzará con un bloque de ponencias y estoy loca de contenta al poder contaros que hemos conseguido traer desde Suecia a ponentes verdaderamente expertos en su campo. El más destacado de todos, Tommy Pettersson, que hablará del modelo sueco y del pasado, presente y futuro en la protección de los niños en el coche. Para quienes no lo conozcáis, es algo así como el máximo referente mundial a nivel de seguridad vial, Jefe del Laboratorio de Choque del Instituto Nacional de Investigación de Carreteras y Transportes de Suecia y creador del Plus Test. Ahí es nada.

También contaremos con Helena Stigson, Investigadora de Tráfico en Folksam y profesora de la Universidad Tecnológica de Chalmers, que compartirá las experiencias en sus investigaciones a lo largo del tiempo en Suecia; Daniel Lundgrenresponsable de Tests y Regulaciones de Axkid, que detallará todo el proceso que sufre una silla desde el momento en que es ideada hasta que se convierte en una realidad y Juana Zuritaenfermera especialista en Pediatría y Lesión Medular Infantil del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y una de las personas que lleva veinte años recibiendo a los peques que sufren lesiones medulares, que nos hablará de esa otra vida tras el accidente.

En este bloque de ponencias, el público podrá interactuar, además de en un amplio turno de preguntas, probando un simulador formado por silla y casco diseñado por Axkid para ofrecer una experiencia interactiva– Siempre hablamos de esa enorme diferencia de proporción en el peso de la cabeza entre el niño y el adulto y con este casco los invitados podrán sentirlo en primera persona y comprender mucho mejor lo que puede suponer una fuerte tracción para el cuello. El simulador ayudará también a sentir cómo se redistribuye la carga en una silla a contramarcha en caso de impacto y cómo protege la cabeza impidiendo su movimiento. Supongo que no hará falta deciros que en cuantito la montemos la primera que pide ticket como en la feria soy yo 🙂

Tommy Pettersson

Tommy Pettersson en las instalaciones del Plus Test, en Linkoping, Suecia. Fuente: Axkid

Después del bloque de ponencias, el de los expertos, vendrá otro bloque muy importante también: el de los padres. Una mesa redonda donde poder explayarnos debatiendo acerca de cómo está la contramarcha en España a día de hoy, si es fácil llegar a la información, las experiencias personales de cada cual al respecto, etc. En esa mesa se sentarán, atentos también porque es una representación maravillosa a mi gusto: Lucía Mi Pediatra, Armando Bastida, No soy una drama mamá y Una madre molona.

Tenéis toda esta info en la web del evento: http://diadelacontramarcha.com/

¿Cómo y dónde lo podéis ver?

Que quede claro desde el primer momento: nadie se va a quedar sin poder ver el evento completo 🙂 Si tenéis interés en ello, no os preocupéis porque lo vamos a difundir íntegramente

La jornada en sí se celebrará en la Embajada de Suecia en Madrid por lo que el aforo es limitado pero lo vamos a grabar y a partir de la siguiente semana iremos colgando todos los vídeos. Podréis ver las ponencias completas, las preguntas, las pruebas del público en el simulador, la mesa redonda íntegra e incluso algunas cosillas extras que no formarán parte de la agenda de la jornada pero serán grabadas, como algunas entrevistas que ya os iré contando. 

Como público presencial en la Embajada, habrá una amplísima representación de la mayoría de organismos que están relacionados con la seguridad infantil. El interés mostrado ha sido abrumador. Desde diversas áreas de la Dirección General de Tráfico, Policía Municipal, Guardia Civil, Bomberos o Comunidad de Madrid hasta Asociaciones de víctimas, pasando por AESVI, la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, Ponle Freno… la seguridad a contramarcha interesa mucho, este evento interesa mucho y eso es una magnífica noticia. Esperemos que con la aportación de todos ellos sigamos moviéndonos en dirección a la seguridad.

También vendrán blogueras e influencers por lo que estad muy atentos a las redes el próximo jueves, porque vamos a moverlas al máximo.

Y hablando de redes y centrándome en las mías os digo más aún, volviendo a ese spoiler con el que abría este post: estad muy muy atentos estos días que faltan hasta el evento porque os voy a dar buenas noticias y grandes sorpresas tanto en Facebook como en Instagram (hale, ya tenéis excusa para seguirme en ambas, si no lo hacéis). Y digo sorpresas porque será en plural. Y hasta aquí puedo leer, por ahora.

Por mi parte, sólo os voy a pedir una cosa, pero muy importante: difundid, compartid, ayudadnos a que todo el mundo se entere de que el próximo jueves celebramos el I Día de la Contramarcha en España. Cada vez somos más, llevémoslo aún más lejos ❤

¿Qué os parece este evento? Os espero en comentarios o en redes 🙂

¿Os ha gustado? ¿Creéis que es útil? ¡Compartidlo!

¿No te quieres perder ningún post?

¿Quieres suscribirte y recibirlos cómodamente en tu correo?

Deja un comentario